El Kaizen se destaca como un principio esencial que fomenta la innovación y la transformación en las empresas. “Kaizen” es una palabra japonesa que combina “Kai”, que significa cambio, y “Zen”, que se interpreta como bueno; en su núcleo, el Kaizen aboga por la filosofía de mejora continua, donde incluso las modificaciones más mínimas son apreciadas y se incorporan en la búsqueda de la excelencia.

WhatsApp Image 2023-11-20 at 12.18.08-2
El Kaizen Institute actúa como un guía estratégico para las organizaciones que desean implementar el Kaizen en sus operaciones. Cada año, el Kaizen Institute organiza un concurso conocido como los KAIZEN AWARD™ en México. Estos premios son concedidos con el objeto de reconocer a las organizaciones a nivel nacional que han implementado de forma excepcional los principios y prácticas del Kaizen, impulsar los esfuerzos de Mejora Continua e inspirar el cambio entre los líderes de la industria (Torres, 2022). Las organizaciones más destacadas son galardonadas por su implementación sobresaliente, innovadora y efectiva de estos principios y prácticas.
WhatsApp Image 2023-11-22 at 15.51.31-2

Los premios se dividen en tres categorías:

  1. Excelencia en Productividad
  2. Excelencia en el Sistema de Mejora Continua
  3. Estabilidad en los Procesos

La empresa en la que nos encontramos, Industrias Automotrices RC, fue partícipe en dichos premios en la categoría de “Estabilidad en los procesos” y este año orgullosamente ganamos.

Es por esta razón que la Ingeniería Industrial desempeña un papel esencial en incitar la mejora constante y la innovación dentro de las organizaciones. Mediante la Ingeniería Industrial, las organizaciones pueden sortear desafíos, optimizar sus procesos y alcanzar objetivos exigentes, no solo transforma las empresas, sino que también genera un impacto en las vidas de las personas y en las comunidades. Además de ejercer nuestra carrera de Ingeniería, somos docentes en UNITEC, el ser parte de este proyecto va a apoyar al uso de las herramientas que se ponen al alcance de los alumnos, los libros, artículos y la experiencia propia, que realmente podamos transmitir a los estudiantes el como si se puede aplicar lo que están aprendiendo dentro de las aulas.
WhatsApp Image 2023-10-30 at 19.29.14-2

Cuando estudiábamos nos llegó a pasar que solo nos daban un libro para hacer un resumen y exponerlo al otro día, te quedabas sin idea de para qué servían las cosas. Una vez que entras a trabajar es donde realmente empiezas a entender lo que es la ingeniería industrial, es por eso que buscamos transmitir esa experiencia y que el conocimiento no se quede con nosotros, nos gusta que lo poco o mucho que dominamos podamos darlo a los alumnos, y mostrarles que todo lo que se les enseña lo pueden ocupar allá afuera. Nos gusta que los alumnos egresen sabiendo hacía donde van y a lo que se van a enfrentar.

 IMG_9373

Como docentes debemos tener la habilidad de ver donde puede usar cierta herramienta y usarla de mejor forma. En nuestras clases nos damos cuenta de que a nuestros alumnos les gusta conocer este tipo de proyectos y lo que se hace en ellos, eso los motiva para seguir aprendiendo.

Queremos decirles que estudiar una ingeniería les va a dar mucha confianza y una visión totalmente diferente sobre el conocimiento. El ingeniero sale con una visión sistémica, de ahí se pueden enfocar en donde quieran y eso es lo bonito de esta carrera, que el lenguaje que tenemos es entendible y nos ayuda a convivir con todas las áreas y sumarnos a los proyectos que mejoran a toda una sociedad.

 

Sigue leyendo...