A veces se habla de Turismo de Negocios y otras de Turismo de Reuniones como si fueran lo mismo. En realidad, entre ambas vertientes turísticas hay diferencias. ¡Conózcalas!
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional.
En México, la importancia y el dinamismo que representa la también llamada “industria sin chimeneas”, no son menos significativas. Y es que, según el portal Visit Mexico, mientras que en el mundo el turismo, en 2016, creció a un ritmo del 4%, en nuestro país el ritmo de crecimiento fue de 9% anual.
Una vertiente turística que en los últimos años se ha consolidado en México es el Turismo de Negocios y el Turismo de Reuniones. Baste decir que, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), en 2016, el país ocupaba el 5° lugar en América en cuanto al número de eventos acogidos, mientras que a nivel mundial se situaba en la posición 21ª del ranking.
Ese organismo consideraba eventos de gran escala realizados durante 2016 como, por ejemplo, el Congreso Mundial de Oftalmología, que reunió a 8 mil participantes en Guadalajara, así como el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular, que acogió a 5 mil participantes en la Ciudad de México.
Nuestro país, hay que reconocerlo, se ha preparado para ser sede de este tipo de eventos. Baste con revisar el sitio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que da cuenta de una infraestuctura turística bien dotada y que consta de:
Pero, a todo eso, hasta aquí se hablado del Turismo de Negocios y del Turismo de Reuniones como si fueran los mismo cuando, en realidad, hay una diferencia entre ambos. ¡Conózcalos!
La definición que mejor aplica al Turismo de Negocios es la que contempla un conjunto de corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales. En ese sentido, es un subconjunto más limitado y enfocado que el turismo regular, porque la persona o conjunto de personas se tiene que desplazar hacia otra ciudad o país por algún interés empresarial.
Algunas definiciones de turismo tienden a excluir los viajes de negocios. No obstante, la Organización Mundial del Turismo (OMT), define a los turistas como la gente “viajando y permaneciendo en lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo, por ocio, negocios u otros motivos”.
Por el número de personas que involucra, el Turismo de Negocios puede ser: individual o grupal. En cambio, el tipo de actividad que realizan los turistas de negocios se puede dividir en actividades primarias y secundarias. ¡Detallémoslo!
Las actividades primarias están relacionadas con las empresas (trabajo), e incluyen tareas tales como: consultas, inspecciones y reuniones asistidas. En cambio, las actividades secundarias están relacionadas con el turismo (ocio), y abarcan actividades como: salir a cenar, recreación, ir de compras, visitar lugares, conocer a otros para actividades de ocio, etcétera.
El Turismo de Reuniones es la variante grupal del turismo de negocios. En pocas palabras: es el nicho de un segmento de mercado.
Sin embargo, para entender el concepto de Turismo de Reuniones, hay que partir de la base de lo que significa el término “reunión”. Éste, de acuerdo a la OMT, es “una agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de 4 horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta, que puede o no ser con propósitos económicos”,
De esa forma, se define al Turismo de Reuniones como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual, por al menos 24 horas, y que cumple con los requisitos de lo que es una reunión.
En otros países, al Turismo de Reuniones se le conoce como “Turismo MICE” (por sus siglas en inglés de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones. En particular, la OMT clasifica al Turismo de Reuniones de acuerdo a 5 categorías:
Pero ya sea en su modalidad de Turismo de Negocios, en general, o de Turismo de Reuniones, en particular, este subconjunto del turismo regular genera grandes aportaciones para el país. ¿Cuáles? Aquí mencionamos algunas:
Si quieres forjar una carrera profesional dentro de este valioso segmento profesional, estudia la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones, en la UNITEC.