Conoce qué es el acoso sexual, qué conductas se tipifican como acoso sexual, así como la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento.
El acoso sexual es un tema que últimamente escuchamos mucho y que en ocasiones puede prestarse de malas interpretaciones o confundirse con hostigamiento. Aquí te enlistamos algunas actitudes dentro del acoso sexual para que aprendas a identificarlo.
Nadie quisiera pasar por un momento tan complicado como es sufrir acoso sexual o, no menos grave, que alguien cercano pase por esta mala experiencia. Si quieres actuar ante esta situación es importante que primero identifiques los comportamientos y actitudes considerados acoso sexual.
Como definición, acoso sexual se le llama a las conductas no deseadas de naturaleza sexual de una persona hacia otra, que se caracterizan por la intimidación o humillación del otro. Es un tipo de violencia que lleva a la víctima a presentar consecuencias dañinas o graves en su desarrollo social, psicológico y emocional.
De acuerdo con la SEP, estas conductas pueden definirse como acoso sexual dentro del ambiente escolar y laboral:
De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estas son las principales diferencias entre acoso y hostigamiento sexual:
En el acoso sexual no existe relación maestro y alumno. En el caso de hostigamiento está totalmente ligada la relación laboral o escolar y el acoso puede ser cometido por cualquier persona.
El acoso sexual se puede dar en cualquier espacio. Cualquier sitio u oportunidad son perfectos para acosar a la víctima, mientras el hostigamiento solo le lleva a cabo en el entorno laboral o escolar.
En el acoso sexual no se repiten las conductas, necesariamente. Mientras en el caso de hostigamiento se repiten las acciones de forma reiterada en diferentes magnitudes, en el acoso sexual podría ser solo una vez
En el acoso sexual no necesariamente hay cómplices. Debido a que el hostigamiento se da en entornos escolares o laborales se caracteriza por tener cómplices, mientras que el acoso se lleva en ocasiones con testigos y en otras no.
Ahora que tienes un poco más claro qué es el acoso, es importante que te informes sobre cómo puedes defenderte o ayudar a alguien que esté pasando por esta situación. Llama a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11.
Suscríbete al blog y quédate al pendiente de más temas como estos. La información es poder y está en nuestras manos el poder de alzar la voz.