El 9 de febrero se celebra en México el Día del Odontólogo. Conoce más sobre el papel que juega en la sociedad esta carrera.
¿Sabías que la caries es la tercera enfermedad que más se padece en México y en el mundo? Una de las principales funciones de un odontólogo es la de mantener la salud bucodental de la población, y en el día de estos especialistas de la medicina los celebramos por hacer que siempre sonriamos sin problemas.
La importancia de la Odontología dentro de todas las Ciencias de la Salud radica especialmente en la implicación que tiene la salud bucal en toda la economía del humano. De acuerdo con la Dra. María Guadalupe Flores Luna, Directora Académica de Posgrados de la Facultad de Odontología de la UNITEC, “si no tenemos una buena higiene salud bucal repercute en enfermedades cardiacas, hepáticas, renales, y hasta diabetes”.
Aunque un gran porcentaje de odontólogos se desempeña en áreas de servicios de salud y asistencia social, los expertos en esta especialidad coinciden en que aún falta por hacer para llegar atender a más población, por lo que tener un Día del Odontólogo se convierte en una oportunidad para promover la salud de un paciente.
La Dra. Claudia Escandón, Directora de Operaciones de la Clínica de Odontología UNITEC, asegura que pese haber algunos estudiantes que llegan con la idea de ganar mucho dinero, otros vienen con la intención clara de ayudar a la gente. “Se les hace muy difícil a muchos, unos tiran la toalla, pero en realidad se quedan los que tienen vocación”, apunta.
“El perfil del odontólogo debe saber que va a dar un servicio a personas, a seres humanos que están nerviositos que hay que explicarles; que sean tolerantes, que sean muy responsables, que sepan que la vida de un paciente está en nuestras manos, y sobretodo que vamos a restaurar sonrisas, a restaurar vidas, a restaurar en el paciente esa confianza”, detalla la académica de la UNITEC.
Uno de los principios que se enseñan en el área de Ciencias de la Salud en la UNITEC es el de una Salud con Humanismo, y esto aplica también en la Facultad de Odontología, con 50 años de destacar entre las mejores de México.
“Independientemente de las cosas odontológicas, está el trato de un paciente, que lo vean como una persona, como un individuo que tiene una necesidad dental y que acude a nosotros para un tratamiento y que no solo sea el aprendizaje teórico y práctico, sino el humano”, destaca Dulce Haydeé Gutiérrez Valdez, Directora Académica en la Licenciatura de Odontología de la UNITEC.
Conoce más sobre las especialidades en Odontología que ofrece la UNITEC
.