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Conoce a la Ing. Olivia Gómez Monroy, profesora en Campus Sur, quien nos cuenta acerca de su experiencia profesional y su labor como profesora en el aula. 

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Soy  la Ing. Olivia Gómez Monroy. Tengo casi seis años como docente en la UNITEC Campus Sur. Actualmente imparto clases, para la carrera de Arquitectura, las  materias de Taller de Construcción con Materiales Básicos y Administración de Obras y Organización de Obras de la Construcción. Para la carrera de Ingeniería Civil, imparto la materia denominada Edificación.

Estudié la Licenciatura de Ingeniería Civil y trabajo desde hace 11 años en la Empresa TR Ingenieros Civiles S.C, donde he desempeñado cargos de Residente de Obra, Superintendente de Obra y, actualmente, como Gerente de Proyectos.

Durante la carrera, fui la única mujer de mi generación. Al principio fue algo difícil esta situación, pero fue superada con el paso de los ciclos. Mi Servicio Social lo realicé en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ahí fue donde tuve una de las experiencias más difíciles de ser mujer ingeniera. Yo iba con la más firme intención de aprender de los mejores y, lo que obtuve, fue ser segregada por los demás ingenieros, pues lo más difícil es tratar con ingenieros varones, ya que se les complica aceptar sugerencias, opiniones profesionales y, sobre todo, órdenes de una mujer.

En la obra ha sido muy diferente. Uno podría pensar que los albañiles no aceptarían órdenes de una mujer, pero en lo personal siempre me ha ido muy bien. Recibo mucha colaboración de parte de la gente y eso es algo que me encanta hacer: estar en obra.

Como docente, tengo muchas gratas experiencias. Cada ciclo les dejo a mis alumnos que realicen un puente a escala hecho con concreto armado, lo que ha representado una nueva práctica cada cuatrimestre, ya que siempre hay ideas y cuestionamientos diferentes, por lo que una tiene que estar actualizada. He ido mejorando el proceso para que los alumnos hagan todo el trabajo durante las clases, además de que cada puente nos sorprende a la hora de que se le aplica la prueba de carga puntual, porque a veces se comportan de manera impredecible.

Ingeniería Civil

Los alumnos, primero, tienen que formar equipos con los que trabajarán durante el proyecto, luego escoger entre ellos qué puente les gustaría hacer y, ya que lo escogieron, deberán proponer las medidas del puente y respetar la restricción del peso que se les da. El puente se realiza en clase, así que los equipos tienen que organizarse y determinar quién trae las herramientas y quiénes proporcionarán los materiales.

Primero tendrán que determinar los refuerzos de acero, las medidas de estribos y varillas longitudinales a utilizar. Luego empiezan a habilitar el acero; es decir, cortar, enderezar y darle forma a sus elementos.

Lo segundo es armar las zapatas, columnas, trabes y parrillas, ocupando los elementos que previamente habilitaron y conjuntarlos hasta formar el esqueleto del acero de refuerzo de su puente.

Tercero, los diferentes equipos deberán determinar cómo y con qué harán la cimbra que dará la forma definitiva del puente, proporcionarán los materiales necesarios y realizarán los trabajos necesarios para su correcta elaboración. Después deberán cuantificar y proporcionar los agregados necesarios para la elaboración del concreto.

El cuarto paso es aplicar cualquier desmoldante como, por ejemplo, aceite quemado a las superficies de la cimbra que estarán en contacto con el concreto, preparar la mezcla, con el proporcionamiento adecuado y colar el puente, vibrándolo correctamente y limpiar la zona de trabajo.

El quinto paso es “curar” el puente de tal manera de evitar las grietas por pérdida de humedad y, a los quince días, descimbrarlo y ver cómo les quedaron las superficies; en caso de presentar oquedades o partes “cacarisas” deberán resanarlas.

El último paso es ir los diferentes equipos con sus respectivos puentes al Campus UNITEC Cuitláhuac para, en su Laboratorio de Construcción, someterlos a una prueba de compresión puntual y los alumnos vean cómo se elabora  y certifiquen las diferentes resistencias y modos de falla que presentan, ya que se someten a la prueba todos los puentes que se elaboraron  en el cuatrimestre.

Al final, los equipos deben entregar un reporte con todos los detalles de las distintas etapas de la elaboración del puente, un reporte fotográfico y conclusiones de la prueba de ensayo.

Y es de este modo como comparto mis experiencias y conocimientos a mis estudiantes, los futuros ingenieros civiles y orgullosos egresados de la UNITEC.

 

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