Estudiar en un modelo cuatrimestral conlleva muchos beneficios. ¡Descubre cuáles son aquí!

Modelo semestral o cuatrimestral

Si estás buscando en dónde estudiar tu carrera, seguramente te habrás dado cuenta de que la mayoría de las universidades cuenta con un plan semestral, lo cual significa que tienes entre 17 y 21 semanas de clases (en efecto: no son seis meses) y largos periodos vacacionales.

Sin embargo, existe otra modalidad que cada vez cobra mayor popularidad entre los estudiantes: el modelo cuatrimestral. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas? ¡Sigue leyendo!

La diferencia entre un modelo cuatrimestral y uno semestral

Es muy sencillo. El modelo cuatrimestral abarca periodos de clases de 4 meses, por lo que permite tener 3 ciclos de estudio al año. De este modo, en lugar de cursar dos ciclos de "6 meses" y tener un periodo de vacaciones más largo, estudias 3 periodos de 4 meses, con un periodo de descanso más corto.

¿En qué se traduce esto? A diferencia del modelo semestral, con el cual terminas tu carrera en 4 años o más, el sistema cuatrimestral te permite acortar el tiempo de tu carrera y terminar en unos 3 años. Terminar antes tu carrera conlleva muchas ventajas, sobre todo si quieres independizarte y comenzar cuanto antes tu experiencia laboral.

Te puede interesar: ¡también puedes hacer la prepa cuatrimestral!

¿Qué implica estudiar en un modelo cuatrimestral?

Es importante que sepas que tener periodos de clases más cortos no significa que estudiarás menos ni que tus clases tendrán menor calidad. ¡Para nada! En el modelo cuatrimestral, la calidad de la enseñanza es la misma que en el modelo semestral; de igual manera, obtendrás un título con reconocimiento oficial y saldrás perfectamente preparado. Simplemente, tus materias se ajustarán a un periodo más corto.

Eso sí, terminar tu carrera universitaria en menos tiempo significa que deberás dedicar más tiempo y esfuerzo en tus semanas para estudiar. Tendrás que hacer ciertos ajustes en tu rutina para poder sacar adelante las materias y terminar tu carrera en tiempo y forma.

Te puede interesar: ¡Gastronomía también se imparte en modelo cuatrimestral!

El modelo cuatrimestral de la UNITEC

UNITEC fue la primera universidad en México que utilizó el modelo cuatrimestral. Esto es así porque dicho modelo le permite cumplir su misión: dar acceso a educación universitaria de calidad al mayor número de personas posible. Recordemos que UNITEC es una universidad orientada a la movilidad social, lo cual quiere decir que en la UNITEC ven a la educación universitaria como la palanca que permitirá a los jóvenes y a sus familias acceder a una mejor calidad de vida

El modelo cuatrimestral, además, se ajusta a las necesidades y metas del perfil de los alumnos de la UNITEC. Hoy, cerca de la mitad de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNITEC estudian mientras trabajan, y un modelo cuatrimestral les da una mayor flexibilidad en sus estudios con la misma calidad educativa. A la fecha, más de 250 mil egresados de nuestra universidad han disfrutado de sus beneficios.

Gracias a este modelo cuatrimestral, en la UNITEC se abren 3 periodos de inscripción: enero, mayo y septiembre.

  • ¿No pudiste iniciar clases en agosto o septiembre? Podrás empezar en enero.
  • ¿No te fue posible inscribirte en enero? No tendrás que esperar hasta agosto o septiembre: en mayo puedes iniciar tus estudios.
  • ¿Se te complica empezar tus estudios en mayo o agosto, porque te hacían falta algunos documentos? No te preocupes: septiembre es la ocasión ideal para empezar.

Para estudiar tu carrera en la UNITEC deberás cursar un mínimo de 5 materias para terminar en 4 años. Si cursas 6 materias, podrás terminar en 3 años. Cuántas materias elijas llevar depende de tus prioridades: si deseas acabar pronto para dedicar todo tu tiempo a trabajar, entonces te convendrá llevar una menor carga de materias. Por el contrario, si deseas combinar trabajo y estudio para adquirir experiencia profesional mientras estudias, la mejor opción es llevar menos materias.

“¿Cómo sé si una modalidad cuatrimestral es para mí?”

Todo depende de tus prioridades. Un modelo cuatrimestral es para ti si…

  • Buscas cursar tu carrera en poco tiempo: 3 años en vez de 4.
  • Quiere recuperar el "tiempo perdido", pues vienes de otra escuela o dejaste de estudiar un tiempo.
  • Quieres tener un título profesional para empezar a trabajar de tiempo completo lo antes posible.
  • Quieres obtener un título profesional, porque ya trabajas y el título te permitirá acceder a un mejor trabajo o a mejores posibilidades.
  • Quieres aprovechar al máximo tu tiempo e irte un periodo a estudiar idiomas a otro país.
  • Quieres titularte joven.
  • Quieres continuar rápidamente con una Maestría.

¿Te interesa estudiar con nosotros? Consulta nuestra oferta educativa de licenciaturas.

 

Sigue leyendo...