calendar

Todo lo que debes saber sobre Ingeniería Mecánica

 

Si piensas estudiar Ingeniería Mecánica, déjame decirte que es una carrera fascinante, no por nada, está en el top de Ingenierías mejor pagadas. ¡Descubre más sobre esta increíble ingeniería y las posibilidades que puedes tener al elegirla!

todo-lo-que-debes-saber-sobre-ingenieria-mecanica-11-1 

Estudiar Ingeniería Mecánica es una de las mejores alternativas que puedes tener si te apasionan los procesos de producción, ensamblaje y automatización, además de darte la alternativa de participar en procesos de transformación de la industria, desde aquella dedicada a máquinas y motores en el sector automovilístico hasta la industria espacial ¿Te imaginas?

 

Investigar sobre la carrera que te gusta y la universidad en donde puedes estudiarla es fundamental, por eso si te interesa estudiar Ingeniería Mecánica, aquí te platico todo lo que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión final. ¡Sigue leyendo!



¿Qué es la ingeniería mecánica?

La ingeniería mecánica es una profesión que deriva de la ingeniería, que busca satisfacer necesidades específicas de la sociedad por medio de diferentes campos en investigación, desarrollo, diseño, producción, construcción, operación y comercialización de maquinarias. Esta labor se logra a través de sus conocimientos en las ciencias exactas, la tecnología y sus habilidades creativas.

 

¿Cuál es la labor de un ingeniero mecánico? 

Un ingeniero mecánico es un profesional que tiene la capacidad de innovar, diseñar, construir, operar y dar mantenimiento a diversos tipos de dispositivos mecánicos y tecnológicos haciendo uso de diferentes tipos de energía como la energía hidráulica o la energía química. Estos profesionistas constantemente contribuyen y dan solución a diferentes tipos de problemas en diferentes industrias con base en sus conocimientos científicos y tecnológicos, de ahí que su campo laboral puede llegar a ser muy extenso. 

todo-lo-que-debes-saber-sobre-ingenieria-mecanica-11-4 

¿Cuánto puede ganar un ingeniero mecánico?

Los ingenieros mecánicos en México tienen un sueldo promedio mensual de $14, 375.51 pesos, esta cantidad puede variar de acuerdo a la experiencia, y la especialización, según el observatorio laboral la ingeniería mecánica es una de las carreras mejores pagadas, hallándose en el 10.º lugar. Así pues, un ingeniero mecánico recién egresado puede llegar a percibir un sueldo de $9,000.00 pesos a $12,000.00, por el contrario, un ingeniero mecánico que tenga experiencia y esté especializado en el ramo minero puede llegar a percibir un sueldo de $25, 000.00 hasta $39,000.00 pesos.




¿Cuántos años dura la carrera de ingeniero mecánico?

La duración de la carrera de ingeniería mecánica tiene una duración de 3 a 5 años, el tiempo que dura esta carrera puede variar de acuerdo a la institución educativa, el plan de estudios y la especialización que se adquiera.  

 

RELACIONADA: ¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/cual-es-la-diferencia-entre-ingenieria-mecatronica-e-ingenieria-mecanica 


 

¿Qué se necesita para ser un ingeniero mecánico? 

Para ser un ingeniero mecánico debes tener un alto grado de interés por el área de las ciencias exactas, como la física, química, computación y las matemáticas, puesto que a lo largo de tu carrera y tu vida profesional será necesario que apliques estos conocimientos previos en materias como:

  • Termodinámica

  • Fundamentos de robótica

  • Calculo vectorial

  • Electrónica

Por otro lado, como ingeniero mecánico tendrás que crear y operar diferentes tipos de mecanismos, implementándolos en una gran variedad de industrias como la alimenticia o la automotriz. De ahí que es imprescindible que seas creativo y estés al día con los avances tecnológicos, durante tu carrera verás materias como:

  • Emprendimiento e innovación en la industria.

  • Diseño de herramientas

  • Administración de proyectos industriales

  • Tecnología digital para sistemas de manufactura

Los ingenieros mecánicos son profesionales que tienen una preparación académica muy rigurosa, debido a esto su campo de acción es muy amplio y tienen grandes oportunidades para crecer profesionalmente.  




¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero mecánico?

Si estás pensando en ser ingeniero mecánico es importante que consideres las siguientes aptitudes para que puedas lograr un buen desempeño académico y alcances exitosamente tus metas profesionales.

  • Contar con sólidos conocimientos de matemáticas, física y química

  • Manejo de lenguajes de computación

  • Interés por los avances tecnológicos

  • Resolución de problemas y trabajo en equipo

  • Capacidad creativa

  • Capacidad para adaptarse a los cambios fácilmente

 

¿Cuántos semestres tiene la carrera de Ingeniería Mecánica?

La carrera de ingeniería mecánica consta de 8 a 9 semestres, la cantidad de semestres puede variar dependiendo de la institución educativa, el plan de estudios y la cantidad de materias que decidas cursar en cada periodo escolar. 



NO TE PIERDAS: ¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica? 

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/que-aprendes-cuando-estudias-ingenieria-mecanica 

 

¿Cuántas materias tiene la carrera de Ingeniería Mecánica?

La carrera de ingeniería mecánica tiene entre 50 y 60 materias, esta cantidad de materias puede llegar a variar de acuerdo a la institución educativa donde decidas cursar la carrera.

 

 

¿Dónde puede trabajar un ingeniero mecánico? 

Los ingenieros mecánicos poseen una gran variedad de conocimientos, por lo que tienen mejores oportunidades de conseguir trabajo en diferentes tipos de empresas. Un ingeniero mecánico puede trabajar en:

 

  • Sector privado y público

  • Plantas térmicas, hidroeléctricas, hidráulicas

  • Docencia e investigación

  • Industria alimenticia, automotriz, manufacturera, minera, textil




¿Cómo supe que la Ingeniería Mecánica era para mí? 

 

Hay varias maneras de saber que la Ingeniería Mecánica es para ti, pero la más común es realizar un Test de Orientación Vocacional. A través del test puedes evaluar tus aptitudes y habilidades de manera que tengas lo que se necesita para estudiar esta profesión. 

 

TE RECOMENDAMOS: “Así supe que la Ingeniería Mecánica es mi carrera ideal” https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/como-supe-que-la-ingenieria-mecanica-era-para-mi 

 

¿Dónde estudiar Ingeniería Mecánica en México? 

 

En México, varias universidades públicas cuentan con la carrera de Ing. Mecánica, sin embargo es importante que evalúes el plan de estudios, las instalaciones y las formas de titulación que puedes tener, ya que estos elementos serán clave en tu formación. La UNITEC cuenta con la carrera de Ing. Mecánica y es reconocida por sus más de 55 años de experiencia formando Ingenieros Mecánicos sobresalientes. 

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en la UNITEC? 

 

Debo decirte que si buscas estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica, en la UNITEC tienes una excelente opción, ya que el plan de estudios está diseñado para convertirte en todo un profesional. Esta carrera la puedes cursar en 3 o 4 años, con la ventaja de poder practicar en laboratorios equipados especialmente con las herramientas que requieres para adquirir habilidades prácticas. 

 

El laboratorio de electrónica, laboratorio de hidráulica, laboratorio de manufactura y laboratorio de máquinas y motores serán de tus sitios favoritos del campus, dándote la oportunidad de reforzar tus conocimientos teóricos con la práctica. 

 

Y esto no es solo un plus que tiene la carrera, sino que puedes obtener una Beca Académica hasta del 35%* dependiendo de tu último promedio. Puedes calcular el porcentaje que te tocaría a través de esta calculadora y saber así de manera inmediata cuánto sería el monto que pagarías de colegiatura, lo que incluye y lo que te estarías ahorrando al estudiar en la UNITEC. ¿A poco no suena increíble?

 

¡Conviértete en ingeniero mecánico y dale un giro a la industria!  Estudia Ingeniería Mecánica en una universidad con más de 55 años de experiencia. Conoce el plan de estudios y todo lo que puedes aprender en esta increíble ingeniería. ¡No lo pienses más! 

 

CTA Ing. Mecánica

 

Sigue leyendo...