¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Conoce qué es el acoso sexual, qué conductas se tipifican como acoso sexual, así como la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento. 

¿Qué es el acoso sexual y cómo identificarlo?

El acoso sexual es un tema que últimamente escuchamos mucho y que en ocasiones puede prestarse de malas interpretaciones o confundirse con hostigamiento. Aquí te enlistamos algunas actitudes dentro del acoso sexual para que aprendas a identificarlo.

Nadie quisiera pasar por un momento tan complicado como es sufrir acoso sexual o, no menos grave, que alguien cercano pase por esta mala experiencia. Si quieres actuar ante esta situación es importante que primero identifiques los comportamientos y actitudes considerados acoso sexual.

¿Qué es acoso sexual? 

Como definición, acoso sexual se le llama a las conductas no deseadas de naturaleza sexual de una persona hacia otra, que se caracterizan por la intimidación o humillación del otro. Es un tipo de violencia que lleva a la víctima a presentar consecuencias dañinas o graves en su desarrollo social, psicológico y emocional.

¿Qué es el acoso sexual y cómo identificarlo?

¿Qué conductas son acoso sexual?

De acuerdo con la SEP, estas conductas pueden definirse como acoso sexual dentro del ambiente escolar y laboral:

  • Te hacen burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre tu vida sexual.
  • Recibes piropos o comentarios no deseados acerca de tu apariencia.
  • Te ven de forma morbosa o con gestos sugestivos que te molestan.
  • Recibes llamadas telefónicas o mensajes por correo electrónico de naturaleza sexual no deseada por medios oficiales.
  • Percibes contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.
  • Te mandan imágenes de naturaleza sexual que te incomodan tales como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc.
  • Te ofrecen calificaciones a cambio de favores o relaciones sexuales.
  • Te presionan para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina.
  • Recibes amenazas que afectan negativamente tu situación escolar o laboral si no aceptas invitaciones o propuestas sexuales.
  • Recibes presión para tener relaciones sexuales.

¿Qué es el acoso sexual y cómo identificarlo?

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual?

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estas son las principales diferencias entre acoso y hostigamiento sexual:

En el acoso sexual no existe relación maestro y alumno. En el caso de hostigamiento está totalmente ligada la relación laboral o escolar y el acoso puede ser cometido por cualquier persona.

El acoso sexual se puede dar en cualquier espacio. Cualquier sitio u oportunidad son perfectos para acosar a la víctima, mientras el hostigamiento solo le lleva a cabo en el entorno laboral o escolar.

En el acoso sexual no se repiten las conductas, necesariamente. Mientras en el caso de hostigamiento se repiten las acciones de forma reiterada en diferentes magnitudes, en el acoso sexual podría ser solo una vez

En el acoso sexual no necesariamente hay cómplices. Debido a que el hostigamiento se da en entornos escolares o laborales se caracteriza por tener cómplices, mientras que el acoso se lleva en ocasiones con testigos y en otras no.

¿Qué es el acoso sexual y cómo identificarlo?

¿Qué hago si estoy sufriendo de acoso sexual?

Ahora que tienes un poco más claro qué es el acoso, es importante que te informes sobre cómo puedes defenderte o ayudar a alguien que esté pasando por esta situación. Llama a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11. 

Suscríbete al blog y quédate al pendiente de más temas como estos. La información es poder y está en nuestras manos el poder de alzar la voz. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...