Cuales sean tus motivaciones, coincidirás conmigo que Ingeniería Civil es una carrera fascinante. ¡Aquí te comparto mis particulares motivos para estudiar esta licenciatura!

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Sin duda, todas las carreras universitarias tienen grandes beneficios para los estudiantes y, sobre todo, para su futuro. Por esa razón, escoger una opción académica no es nada sencillo. Con esto en mente, hoy te hablaré de cómo es que me decidí por cursar la licenciatura en Ingeniería Civil.

Lo primero que debes saber es que yo siempre tuve muy buenas habilidades para las matemáticas y para la resolución de problemas, por lo que sabía que un título profesional que tuviera que ver con las ciencias exactas seguramente encajaría con mi perfil.

Y, además, siempre vi con gran admiración las construcciones como el Burj Khalifa en el centro de Dubái y el Canal de Panamá, por lo que imaginarme como parte del equipo que construyó este tipo de creaciones siempre me llenó de emoción. Sin embargo, yo sabía que lo anterior no era suficiente para que yo optara por cierta carrera, así que comencé a investigar y descubrí cinco razones por las que la Ingeniería Civil era la alternativa ideal para mí.

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Porque cada día tendría un reto diferente

Si bien como ingeniero civil adquieres los conocimientos necesarios para planear, ejecutar y administrar proyectos de construcción, las posibilidades que tienes en este tema son inmensas. Y es que al platicar con algunos profesionales en al área descubrí que esta carrera no solo me daría las herramientas para construir casas y edificios, como yo antes creía, sino que también te instruye sobre cómo participar en otro tipo de proyectos.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con este título profesional es construir infraestructura para el transporte, como puentes, carreteras, aeropuertos y puertos, aplicar métodos para la instalación de suministros de agua, drenaje, gas y electricidad, evaluar las técnicas de operación y seguridad de obras, entre otras cosas.

En sí, entendí que la Ingeniería Civil podría dotarme de oportunidades todos los días y que nunca tendría que preocuparme por la monotonía en mi trabajo, lo que era sumamente importante para mí.

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Porque es una de las carreras mejor pagadas de México

Una de las cosas que tenía claro al momento de revisar la oferta académica de las diferentes universidades de mi interés, era que debía encontrar una licenciatura que pudiera garantizarme una buena remuneración por mi trabajo al momento de salir de la universidad.

Yo siempre he sabido que, sin importar la carrera que escoja, cada persona tiene en sus manos la posibilidad de alcanzar sus metas si se dedica enteramente a cumplirlas y trabaja firmemente para lograrlas. Sin embargo, es cierto que hay algunas carreras que pueden ofrecerte mejores ingresos.

Dicho esto, en mi investigación descubrí que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes egresan de la Ingeniería Civil tienen un ingreso promedio de $13,730 mensuales. Sin duda, se trata de un sueldo muy competitivo que es mucho mayor a la media salarial nacional, la cual se ubica en $5,783.

Como ves, al egresar de esta carrera podrías ganar más del doble que la mayor parte del país. Claro, éste no debe ser el único factor por el que elijas una licenciatura, pero en lo personal sí fue un factor que me motivó, pues sabía que sería importante para cumplir algunas metas que tenía y que hoy ya son una realidad.

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Porque gozaría de muchas oportunidades laborales

Lo primero que debes saber es que una de las cosas con las que siempre soñé fue con trabajar una empresa de gran reconocimiento. Si tú te has imaginado, al igual que yo hace algunos años, colaborando para una compañía de talla internacional, entonces seguramente la Ingeniería Civil es para ti.

El programa académico que integra a esta carrera te permite tener conocimientos de múltiples áreas y adquirir habilidades que son altamente valoradas en las organizaciones, tales como gestión de negocios, formulación y evaluación de proyectos, emprendimiento e innovación, entre muchas otras. Además, como ingeniero civil tienes la posibilidad de integrarte a la nómina de una institución pública o privada dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de inmuebles, constructoras dedicadas al desarrollo de infraestructura y valuadoras de edificios y viviendas. Sin duda, se trata de una carrera con múltiples oportunidades.

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Porque podría aportar a proyectos que hacen historia

Por último, pero no menos importante, antes de escoger una opción académica para mi futuro, yo sabía que no podría elegir un título profesional que no me permitiera aportar a la sociedad en la que vivo y al desarrollo.

La idea de participar algún día en un proyecto tan grande como lo fue el Puente Baluarte Bicentenario o la Torre Latinoamericana, en el centro de la Ciudad de México, me emociona de sobremanera y me hace soñar en los grandes alcances que tengo como profesional de la Ingeniería Civil.

Si quieres conocer sobre otras construcciones que han marcado a México y a Latinoamérica, da clic aquí. Ten presente que tú podrías ser el protagonista de obras como éstas.

Fue así como confirmé que la Ingeniería Civil era para mí, pues descubrí que esta alternativa académica podría darme la oportunidad de hacer grandes cosas, no solo para mi entorno cercano, sino en proyectos que hagan historia tanto en mi país como en el mundo en general. Además, descubrí que mi carrera tiene mucha proyección a futuro y se adapta a las nuevas necesidades globales. Una muestra de ello es que ya hay tendencias de edificación que promueven el cuidado al medio ambiente, como la bioclimática. 

¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?

Las razones sobran

Ahora que ya sabes algunas de las razones que me impulsaron a estudiar la Ingeniería Civil, es momento de que decidas si esta alternativa académica empata contigo y con tus sueños.

En caso de ser así, no olvides que tu determinación y tu esfuerzo pueden llevarte tan lejos como tú quieras en esta carrera y convertirte en el protagonista de grandes obras como la Torre Eiffel y el Viaducto Millau, en Francia. Además, como ingeniero tendrás un sólida base de conocimientos y una gran diversidad de habilidades que serán muy útiles tanto para potenciar tu camino tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Te gustaría ser un protagonista en la construcción de plantas industriales, presas, acueductos, plantas hidroeléctricas y toda clase de obras que marquen el progreso y la evolución de tu país? Ingeniería Civil es la carrera ideal para ti.

Sigue leyendo...