¿Te has dado cuenta de que casi todos los días se habla de algún nuevo descubrimiento o de cómo se mejoró algún proceso o producto? ¡Ahí tiene que ver la Ingeniería Química!

¿Qué aprendes en ingeniería química?

Los ingenieros se han encargado de mejorar y facilitar las cosas que hacemos. No importa si se trata de actividades laborales, hogareñas o recreativas, siempre habrá algo que mejorar y un ingeniero trabajando para lograrlo.

Por eso, existen diferentes áreas en la ingeniería, cada una encargada de diferentes actividades, pero todas igual de importantes en la sociedad. Como no podemos hablar de todas en un solo artículo, hoy me gustaría platicarte sobre una en particular que tiene un gran futuro: ¡la ingeniería química!

De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics (BLS), el panorama de trabajo para estos ingenieros mejorará considerablemente porque se preveé que se podrán expandir a nuevos sectores.

Quizá por el nombre puedas pensar que esta ingeniería está únicamente enfocada a la química, pero hay mucho más en ella de lo que crees. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿Qué aprendes en ingeniería química?

La evolución de la ingeniería química

La ingeniería química es de las ingenierías más recientes y por eso es una de las que más rápido evoluciona.

Se desarrolló debido a la necesidad de crear productos químicos durante la revolución industrial en producciones a gran escala. En 1915, se convirtió en una disciplina independiente de la química y la ingeniería debido a que, además de los principios científicos, necesita expresiones cuantitativas particulares que permitan entenderla y aplicarla.

Sin embargo, como carrera se desarrolló unos años antes gracias a George E. Davis, quien es conocido como el padre de la ingeniería química. Su primer intento para formar esta disciplina tuvo lugar en 1880, cuando decidió crear la Sociedad de Ingenieros Químicos y lamentablemente fracasó.

Por supuesto, la historia no acabó ahí, y Davis siguió insistiendo hasta que consiguió dar el primer curso de ingeniería química en la Universidad de Manchester en 1887.

Hasta hace unos años, las principales industrias en los que estos ingenieros se podían desarrollar eran manufactura, farmacéutica y petroquímica, pero estos sectores se han ido ampliando debido a los constantes avances de esta carrera.

Al igual que el campo laboral, los conocimientos y materias que cursan también han evolucionado y expandido para poder estar siempre al día con las nuevas tendencias.

¿Qué aprendes en ingeniería química?

Habilidades de un ingeniero químico

En todas las carreras existen ciertas habilidades y conocimientos que son básicos y que aprenderás al inicio de tu carrera. Ingeniería Química no es la excepción, por lo que al inicio de tu carrera tendrás algunas materias en común con otras ingenierías.

Como consejo general, te puedo decir que no debes preocuparte si al principio tus clases no están 100% enfocadas en la ingeniería que hayas decidido estudiar. Como mencioné anteriormente, hay muchos conceptos básicos que son realmente importantes para tu formación como ingeniero o ingeniera.

Aprenderás sobre materias como termodinámica, electromagnetismo, fenómenos de transporte, y muchas otras que te prepararán para que te puedas desarrollar en los diferentes sectores laborales de tu carrera. Conforme vayas avanzando, te darás cuenta de que los temas que estudias y aprendes en clase están cada vez más enfocados a la ingeniería química.

Recuerda lo que ya hemos mencionado varias veces en este artículo: la ingeniería química evoluciona constantemente. Es por eso que, además de materias que ven temas relacionados con matemáticas, física y química, también deberás aprender y tener interés sobre cómo la ingeniería química puede afectar otros sectores laborales.

¿Quién sabe? Quizás, en lo que terminas la carrera, surgen cientos de nuevas aplicaciones y métodos que harán que los ingenieros químicos tengan una participación importante en una rama en la que nunca antes habían sido requeridos.

Ya ha sucedido antes, ¡así que ten eso presente si piensas estudiar esta carrera!

¿Qué aprendes en ingeniería química?

Vida laboral

Por suerte, los sectores en los que estos ingenieros pueden desarrollarse son muy diversos. Y existen muchos ejemplos que nos pueden ayudar a entender más qué puedes lograr como ingeniero químico. Por ejemplo, tenemos a estos grandes ingenieros químicos que realizaron grandes hallazgos en esta rama:

  • Arthur D. Little: desarrolló el concepto de operaciones unitarias, el cual es un paso básico en un cambio físico o transformación química.
  • Fritz Haber y Carl Bosch: transformaron el nitrógeno del aire en amoníaco, creando el fertilizante sintético.
  • Margaret Hutchinson Rousseau: creó la producción en masa de la penicilina.
  • Dermont Manning: gracias a la ayuda de algunos descubrimientos realizados por otros científicos e ingenieros, logró crear el polietileno.

Cada uno de estos ingenieros ayudó a mejorar nuestra sociedad, ¡y todavía hay muchos más! Cabe destacar que, sin importar el sector en el que te desarrolles laboralmente, siempre será de gran importancia que estés al día con tendencias y descubrimientos que puedan ayudarte. Esto es particularmente cierto para los profesionales que se dedican a una rama que evoluciona tanto como la ingeniería química.

Es muy importante tener esa curiosidad e interés por todos los temas relacionados con tu carrera. La competencia laboral es implacable, y esas cualidades te ayudarán a destacarte. Además, al tratarse de una carrera que se puede desarrollar en diferentes sectores, es muy importante que investigues y leas mucho para descubrir en qué te gustaría especializarte.

Como ingeniero químico, deberás desarrollarte de manera integral, buscando siempre lo mejor para las personas de tu comunidad, la empresa en la que trabajas y el planeta en el que vives.

¿Qué aprendes en ingeniería química?

Es la mejor opción para ti

Si te interesa estudiar una carrera universitaria, la ingeniería química es una gran opción. Te aseguro que los sectores en los que podrás trabajar y las actividades que podrás desempeñar serán muy diversas, por lo que no te será muy difícil encontrar un área que te guste y se adapte a tus habilidades.

Por supuesto, tengo que advertirte que estudiar esta carrera te costará un poco de trabajo. La ingeniería química maneja temas complejos y que requieren mucho estudio y dedicación, pero lo que obtienes de la carrera y la satisfacción que sentirás al ver tus logros, harán que todo haya valido la pena.

¡No olvides que esta ingeniería tiene una gran demanda laboral y es una de las mejor pagadas del país!

Si te gustan los retos, te agrada la química y eres una persona decidida, ¡Ingeniería Química es la carrera perfecta para ti!

Dicho esto, también existen muchísimas más ramas de la ingeniería que pueden llegar a interesarte.

Si quieres saber más sobre ellas y la ingeniería química, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter para que seas el primero en leer nuestros artículos!

Sigue leyendo...