Descubre algunas de las formas en las que desperdicias agua día a día sin saber que por la cañería se va uno de los recursos elementales y más preciados para la vida humana.
En México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros diarios, según cifras de CONAGUA. Es un reto gigantesco proporcionar agua a los millones de habitantes que somos en el país, el cual cada día se dificulta más por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la mayor demanda que existe de este líquido vital.
Con motivo del Día Mundial del Agua, te mostramos algunas formas en las que desperdicias agua sin que seas consciente de que lo estás haciendo:
1. No usando un vaso al lavar tus dientes
Si eres de los que cuando estás lavando o enjuagándote los dientes no cierras la llave del agua, debes saber que estás desperdiciándola. Utilizando un vaso, puedes ayudar a ahorrar 6 litros por minuto.
2. Lavando uno a uno los platos
Si eres de los que primero enjabona un plato, luego lo enjuaga y repite el proceso con cada uno de los platos y vasos, estás desperdiciando muchísima agua. Enjabona todos primero y después enjuágalos todos juntos, de ese modo ahorrarás hasta 200 galones al mes.
3. Tardándote al bañar
Quizá disfrutes mucho la hora del baño, pero una regadera en promedio puede llenar un galón en menos de 20 segundos, por eso si reduces tu tiempo al bañarte, puedes ahorrar hasta 150 galones de agua al mes. Aplica la técnica de "la canción". Si te gusta bañarte con música, pon una canción e intenta terminar de bañarte antes de que ésta finalize. Eso sí, no se vale poner piezas de más de 8 minutos.
4. Y esperando a que salga el agua caliente
No es muy agradable bañarse con agua fría, pero tampoco lo es abrir la llave de la regadera y esperar a que salga el agua a la temperatura deseada mientras el agua corre. Si lo deseas hacer, al menos recolecta el agua y utilízala más tarde para lavar la ropa, los platos, trapear o regar el jardín. No desperdiciemos agua en vano.
5. Lavando pequeñas cargas de ropa
Sí, está bien que separes tu ropa por color para lavar, pero también cuando vayas a meter cargas a la lavadora, mete cargas completas, de ese modo no gastarás energía ni agua en cargas a la mitad.
6. Utilizando un inodoro "gastalón"
En un inodoro, en promedio se utilizan de 8 a 10 litros cada vez que se utiliza. Ya existen inodoros que tienen un gasto de agua optimizado, de manera que se gaste menos agua al bajar la palanca. Si cambiar el inodoro de tu casa no está en tus posibilidades, pon una botella llena de agua en la caja del inodoro, de ese modo utilizarás menos agua y no afectará el rendimiento del retrete.
7. Regando el jardín con la manguera
Reemplaza la manguera por un aspersor o por una regadera. Si riegas con manguera, puedes gastar hasta 1,000 litros por hora.
8. Y haciéndolo cuando el sol está a todo
Si requieres regar el jardín, hazlo por la mañana, muy temprano o por la noche, de ese modo evitarás que el agua que utilices se evapore rápidamente.
9. Lavando tu auto con la manguera
Al lavar tu auto, evita hacerlo con la manguera, ya que así puedes gastar más agua de la que necesitas. Hazlo utilizando agua (de preferencia reciclada) en una cubeta, así el consumo de agua en esta actividad será mucho menor.
10. Dejando una fuga de agua sin reparar
Ya sea en casa o en la calle, si ves una fuga de agua haz lo posible para que ésta se arregle y se deje de desperdiciar el agua. Una tubería rota puede arrojar hasta 120 litros de agua por segundo. Si vives en el DF, puedes denunciar fugas de agua, comunicándote a Locatel al 5658-1111, donde te atenderán las 24 horas los 365 días del año.
¿Te interesan los temas de protección ambiental? Tenemos algo que te interesará. ¡Dale click al botón de abajo!