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Vivimos en medio de un mar de información, de datos y de inmediatez a través de múltiples dispositivos y fuentes. Cuando la información está a nuestro alcance y en cualquier medio, una parte del problema la tenemos resuelta, pero la otra no.

Lo otra se refiere a qué hacer con esa información, cómo valorar si es válida o es basura, cómo transformarla en conocimiento y en una herramienta para mi formación integral. Pero también esta parte de la problemática tiene su respuesta y se llama pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Pensar críticamente es un tipo de razonamiento que puede ser definido de diferentes formas. Sin embargo, la mayoría tiene alguna relación con el acto de cuestionar o valorar. De hecho, la etimología de la palabra griega “crítica” êñίóéò (krisis), implica establecer un juicio o tomar una decisión. Por tal razón, cuando se habla de pensamiento crítico, en términos generales, se hace referencia a ejercicios de cuestionamiento y de valoración, que permiten finalmente emitir un juicio o tomar una posición con respecto a un hecho, fenómeno o idea.

Para la Mtra. Elba Gricel Cortés Pérez, académica de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología, en la UNITEC, el pensamiento crítico es “aquel tipo de pensamiento que activamos cuando deseamos analizar la información existente relacionada con cualquier situación de la realidad”. En ese sentido, añade que  se puede entender por pensamiento crítico como “la capacidad que tenemos de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar los  significados, con el fin de poder ver la realidad que nos rodea”.

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Cuál es la importancia de desarrollar el pensamiento crítico

Por qué es importante desarrollar pensamiento crítico

Como ya hemos visto, el pensamiento crítico puede atañer y aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida. No obstante, es en el entorno educativo donde este concepto adquiere una pertinencia muy particular. ¿Por qué? “Porque el pensamiento crítico lo podemos utilizar para el desarrollo de contenidos académicos, para desarrollar habilidades en nuestros estudiantes y, por supuesto, para el desarrollo de habilidades cognitivas”, responde la Mtra. Cortes, con 30 años de experiencia docente, 25 de ellos dentro de la UNITEC.

No se diga del desarrollo del pensamiento crítico durante la formación educativa superior, donde permite que los futuros profesionales se doten de competencias y capacidades que le favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presentarán durante quehacer profesional, pudiendo brindar soluciones prácticas y efectivas.

La importancia del pensamiento crítico dentro de la educación, dice la docente de la UNITEC, es vital, porque va a ayudar al desarrollo de:

Habilidades de análisis y de reflexión

Al ahondar en el tema, asegura que este pensamiento va a proveer al alumno de herramientas tanto para internalizar los contenidos, algo que es tan importante para generar conceptos —y no la simple memorización—, como de dotarles de una capacidad para aprender las cualidades esenciales de los objetos y poder generar por sí mismo sus propios conceptos. Y, a partir de esto, poder contrastarlos y tener una mirada crítica.

Conocimiento propio

También, asevera, les va a ayudar a construir ese sistema que les permitirá construir su propio conocimiento y que, a la larga, se puede aplicar en la resolución de problemas y de situaciones en la vida real.

La Mtra. Cortés está muy convencida de las bondades del pensamiento crítico dentro de la educación que, asevera: “Si en las escuelas nos preocupamos por desarrollar pensadores críticos, tendríamos un gran avance. De hecho, desde mi punto de vista, el desarrollo de pensadores críticos deberías ser el fin primordial de toda institución educativa”.

Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico

Para lograr ese objetivo, propone que las instituciones educativas apunten hacia tres metas:

  1. Enfocarse en desarrollar y estructurar habilidades cognitivas, el análisis, la evaluación, la capacidad de inferir, la explicación y la autorregulación.
  2. Preocuparse por estimular hábitos de diálogo y de escucha, así como fomentar la metacognición (pensar sobre el pensamiento) y las capacidades de interacción social.
  3. Facultar a los estudiantes en aprender a aprender, a pensar por sí mismos, a hacerlo tanto de forma independiente como dentro del trabajo colaborativo.
  4. Reservar tiempo y espacio para focalizarse en una sola cosa  sin distracciones, lo que permite una mayor profundidad en el análisis y la reflexión.
  5. Promover la curiosidad y el pensamiento crítico, la curiosidad impulsa el deseo de investigar y comprender mejor el entorno y las ideas.
  6. Enseñarse a dudar y analizar la fiabilidad de las fuentes. Evalúa críticamente la validez de las fuentes y la veracidad de los datos que se reciben.
  7. Preguntar siempre y justificar argumentos, sto fortalece el proceso de razonamiento y la construcción de argumentos.
  8. Fomentar la autonomía y ampliar las miradas, esto permite una visión más amplia y crítica de los problemas.
  9. Profundizar en los temas seleccionados para desarrollar un entendimiento más completo y detallado, en lugar de una visión superficial de muchos temas.

Y para despejar cualquier duda sobre la importancia del pensamiento crítico sobre la educación, la Mtra. Elba Cortés se remiten a estudios que confirma la valía de esta habilidad: “Por ejemplo, hay estudios que indican que hay una correlación entre el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes y el rendimiento académico que estos tienen. Hay otros que vinculan las habilidades del pensamiento crítico con la comprensión lectora, que es un eje primordial en la formación de cualquier estudiante”.

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pensamiento crítico en la educación

¿Cuál es la importancia de desarrollar nuestro pensamiento?

Transportados a una realidad práctica, especialistas en la materia recomiendan algunos consejos para que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico:

  • Reservar tiempo y espacio para focalizarse en una sola cosa: pensar.
  • Promover el pensamiento y la curiosidad, a fin de realizar nuevos descubrimientos sobre el entorno más cercano o sobre las ideas abstractas.
  • Enseñarse a dudar, analizando la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben.
  • Preguntar siempre. No hay que temer al ¿qué opinas?, ¿por qué?, o ¿cómo lo sabes?
  • Justificar, argumentar y analizar. No te detengas a buscar razones, a explicar argumentos y a comprar ideas de forma ordenada.
  • Fomenta tu autonomía. Sobre la base de tu espacio, sigue lecturas, conversaciones, entornos y actividades que promuevan el desarrollo de tu pensamiento crítico de forma autónoma.
  • Amplía tus miradas. Enfoca la realidad desde otros ángulos y perspectivas y, además, intenta ponerte en lugar de otros para comprender su punto de vista.
  • Profundiza. Mejor que llegar a reflexiones rápidas sobre varios asuntos, escoge pocos para analizar un grado de profundidad más elevado.

Si se fomentan y se practican en forma sistemática estos consejos, el estudiante se convertirá en un pensador crítico. Lo que significa que es capaz desarrollar los procesos lógicos del pensamiento como el análisis, la síntesis, y la generalización, entre otros, y de estar en constante cuestionamiento y crítica de la realidad, así como del contexto en la que esta se desenvuelve.

Programas académicos en la UNITEC

Dentro del proceso de formación de pensamiento crítico de una institución educativa, indica la experta de la UNITEC, el docente debe llevar el papel de liderazgo y guía en el desarrollo de esta habilidad dentro de los estudiantes.

El compromiso de la UNITEC para desarrollar pensadores críticos se manifiesta en su enfoque educativo centrado en el estímulo del pensamiento reflexivo y analítico en sus estudiantes.

 

A través de programas académicos rigurosos y una metodología de enseñanza dinámica, la UNITEC fomenta un ambiente propicio para cuestionar, investigar y analizar diversas perspectivas y problemas contemporáneos. Además, promueve activamente el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante actividades prácticas, debates estimulantes y proyectos de investigación interdisciplinarios, preparando así a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con un enfoque analítico y reflexivo.

 

 

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