Si te interesa saber sobre sus áreas de acción y en qué trabajan los ingenieros ambientales, aquí te digo todo lo que debes saber sobre tu futuro, si es que después de leer esto decides estudiar esta ingeniería. 

¿En qué trabajan los Ingenieros ambientales?

La protección del medio ambiente es un tema que se ha convertido en una gran prioridad mundial, sobre todo, por los fenómenos tan preocupantes que se han desatado, tales como el calentamiento global. Este escenario ha dado lugar a la formación de profesionales en la Ingeniería Ambiental.

Aunque esta carrera tiene un gran campo de acción en el que muchos se interesan, para tener éxito, el ingeniero ambiental debe combinar una serie de habilidades y aptitudes multidinámicas con las que pueda reconocer, interpretar y diagnosticar el impacto ambiental. Aquí te comparto algunas de ellas:

Interés y facilidad por las ciencias, ya que dentro del plan de estudios te encontrarás con diversas asignaturas de este tipo.

Gusto por la investigación, elemento clave para que puedas proponer mejorías y soluciones que aporten a los ecosistemas.

Visión, fundamental, ya que todo ingeniero ambiental debe tener la fortaleza y convicción de buscar cambios positivos, aunque estos requieran de grandes esfuerzos.

¡Bien! Ahora que ya tienes un poco más de contexto sobre lo que necesitas para estudiar Ingeniería Ambiental, seguramente te preguntarás en dónde podrías trabajar si te decides por ella. Aquí te comparto algunos ejemplos del amplio campo de empleabilidad que podrías tener si decides que este es tu camino. ¿Te imaginas en una de ellas?

¿En qué trabajan los Ingenieros ambientales?

1. Qué funciones realiza un Ingeniero Ambiental

Quienes egresan de la Ingeniería Ambiental tienen una amplia gama de posibilidades de empleo, ya que además de enfocarse en temas que preocupan a la industria, como lo mencionábamos al principio del artículo, pueden ayudar a enfrentar los retos que tienen las organizaciones.

A continuación te diremos específicamente qué labores podrías tener en el mercado laboral al optar por esta opción académica, por ejemplo:

  • Realizar investigaciones para definir el impacto que tienen los procesos de una empresa sobre el medio ambiente.
  • Generar planes de reducción del impacto ambiental, tales como proyectos de reciclado o cambios en la logística de las empresas en general.
  • Analizar de manera constante los cambios que puedan existir dentro del ambiente interno y externo de las empresas para estar al tanto de la manera en la que eso afecta la contaminación que genera.
  • Administrar los trámites y requerimientos que deben cumplir las compañías para ser reconocidas como amigables al medio ambiente.
  • Planificar proyectos de mejoramiento del ambiente por parte de las empresas para obtener beneficios sociales aumentando el prestigio y el posicionamiento comercial de las mismas.
  • Realizar auditorías para descubrir posibles fugas en los procesos de reciclado y manejo de desechos.

Además de esto, hay que considerar que en algunos casos los expertos en esta rama pueden colaborar también de forma independiente brindando servicios de consultoría o publicando artículos sobre los hallazgos y experiencias que hayan tenido en el campo de la Ingeniería Ambiental.

¿En qué trabajan los Ingenieros ambientales?

2. En qué sectores trabaja un Ingeniero Ambiental

Si bien cualquier empresa que busque reducir el impacto ambiental de sus actividades en el planeta, debe contar con el respaldo de un egresado de la Ingeniería Ambiental, algunos sectores lo requieren más que otros.

Dependiendo del giro de las empresas o las instituciones, los ingenieros ambientales pueden tener la oportunidad de trabajar para industrias que quizás no resulten tan obvias.

A continuación te daremos algunos ejemplos.

1. Política

Dentro de este ámbito, un ingeniero ambiental tiene la oportunidad de generar planes de mejora general que beneficien a la población de una región especifica.

2. Sector Público

Ya sea como parte del equipo de trabajo de algún líder o dirigiendo alguna institución especializada, los ingenieros ambientales tienen la posibilidad de poner sus capacidades al servicio del sector público.

