Conoce cómo puede un ingeniero cambiar el mundo que lo rodes, teniendo a su conocimiento y capacidad de análisis como herramienta de transformación.

¿Cómo puede un ingeniero cambiar el mundo?

La ingeniería es parte fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que las grandes ideas que aportan los ingenieros son las que nos han permitido evolucionar a lo largo de la historia. Desde épocas muy antiguas, han existido ingenieros que se han destacado por su deseo de satisfacer las necesidades de aquellos que les rodean y así ayudar a la humanidad.

En la gran mayoría de los casos, estos profesionales han usado su visión y destreza para crear e innovar cosas que nos facilitan la vida, además de ayudarnos a diseñar procesos y artefactos que han significado un cambio radical en la manera que pensamos e interactuamos con el mundo. Podemos decir que la ingeniería en general tiene como objetivo concreto ayudar a diseñar un mundo mejor.

Para darle tributo a esta rama del conocimiento y para que consideres estudiar ingeniería, el propósito del artículo de hoy es hablar sobre algunas de las formas en la que los ingenieros pueden cambiar al mundo. ¡Empecemos!

¿Cómo puede un ingeniero cambiar el mundo?

1. Diseñando nuevas piezas de tecnología

Lo primero que hay que saber es que los ingenieros son los responsables (en muchos casos) de analizar problemas para poder crear soluciones que los resuelvan. Por consiguiente, tienen la obligación de crear ideas e incluso dispositivos que les permitan sortear los obstáculos. Este proceso puede ir desde diseñar los planos para poder construir un dispositivo electrónico, hasta la construcción del prototipo para que sea probado.

Algunas veces, el dispositivo o máquina ya existe, pero posee limitaciones que no le permiten realizar acciones claves, así que necesita estudiar dicha máquina para mejorar su funcionamiento, o bien crear alguna pieza que optimice su desempeño.

Algo así sucedió con la máquina de vapor de James Watt, la cual fue un factor clave para el desarrollo de la Revolución Industrial. En este caso, Watt innovó la máquina de vapor de Newcomen al percatarse que los diseños anteriores desperdiciaban mucha energía al calentar y enfriar el cilindro. Después de mucha prueba y error, consiguió desarrollar el condensador separado, el cual mejoraba considerablemente la eficiencia de la máquina de vapor.

¿Cómo puede un ingeniero cambiar el mundo?

2. Ayudando a que los procesos sean más eficientes

Hace algún tiempo, la mano de obra dependía en gran medida de los obreros, lo que provocaba que la producción muchas veces no fuera tan eficiente.

También se presentaban imperfectos en los productos y ocurrían accidentes en el trabajo constantemente. Por este motivo, los ingenieros idearon una gran cantidad de procesos y máquinas para hacer más eficiente el trabajo sin poner en riesgo las vidas de los demás.

Dicho esto, no es sorpresa para nadie que la ingeniería ayuda mucho a mejorar el ámbito laboral. También podría decirse que son los encargados de establecer la relación hombre-máquina, aquella que ha hecho que la humanidad diera pasos agigantados hacia el futuro. Tan es así, que los objetivos actuales de las empresas seguramente serían mucho menos ambiciosos si esta relación no existiera.

Los ingenieros son los que permiten que las metas de muchos sectores se vuelvan más altas e interesantes. Dicho de otra forma, son responsables del progreso de muchas áreas laborales.

¿Cómo puede un ingeniero cambiar el mundo?

3. Alargando nuestra vida

La ingeniería también ha mejorado de manera considerable el ámbito de la salud. Esto se debe a que cuando hacen falta elementos para tratar diversas enfermedades, muchas veces los ingenieros son los encargados de crear una solución o idear una forma más fácil de combatir los padecimientos.

Para mejorar la calidad de vida humana (y la longitud de la misma), los ingenieros lograron realizar diversos estudios y máquinas que permitieron tanto predecir enfermedades como tratarlas. Todos los días, diseñan y construyen cientos de dispositivos y aparatos que, hasta el día de hoy, ayudan a los médicos a realizar su labor.

Algunos ejemplos de estos equipos que mejoran nuestra salud y alargan nuestros años de vida son: 

  • El marcapasos;
  • La nanomedicina;
  • Las operaciones con láser;
  • Los adhesivos para suturas;
  • Y muchos más.

Detrás de estos ejemplos, se encuentra una fuerte relación entre el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico. Para crearlos y utilizarlos se necesitaron diversas prácticas y estudios que fueron llevados, en buena parte, por ingenieros muy inteligentes e innovadores.

En pocas palabras, la medicina moderna tiene mucho que agradecerle a estos profesionales y, por ende, todos nosotros.

¿Cómo puede un ingeniero cambiar el mundo?

4. Consiguiendo avances tecnológicos

Es importante mencionar que nuestro estilo de vida actual depende en gran medida de las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, esto no sería posible si la ingeniería y la tecnología dejaran de caminar de la mano. Esta fusión es justo lo que facilita la llegada de miles de avances e inventos capaces de acelerar la evolución humana.

Algunos ejemplos claros de las mejoras que ha realizado la ingeniería en la tecnología son: 

  • La fibra óptica;
  • El internet;
  • Los drones;
  • La tecnología 3D;
  • La realidad virtual;
  • Y sí, ¡muchas cosas más!

Muchas de las innovaciones que se mencionaron anteriormente, nos han permitido mejorar la comunicación entre las personas y la interacción con los dispositivos electrónicos, además de que nos han traído a la gran Era Digital.

Estas son solo algunas razones por las que los ingenieros pueden (y han logrado) cambiar el mundo de forma espectacular, pero lo que realmente les ayuda a hacer la diferencia es la admiración que poseen hacia la vida y la naturaleza humana, y la habilidad que tienen para reconocer las necesidades de los individuos.

Estas cosas son las que les permiten desarrollar ideas que solucionen los problemas y cambien la manera en que funciona el mundo.

La ingeniería tiene una relación muy estrecha con el desarrollo de la sociedad y con los cambios que existen en ella. Si quieres formar parte de ese cambio, a lo mejor te conviene estudiar una carrera en esta área. Después de todo, hay tantas ramas que cualquiera puede encontrar una ingeniería que le guste.

Si te gustó el artículo, se te ocurre alguna otra forma en la que los ingenieros pueden cambiar el mundo, o tienes alguna pregunta, ¡no temas ser parte de la conversación! ¡Deja tus comentarios abajo!

Sigue leyendo...