La ingeniería proporciona un panorama inigualable para alguien que desea hacer la diferencia en el futuro. Descubre porqué 

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

Es un hecho innegable que la tecnología no solamente avanza a una velocidad nunca antes vista, sino que además parece ser que no existe nada que pueda detenerla (o que quiera hacerlo, afortunadamente).

Hoy más que nunca nuestras vidas giran en torno a todos los avances tecnológicos que han surgido a lo largo de la historia. Desde la rueda y la palanca, hasta las computadoras y las naves espaciales, es difícil ver con claridad hasta donde podrá ser capaz de llegar la humanidad en el futuro.

Estamos en un momento en el que es casi inimaginable vivir sin todas las ventajas y comodidades que nos ofrecen los avances tecnológicos, a tal punto que las nuevas generaciones asumen que la vida siempre ha sido así, o que al menos algunos inventos recientes tienen décadas en el mercado.

Afortunadamente, para todos aquellos que tienen interés en la ingeniería, no parece haber un mejor momento que este para convertirse en ingeniero, ya que sin lugar a dudas se está convirtiendo en la carrera profesional del futuro, ¿quieres saber por qué? ¡Entonces sigue leyendo!

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

Automatización de procesos

Si bien, desde la revolución industrial, las fábricas y demás comercios se valen de maquinaria para realizar los trabajos más pesados, el valor del capital humano de las empresas sigue siendo altísimo, especialmente cuando hablamos de los ingenieros detrás de hacer que esas máquinas funcionen correctamente.

De hecho, la demanda de ingenieros ha aumentado, porque siempre es posible hacer que la producción sea más efectiva y menos costosa. La realidad es que, a medida que los procesos se vuelvan más complejos y especializados, mayor necesidad de ingenieros existirá.

Una máquina puede estar diseñada para hacer todos sus procesos de manera automática, pero cuando ésta tiene algún desperfecto, es necesario que entre un experto a revisar sus componentes y encontrar la avería para que el aparato siga funcionando.

Además, siempre se deben buscar maneras de mejorar esa máquina o cambiarla por una nueva y mejor. ¡Felicitaciones, ingenieros! ¡Nunca se quedarán sin trabajo!

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

La Era Digital

En los siglos anteriores, el acceso a la información era mucho más complicado en comparación con lo que tenemos ahora.

Todos los dispositivos que nos ayudan a comunicarnos son el fruto del esfuerzo de décadas de trabajo por parte de ingenieros que pusieron su talento al servicio del progreso de la humanidad.

En la actualidad, estas máquinas están en constante evolución, puesto que no solo las exigencias del mercado y los hallazgos tecnológicos las impulsan al límite de sus capacidades, sino que además la sociedad se ha encargado de que cada vez exista un mayor número de recursos para que el progreso de la ingeniería nunca se detenga.

Por eso, es obvio que se necesitan más ingenieros listos para poner en práctica sus conocimientos y ayudar en la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas alternativas industriales.

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

Demanda laboral

Últimamente, se ha vuelto cada vez más difícil conseguir empleo para muchas carreras. Sin embargo, industrias como la automotriz, computacional, química, y otras en las que participa la ingeniería, han crecido mucho, y por eso, los ingenieros son casi inmunes a este problema.

Investigaciones recientes, revelan que en México no se gradúan anualmente suficientes ingenieros para cubrir toda la demanda de puestos disponibles. Esto puede variar según el tipo de ingeniería, pero por lo general, siempre hay algo disponible para un egresado de esta carrera, especialmente si se graduó con un promedio alto y trabajó como interno en alguna empresa.

Como ya lo sugieren algunos periódicos y sitios web, en los próximos años y décadas, ser ingeniero puede asegurarte un futuro no solamente estable sino uno probablemente muy exitoso como lo veremos a continuación en el último punto.

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

Sueldos altamente competitivos

Siendo las ingenierías de las carreras que representan mayor reto a los estudiantes, no es ninguna sorpresa que actualmente se encuentren dentro de las mejor pagadas tanto a nivel nacional como internacional.

Según la revista Universo Laboral, los ingenieros, inclusive los recién egresados, tienen un salario atractivo que con el tiempo y la experiencia tiende a aumentar.

Además de esto, el hecho de que cada vez son más los ingenieros que se requieren en múltiples áreas de la industria, las empresas se verán obligadas a ofrecer sueldos y prestaciones más atractivas a los empleados para asegurarse de contar con elementos suficientes y bien capacitados.

Con un mercado laboral en aumento y un pronóstico que favorece a los ingenieros, es natural asumir que si eliges esta carrera tus posibilidades de tener éxito en el ámbito laboral serán muy altas en comparación con otros sectores de la industria que, aunque son igual de importantes, no tienen la misma capacidad de dar aforo a todos los profesionales que egresan año con año y que planean integrarse al medio laboral.

Ingeniería, ¿la carrera profesional del futuro?

Hay que ver siempre hacia a delante

En un mundo lleno de opciones y oportunidades diferentes, pero que a su vez es cada vez más competitivo, es importante pensar adecuadamente el camino que vas a elegir para tu futuro. Puede ser que la ingeniería sea una de las opciones más difíciles que puedas elegir, sin embargo, con tantos elementos a favor, es fácil ver que también es una de las mejores.

Todos esos avances tecnológicos que nos encantan no serían posibles sin la ayuda de la ingeniería,  que si bien hoy en día ya está establecida como una de las ciencias más importantes de la actualidad, a lo largo de la historia ha tomado muchas formas y muchos nombres y ahora se encuentra accesible para todos aquellos que quieran formar parte de ella.

En pocas palabras, esta es tu oportunidad de formar parte de ese mundo. Yo lo hice, ¡y créeme que me siento orgulloso de mi decisión!

Entonces, ¿estás considerando estudiar una ingeniería? ¿Quisieras agregar algo a la información del artículo? No olvides dejarnos tu opinión en la caja de comentarios, ¡es muy importante para nosotros!

Sigue leyendo...