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Si quieres comenzar un nuevo proyecto o darle vida a una idea, existen los típicos errores del emprendedor novato que no se deben cometer. 

habilidades para emprender

Los retos de emprender

Emprender es un proceso complejo en el país, ya que la creación de riqueza y de empleos es el factor determinante que hará que México crezca y se desarrolle.

Para emprender se requiere de un gran entusiasmo, dedicación, valor y conocimiento. Sin embargo, al hacerlo se suelen cometer algunos errores comunes.

1) No definir el negocio del emprendimiento

Las frases como “estoy en el sector servicios”; “vendo refacciones para computadoras” o “vendo hamburguesas”, no definen nada. La definición del negocio permite enfocar esfuerzos y recursos.

También permiten comunicar, convencer y, más aún, encontrar cómo competir en un mercado cada día más complejo. Por ejemplo, en Estados Unidos, los mexicanos en situación de migración regresan en enero cada año después de visitar sus tierras de origen con unos cuantos pesos en la bolsa. Son unos cuantos pesos, pero son una gran cantidad de bolsillos en esa situación y son pesos que no podrán cambiar en el vecino país del norte. Al percatarse de ello, unos emprendedores hicieron un restaurante de pizzas. ¿Es esta su definición de negocio? La respuesta es no; de ser así, su competencia sería Domino's Pizza, Pizza Hut, y cualquier otro negocio similar de hamburguesas o de tacos. Ellos, en cambio, definieron su negocio como “Pizzas x Pesos”... y todo cambió.

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2) No definir su mercado

Siguiendo el ejemplo anterior, si hubieran establecido: “les vendemos pizzas a todos”, no le hubieran vendido a nadie. No hay frase más terrible en la boca de un emprendedor que “yo les vendo a todos” pues al no segmentar el público objetivo se corre el riesgo de no conectar con alguna necesidad ni tener claros objetivos de venta.

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3) Competir por costo en lugar de creatividad y calidad

El panorama de la industria y la producción es complejo en México, pues aunque difícilmente puede competir con China en cuanto a maquila, se sigue considerando al país como mano de obra. Ante este panorama, querer vender por costo sería la alternativa más evidente, pero se requiere estar listo para producir a gran escala con demanda continua y estable; si no es el caso, competir con una propuesta creativa es la opción. La creatividad es unir dos o más conceptos de manera tal que nadie antes lo haya hecho. Ejemplos: necesidad de cambiar el canal en la televisión + incomodidad de levantarse = control remoto; pizzas + entrega a domicilio en tiempo récord = Domino’s Pizzas; pizzas + gente sin donde gastar sus pesos = Pizzas x Pesos.

La cuestión es agregar una propuesta de valor al servicio o producto que la competencia no atiende en el contexto cercano del desarrollo del emprendimiento.

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4) Enfocarse en los gustos y requerimientos propios y no en los del cliente

Recordemos el coche fabricado por Homero Simpson por encargo de su hermano: un monstruo. Cuando se escucha al mercado, la empresa y su propuesta de valor se vuelve atractiva para los clientes. Si a alguien le duele la cabeza, tomará un analgésico; si el dolor es fuerte o crónico, acude al doctor y paga. Es así, que la premisa más importante es buscar resolver el dolor de los clientes, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ello.

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5) Invertir en lo que el cliente no necesita

Si se entiende lo que el cliente quiere, se puede ofrecer: lujo, exclusividad, bajo costo, tiempo de entrega o innovación. Si es lo que el cliente busca, pagará por él; de otra forma se estarán obteniendo productos o servicios que no servirán a sus propósitos.

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6) El lobo solitario

Hay muchos retos a la hora de emprender: producir, comercializar, sembrar, distribuir, capacitar, administrar, planear, diseñar… y muchas veces el emprendedor se hace cargo de todos. El emprendedor debe enfocarse en aquello, en lo que sea bueno, en aquella parte del proceso donde su oferta de valor efectivamente lo sea. Para ello de sebe destinar una inversión considerable para delegar funciones, pues de esto dependerá que se ofrezca calidad y atención a los detalles y al cliente.

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7) Si el negocio ya funciona, no asignarse un sueldo

Emprender es una forma de vida y hay una delgada línea cuando se trata de satisfacer las propias necesidades económicas y de autorrealización, sobre todo si es un emprendimiento o negocio familiar. Por lo tanto, es importante que desde el comienzo haya claridad con la participación de los integrantes y su remuneración económica. No estipular un sueldo, inversiones y demás temas financieros desde un comienzo puede acarrear problemas entre sociedades y empleadores.

¿Qué hacer si desea emprender?

La incubadora de empresas de la UNITEC se vuelve una gran alternativa de capacitación, asesoramiento y servicios administrativos a los emprendedores que buscan establecer empresas enfocadas al comercio, servicios y transformación, volviéndolas financiera, comercial y técnicamente viables.

Los alumnos, egresados, profesores o personal de la UNITEC que desee iniciar un negocio y obtener orientación personalizada puede acercarse a la incubadora. El proceso de incubación comprende distintos pasos, pero están enfocadas al desarrollo de habilidades emprendedoras, siendo un motor generador de empleo y de la economía en el país.

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