Un giro de 180 grados. Así, llanamente, se podría describir la transformación que ha sufrido la profesión contable en las últimas décadas. Veamos algunas herramientas que han permitido este cambio y evolución.
Todavía en la década de los 70, cuando los directivos de una empresa demandaban el balance mensual, el departamento de contabilidad se ponía a temblar. No era para menos, los entonces conocidos como “arrastra lápices”, literalmente llevaban los libros contables a mano y, si acaso, tenían como su mejor aliado a una calculadora.
Hoy en día, en cambio, el desarrollo de programas les permite agilizar sus procesos. Un contador puede hacer un cierre contable con tan solo pulsar una tecla. Mejor aún, también puedes depositar las cuentas, liquidar los impuestos y hasta enviar facturas, todo vía electrónica.
Para entender este cambio tan radical que ha tenido la profesión contable, afirma el Mtro. Raúl Ruelas Silva, profesor de la UNITEC Campus Guadalajara, de las asignaturas de Contabilidad Financiera, Costos y Precios, Modelo de Gestión de Negocios y Economía, hay que irnos al contexto. “Era una economía cerrada y proteccionista, donde el contador era meramente quien controlaba ingresos y gastos, sin tener una participación activa en la empresa y en su consejo”.
Sin embargo, el docente distingue dos factores a partir de los cuales la contaduría se transformó y, con ellos, la profesión del contador:
Te puede interesar: Por qué es necesario tener un contador cuando te gradúas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) han sido, para el contador Ruelas, el parte aguas que vino a transformar el quehacer contable. Dentro de ellas, distingue varias herramientas:
De la mano del desarrollo del hardware vino el desarrollo del software y, con él, la creación de paqueterías contables tan memorables como la plataforma Contpaqi, que a los contadores les vino a facilitar la vida. “...llegué a tener el inventario del almacén con tarjetas. Ahora, con 2 o 3 botones que muevas, imprimes y sale toda la información”.
Aunque Ruelas la cataloga como una herramienta secundaria, para el también asesor empresarial, un programa de hoja de cálculo es la más importante de todas ellas. “Es un magnífico auxiliar, porque si vacías en un programa de hojas de cálculo, la información financiera puede hacer movimientos y obtener indicadores económicos como la rentabilidad del negocio, la utilidad del mismo o el retorno de la inversión”.
A Ruelas le sorprende cómo se puede guardar tal cantidad de información, del tamaño de un “tren”. Eso para él es muy bueno para la empresa, porque se puede tener un historial, hacer comparativas y saber en qué momento empezó a tener problemas o financieros o en qué momento puede salir de los mismos. Además, valora la gran ubicuidad que le da al usuario de la información, quien puede hacer uso de ella desde cualquier lugar donde se encuentre trabajando.
Muy en boga hoy en día, Ruelas incluye esta herramienta como indispensable para el profesional de la contabilidad, ya que les permite actualizarse. Pero también, aclara, es necesaria para los estudiantes como método de aprendizaje y para las empresas, porque les ayuda a conocer en qué otras ideas de negocios pueden participar o saber cómo resolver problemas que en un futuro puedan tener.
Te puede interesar: Administración Financiera, Finanzas y Contaduría: ¿cuál me conviene?
En esta nueva era, el rol del contador también se ha revolucionado. “No es el contador que manejaba y registraba los libros, y el que guardaba la información con todos documentos”, recalca el docente del Campus Guadalajara. Tampoco, añade, es un todólogo, que hacía de todo, pero muy limitado. “Hoy —define—, se ha convertido en un asesor, en un consejero, en un estratega muy activo de la empresa”. Por ello, subraya, tiene un aporte real y medible de su desempeño y que, por ejemplo, se puede traducir en la maximización de las utilidades y el control de costos.
Pero con todas las ventajas que ha traído al contador esta nueva era tecnológica, él nunca pasa por alto varias recomendaciones, sobre todo en su papel de docente. Estos son sus consejos:
Las características en una licenciatura de Contaduría Pública en la UNITEC ofrece diferentes modalidades para adaptarse al estilo de vida del estudiante que requiere trabajar o se encuentra lejos del campus más próximo.
Es posible estudiarla como ejecutiva (menos horas a la semana), en línea o presencial. Además, pueden revalidarse materias y las opciones de titulación son variadas, desde acreditación de idioma, estudios de posgrado, examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), experiencia profesional, proyecto en Incubadora de Negocios, Segunda carrera o Seminario de Titulación.
Si te interesa planear y ejecutar procesos contables y financieros, estudia la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de la UNITEC y ábrete a un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas.