Conoce los aspectos básicos: qué es, cómo se hace y para qué sirve la programación. Encontrarás que es más vital de lo que te imaginas. ¡Sigue leyendo!

Partiré de una pregunta básica: ¿Para qué te servirá aprender a programar? Esta pregunta se la formulo a mis alumnos de UNITEC Campus Sur al inicio del cuatrimestre, todos ellos ingenieros de diferentes áreas. Las respuestas son muy diversas, “Me permitirá controlar el robot que voy a crear”, “pienso que no me servirá de nada”, “quiero descubrirlo”, “usted dígame”, “no lo sé” entre otras respuestas.

Se dice que nosotros los ingenieros tenemos una forma de pensar muy “cuadrada”, que no salimos tan fácilmente de nuestros esquemas, que somos muy metódicos, pero lo interesante de esa forma de pensar, es que es la ideal para ser un experto programador. Conozcamos más sobre este fascinante tema. 

¿Qué es la programación? 

A modo técnico, podemos definir como programación al conjunto de instrucciones consecutivas y ordenadas que llevan a la computadora a ejecutar una tarea específica. Sin embargo, los que nos dedicamos a la programación, sabemos que esta definición queda un poco corta, tomando en cuenta el alcance que puede tener esta acción. 

En el momento en el que nos encontramos, una computadora común es incapaz de tomar decisiones por cuenta propia, haciendo que sea necesario que nosotros nos comuniquemos con ella para que ejecute los comandos necesarios para que realice sus funciones, de manera que tú puedas leer estas líneas.

¿Qué necesito para programar? 

Necesitas conocimiento de los lenguajes de programación y un editor de texto. Es todo lo que necesitas para empezar a programar y convertirte en un desarrollador de código. 

¿Qué es un lenguaje de programación?

Ahora, cuando hablamos de un lenguaje de programación, nos referimos básicamente a un sistema estructurado de comunicación que nos permite comunicarnos, ya sea, a través de palabras, signos, sonidos o gestos con una computadora. 

¿Cuáles son los lenguajes de programación más comunes? 

Java, Python, Ruby, PHP y C++ son algunos de los más usados en la actualidad. Conocerlos y dominarlos puede ayudarte a posicionarte como programador y a encontrar tu camino a través del código. 

¿Para qué sirve programar?

Prácticamente te sirve para todo. Es una respuesta tan ambigua como compleja. Programar te sirve para comunicarte con cualquier computadora, smartphone, tablet y dado que nos encontramos en un escenario en donde prácticamente estamos rodeados de ellos 24/7, programar se vuelve indispensable si te quieres dedicar a la tecnología, a la innovación o incluso a trabajar en cualquiera de las ramas a las que te dediques y desees construir tu propio sitio web. 

¿Cuáles son los elementos primordiales de la programación?

La lógica de programación tiene tres elementos primordiales: creatividad, lógica y razonamiento. Con ello, cualquiera de nosotros puede ser capaz de programar. El ser humano por naturaleza es creativo, puede encontrar más de una solución a un problema que se le presente, a su vez tenemos una lógica;es decir, es el orden en que llevamos a cabo cualquier actividad mental, y el razonamiento que es la capacidad que tenemos para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para programar?

La programación va más allá de dominar un lenguaje de programación o “tirar líneas” de código a diestra y siniestra. Se requiere tener una visión general de una problemática, y poder definir cómo se le dará solución a dicha problemática utilizando la computadora, para ello debemos seguir las siguientes fases:

Análisis del problema

En esta fase se debe de analizar la problemática a la que se le quiere dar solución, identificar todos los recursos con los que se cuenta (tecnológicos, humanos, legales, financieros entre otros). Aquí se va a definir qué es lo que debe hacer el programa. También se van a identificar los requerimientos del usuario.

Diseño del algoritmo

Esta es una fase interesante en la cual se debe realizar la representación gráfica, que pueda mostrar la solución del problema, puede ser a través de un diagrama de flujo; por ejemplo, se van a identificar los datos de entrada, cómo serán procesados y la salida o resultado que se va a obtener con este diseño.

Codificación

Aquí es donde se podrá elegir el lenguaje de programación que se empleará para desarrollar el software. Siguiendo la metodología adecuada.

Ejecución y prueba

En esta fase se realizarán todas las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del programa y así garantizar la calidad del mismo.

Una vez que los futuros ingenieros pudieron darse cuenta de la importancia de la lógica de la programación en su formación profesional y las fases involucradas para poder crear un software. Podrán concluir que la lógica de programación les será útil en su desarrollo profesional y personal. Al momento de dar solución a cualquier problema que se les presente.

¿Para qué le sirve la lógica de programación a los ingenieros?

La lógica de programación nos sirve a todos los profesionistas, no es exclusiva de los ingenieros. El aplicar las dos primeras fases, nos permitirá efectuar de una forma más rápida, simple y ordenada cada uno de los procesos y actividades que realizamos en nuestro día a día.

¿Quieres saber más sobre programación? Entonces quizás tu camino sea estudiar una ingeniería. ¡Dale clic al enlace de abajo! 

 

Sigue leyendo...