Si te interesa saber sobre sus áreas de acción y en qué trabajan los ingenieros ambientales, aquí te digo todo lo que debes saber sobre tu futuro, si es que después de leer esto decides estudiar esta ingeniería.
La protección del medio ambiente es un tema que se ha convertido en una gran prioridad mundial, sobre todo, por los fenómenos tan preocupantes que se han desatado, tales como el calentamiento global. Este escenario ha dado lugar a la formación de profesionales en la Ingeniería Ambiental.
Aunque esta carrera tiene un gran campo de acción en el que muchos se interesan, para tener éxito, el ingeniero ambiental debe combinar una serie de habilidades y aptitudes multidinámicas con las que pueda reconocer, interpretar y diagnosticar el impacto ambiental. Aquí te comparto algunas de ellas:
Interés y facilidad por las ciencias, ya que dentro del plan de estudios te encontrarás con diversas asignaturas de este tipo.
Gusto por la investigación, elemento clave para que puedas proponer mejorías y soluciones que aporten a los ecosistemas.
Visión, fundamental, ya que todo ingeniero ambiental debe tener la fortaleza y convicción de buscar cambios positivos, aunque estos requieran de grandes esfuerzos.
¡Bien! Ahora que ya tienes un poco más de contexto sobre lo que necesitas para estudiar Ingeniería Ambiental, seguramente te preguntarás en dónde podrías trabajar si te decides por ella. Aquí te comparto algunos ejemplos del amplio campo de empleabilidad que podrías tener si decides que este es tu camino. ¿Te imaginas en una de ellas?
Quienes egresan de la Ingeniería Ambiental tienen una amplia gama de posibilidades de empleo, ya que además de enfocarse en temas que preocupan a la industria, como lo mencionábamos al principio del artículo, pueden ayudar a enfrentar los retos que tienen las organizaciones.
A continuación te diremos específicamente qué labores podrías tener en el mercado laboral al optar por esta opción académica, por ejemplo:
Además de esto, hay que considerar que en algunos casos los expertos en esta rama pueden colaborar también de forma independiente brindando servicios de consultoría o publicando artículos sobre los hallazgos y experiencias que hayan tenido en el campo de la Ingeniería Ambiental.
Si bien cualquier empresa que busque reducir el impacto ambiental de sus actividades en el planeta, debe contar con el respaldo de un egresado de la Ingeniería Ambiental, algunos sectores lo requieren más que otros.
Dependiendo del giro de las empresas o las instituciones, los ingenieros ambientales pueden tener la oportunidad de trabajar para industrias que quizás no resulten tan obvias.
A continuación te daremos algunos ejemplos.
Dentro de este ámbito, un ingeniero ambiental tiene la oportunidad de generar planes de mejora general que beneficien a la población de una región especifica.
Ya sea como parte del equipo de trabajo de algún líder o dirigiendo alguna institución especializada, los ingenieros ambientales tienen la posibilidad de poner sus capacidades al servicio del sector público.
En este campo, los ingenieros ambientales se aseguran de que el uso de los recursos de una empresa esté comprendido dentro de las leyes vigentes y cumplan con todas las normativas requeridas.
En el sector industrial, estos profesionales se involucran profundamente en la planeación y ejecución de proyectos tales como las plantas de reciclado, la administración de programas de recolección de desechos y los depósitos de residuos delicados.
En esta área, los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental pueden colaborar con hospitales y organizaciones al realizar conteos, examinar datos y confirmar algunas teorías sobre los posibles efectos que tienen ciertos daños ambientales sobre la población de una región.
En este ámbito su labor es muy bien recibida ya que es necesario contar con sus conocimientos para el mantenimiento y mejora de zoológicos, parques y zonas de conservación natural.
Los ingenieros ambientales tienen la posibilidad de compartir sus conocimientos a las siguientes generaciones, impartiendo materias relacionadas al ambiente, así como las ciencias en general.
Todo profesionista debe tener siempre la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades para incrementar sus conocimientos, ya sea por medio de cursos, especializaciones o incluso maestrías tras haber egresado de la carrera.
En este ámbito, la Ingeniería Ambiental tiene una amplia gama de opciones de las cuales no solo sus egresados pueden elegir al comenzar a trabajar, sino que además ayudan a dar un aspecto mucho más atractivo a su currículum.
Por medio de estas, los profesionales tienen la oportunidad de dejar en el mundo el registro de su esfuerzo, creando un efecto positivo incluso mayor a los beneficios económicos.
Con todo esto en mente, es importante que conozcas sobre algunas de las áreas de especialización que podrías cubrir y que te abrirán puertas en el mercado laboral.
Como pudiste ver, la ingeniería Ambiental es una carrera presente en más industrias de las que la gente se imagina. Además de esto, la importancia que tiene va más allá de aquello que se puede hacer por las empresas, ya que son los efectos positivos que deja en el planeta lo que realmente importa.
Si realmente te ha pasado por tu mente la idea de comenzar a estudiar esta carrera, ¡es momento de comenzar!
¿Crees tener el perfil para esta carrera? Conoce el plan de estudios para la Ingeniería Ambiental y conviértete en el factor de cambio que requiere el planeta.