El doctor García da clases en la UNITEC desde 1985. Hoy es el Director de la Facultad de Odontología, y uno de nuestros académicos más entrañables.

DR-Javier-Garca-blog_UNITEC

Por más de 30 años, el doctor Javier García ha dado clases en la Facultad de Odontología de la UNITEC. Llegó a esta institución en 1985, recién egresado de un posgrado en Canadá, y desde entonces sabe que tiene un compromiso con la formación de odontólogos en el país.

Con una maestría en Odontología Pediátrica, se convirtió en coordinador de este posgrado en 1987, luego de un par de años de solo estar como profesor. En 1990 recibe nuevas responsabilidades como director de posgrados de la Facultad de Odontología hasta 1997, cuando finalmente toma la dirección académica de Odontología en la UNITEC.

“Ha sido una aventura muy interesante, he aprendido cosas que nunca soñé”, dice el doctor García. Y es que para él, una de las principales recompensas que ha obtenido como docente es estar siempre en contacto con jóvenes, lo que lo obliga a estar muy actualizado y de poder también aprender de ellos.

“Al paso de los años –añade Javier García– cuando los vuelves a encontrar y te muestran su consultorio, su familia, de alguna manera te hacen sentirte parte de su historia”.

Una nueva generación

El panorama en México y en la educación se ha transformado de manera radical desde 1985, año en que el doctor García Hernández comenzó a dar clases. Aunque para él hay algo que no ha cambiado en lo absoluto: “Nuestro compromiso sigue siendo el mismo desde hace 45 años, y es dar la mejor educación posible para desarrollar plenamente a nuestros futuros odontólogos”.

“A veces queremos dar clases como las dábamos hace 20 años, pero los alumnos han cambiado y están acostumbrados a un mundo mucho más dinámico y polifacético, en donde todos los sentidos intervienen en su proceso de aprendizaje. Si no logramos adaptarnos, no lograremos estar a la altura de los retos en el aula, en las clínicas o los laboratorios”, explica García Hernández.

Y agrega que: “los jóvenes tienen ahora la gran ventaja del acceso a varias fuentes de información y de manera muy sencilla, pero eso no significa que se deban de esforzar menos por aprender y dominar las técnicas de su disciplina”.

Actualmente, la Facultad de Odontología cuenta con 731 alumnos, un aumento de aproximadamente 55% desde el 2008, cuando la matrícula era de unos 300 estudiantes.

En febrero de 2016 está programada la inauguración de la ampliación de la clínica de odontología que se ubica en campus Marina, que contempla 18 nuevas unidades dentales, adicionales a las 111 con las que se cuenta actualmente.

Esto es con el fin de proporcionar una mejor atención, tanto a los pacientes que acuden a nosotros, como para seguir manteniendo la calidad de aprendizaje de los alumnos, cuyo número ha ido en aumento.

La fórmula para el éxito

La UNITEC en 2008 fue adquirida por Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo, conformada por más de 80 instituciones en 29 países. Desde entonces, la UNITEC y Laureate trabajan juntas para ampliar las posibilidades de más personas a tener acceso a educación de calidad.

En Ciencias de la Salud, Laureate tiene actualmente 38 instituciones en 17 países.

“Laureate es un grupo muy exigente, pero también nos da su apoyo absoluto. Lo he visto con el crecimiento de la Facultad de Odontología y las oportunidades que nos han dado para proponer cosas”, señala el doctor Javier García.  

En donde también se ha visto el éxito de esta mancuerna es en “haber podido llevar la educación a otros sectores de la población, incluso a las clases más necesidades pero con el compromiso de nunca bajar la calidad educativa, a través de becas y apoyos financieros”.

Este trabajo conjunto le mereció al Dr. Javier García recibir un reconocimiento por su trayectoria durante el Laureate Leadership Summit 2015, que tuvo lugar en Miami, Florida, en Estados Unidos.

“Fue una sorpresa, no lo esperaba. Sentí una gran emoción recibir el premio frente a todos nuestros colegas de las escuelas de Ciencias de la Salud de varios países. Yo he disfrutado estar en UNITEC tremendamente. Nunca he dejado de dar clases, es una oportunidad de aprender, de enseñar y transmitir, pero vivir con los alumnos su crecimiento, sus cambios y sus éxitos ha sido lo mejor de todo”, concluye García Hernández.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Máster y Maestría ¿Son diferentes?

14 / julio / 2023

Ver más