3. Ámbito legal

En este campo, los ingenieros ambientales se aseguran de que el uso de los recursos de una empresa esté comprendido dentro de las leyes vigentes y cumplan con todas las normativas requeridas.

4. Industrias

En el sector industrial, estos profesionales se involucran profundamente en la planeación y ejecución de proyectos tales como las plantas de reciclado, la administración de programas de recolección de desechos y los depósitos de residuos delicados.

5. Sector Salud

En esta área, los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental pueden colaborar con hospitales y organizaciones al realizar conteos, examinar datos y confirmar algunas teorías sobre los posibles efectos que tienen ciertos daños ambientales sobre la población de una región.

6. Campo de la Biología

En este ámbito su labor es muy bien recibida ya que es necesario contar con sus conocimientos para el mantenimiento y mejora de zoológicos, parques y zonas de conservación natural.

7. Docencia

Los ingenieros ambientales tienen la posibilidad de compartir sus conocimientos a las siguientes generaciones, impartiendo materias relacionadas al ambiente, así como las ciencias en general.

¿En qué trabajan los Ingenieros ambientales?

3. En qué se puede especializar un Ingeniero Ambiental

Todo profesionista debe tener siempre la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades para incrementar sus conocimientos, ya sea por medio de cursos, especializaciones o incluso maestrías tras haber egresado de la carrera.

En este ámbito, la Ingeniería Ambiental tiene una amplia gama de opciones de las cuales no solo sus egresados pueden elegir al comenzar a trabajar, sino que además ayudan a dar un aspecto mucho más atractivo a su currículum.

Por medio de estas, los profesionales tienen la oportunidad de dejar en el mundo el registro de su esfuerzo, creando un efecto positivo incluso mayor a los beneficios económicos.

Con todo esto en mente, es importante que conozcas sobre algunas de las áreas de especialización que podrías cubrir y que te abrirán puertas en el mercado laboral.

  • Ingeniero ambiental sanitario. Al especializarse en esta área, el ingeniero enfoca sus esfuerzos en mejorar la calidad del agua y el aire de una ciudad al gestionar sistemas más eficientes para el manejo de desechos.
  •  Ingeniero ambiental de seguridad. Un ingeniero especializado en esta área se asegura de que las instalaciones de fábricas y otras áreas de trabajo cuenten con los lineamientos necesarios para no ser una zona de riesgo ambiental.
  •  Ingeniero Geógrafo Ambiental. Este tipo de ingenieros especializados tiene la característica de enfocar muchos de sus esfuerzos en tratar de reducir el impacto que tienen las obras en cuestión de la distribución de recursos, altura del terreno y accidentes geográficos que rodean.
  • Ingeniero Químico ambiental. Esta clase de especialistas investigan los efectos que tienen ciertas sustancias sobre el medio ambiente, esto para buscar la manera más eficaz y menos dañina de usarlos y de desecharlos cuando se hayan utilizado.
  •  Ingeniero Agrícola Ambiental. Estos ingenieros tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones sobre los efectos que tienen las granjas y los campos de cultivo a sus alrededores, así como buscar maneras de aminorar el impacto que causan.
  • Ingeniero Geólogo Ambiental. Los ingenieros que se especializan en esta área se dan a la tarea de investigar los efectos que tienen los procesos de las empresas sobre la tierra, el agua y que otras consecuencias tienen estos cambios.

¿En qué trabajan los Ingenieros ambientales?

Una carrera que merece más atención

Como pudiste ver, la ingeniería Ambiental es una carrera presente en más industrias de las que la gente se imagina. Además de esto, la importancia que tiene va más allá de aquello que se puede hacer por las empresas, ya que son los efectos positivos que deja en el planeta lo que realmente importa.

Si realmente te ha pasado por tu mente la idea de comenzar a estudiar esta carrera, ¡es momento de comenzar!

¿Crees tener el perfil para esta carrera? Conoce el plan de estudios para la Ingeniería Ambiental y conviértete en el factor de cambio que requiere el planeta.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...