Sin duda alguna, una de los inventos más revolucionarios del siglo XX fue la televisión a color. Conoce la historia del artífice de este invento.

Ingenieros mexicanos: Guillermo Camarena, el inventor de la televisión a color

Diversos inventos han transformado la forma en la que vemos el mundo. Estos no solo han propiciado un sinfín de cambios que nos han ayudado a evolucionar como sociedad, sino que han logrado unir a un gran número de ingenieros mexicanos muy inteligentes y creativos para lograr lo que los demás creían imposible.

Gracias a estos profesionistas hemos progresado a una mejor calidad de vida, y bastantes cosas que antes nos tomaban demasiado tiempo hoy son mucho más fáciles y rápidas.

¿Te imaginas cómo sería la vida sin televisión, Internet, computadora o smartphones? Posiblemente es un poco difícil de imaginar para nosotros, pero créeme que hace algunos años a nadie le pasaba por la cabeza que existirían.

Hoy hablaremos de la televisión a color, pues aunque este invento se remonta a la década de los 20´s no fue sino hasta 1939 que un joven ingeniero mexicano de nombre Guillermo González Camarena creó el sistema que le permitió darle color a las imágenes que vemos hoy en día. ¡Qué orgullo!

Para conocer más acerca de este honorable mexicano y todo lo que hay detrás de su carrera, es necesario que hablemos tanto de su vida como de sus aportaciones. Así que, empecemos.

Ingenieros mexicanos: Guillermo Camarena, el inventor de la televisión a color

Su vida y formación

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917, en Guadalajara, Jalisco y fue el hijo menor de la pareja formada por Arturo González y Sara Camarena. La mayor parte de su vida estuvo en la Ciudad de México, pues cuando tenía dos años su familia decidió mudarse para la capital tapatía.

Desde muy pequeño mostró gran interés en la creación de sus propios juguetes los cuales eran impulsados por energía eléctrica. Era tanta la pasión que tenía por el comportamiento eléctrico de los objetos que, a la edad de 12 años, logró construir su primer radiotransmisor. Asimismo, cuando cumplió 13 años se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y, a su vez, comenzó a trabajar en la estación de radio de la Secretaria de Educación. 

En 1932, obtuvo su licencia de operador de radio y, gracias a ésta, pudo trabajar en la Secretaría de Gobernación. Mientras trabajaba ahí realizó diversos experimentos que le permitieron adquirir mayores conocimientos para montar su propio laboratorio.

En ese mismo año, Camarena logró construir su primera cámara de televisión únicamente con piezas de radios descompuestos. A partir de este momento, se le ocurrió innovar la televisión, pues creía que si las imágenes se pudieran ver a color mejoraría de forma considerable la experiencia de este invento

Ingenieros mexicanos: Guillermo Camarena, el inventor de la televisión a color

El reto de la televisión a color

Para 1935, Camarena empezó con sus investigaciones sobre la televisión a color. Y, sin importar que años antes en otras partes del mundo se estaban realizando experimentos parecidos, la familia y amigos de Guillermo dudaron de su salud mental. 

La simple idea de poner color en las imágenes de la televisión no era nada sencilla de aplicar, pues las piezas que necesitaba Camarena para llevar a cabo este proyecto eran muy complicadas de conseguir, además de ser muy costosas. 

Pero Guillermo no se rindió. Él es una gran inspiración para todos lo que quieren estudiar ingeniería debido a que confió en el gran potencial e ingenio que tenía para perseverar en su sueño.

¿Cómo logró conseguir las piezas que necesitaba? Su situación económica mejoró gracias a que, además de enfocarse en la ingeniería, dejó fluir su lado musical componiendo el tema "Río Colorado". Esta canción se convirtió en un gran éxito y le abrió muchas puertas.

En 1939, compró las piezas y construyó su invento. Él decidió presentar en su hogar su increíble innovación y generó una gran ola de asombro.

Y, en 1940, logró patentar su "Sistema Tricromático de Secuencia de Campo", el cual permitía que se viera la televisión a color.  Eso sí, no fue hasta 1945 que se realizaron las primeras transmisiones en el cine Alameda, logrando a su vez crear un canal propio, el canal 5.

Ingenieros mexicanos: Guillermo Camarena, el inventor de la televisión a color

Su legado

Guillermo González Camarena es uno de los ingenieros mexicanos más prolíficos del siglo XXI. Además de haber sido uno de los grandes pioneros de la ingeniería, pues revolucionó, desarrolló e implementó la televisión a color, logró promover un nuevo medio en nuestra sociedad. 

Posiblemente te preguntarás, ¿cómo influyó el sistema que desarrolló? Para contestar esta pregunta tenemos que decir que una de las tantas empresas que estuvieron interesadas en el sistema de Camarena fue la NASA. Esta organización adoptó este sistema para sus transmisiones científicas.

Sin embargo, la NASA no fue la única beneficiada, debido a que, en 1949, Guillermo presentó su invención durante la Novena Asamblea de Cirujanos como una herramienta fundamental para el aprendizaje. En 1965, se unió a la Secretaría de Educación Pública como consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual, y este cargo le permitió poner en marcha el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Su carrera iba creciendo de forma inimaginable. Sin embargo, cuando menos lo esperaba, en 1965 sufrió un accidente automovilístico que le quitó la vida. Fue una gran pérdida para México, pues este ingeniero todavía tenía un largo camino por delante y mucho que ofrecer.  

¿Cómo podemos honrar su memoria y su invento? Siguiendo su ejemplo y trabajando para crear grandes cosas a través de la ingeniería y la tecnología.

Ingenieros mexicanos: Guillermo Camarena, el inventor de la televisión a color

¿Por qué yo puedo seguir los pasos de Guillermo Camarena?

No cabe duda que Camarena es un orgullo para nosotros como ingenieros, y sobre todo para los mexicanos, pues nunca se detuvo y realizó lo que le apasionaba logrando así una increíble aportación

Todos podemos ser como él en la medida en la que nos preparemos, estudiemos y busquemos hacer un cambio para el mundo a través de aquello que nos apasiona. Recuerda que no todo será fácil, pero lo importante es no darse por vencido.

En conclusión, Guillermo Camarena es uno de los más grandes ingenieros mexicanos que hemos tenido y nada lo detuvo para lograr sus sueños. Ser ingeniero va más allá de crear e innovar cosas, debes creer en tu capacidad y ser fiel a tus sueños.

Si quieres conocer a más ingenieros que han tenido una gran influencia en la humanidad, así como el papel que han jugado en la ingeniería, suscríbete a nuestro blog.

Sigue leyendo...