Cuando acudes a un restaurante ¿Dejas propina? ¿Qué porcentaje? Hay algo que desconoces que cambiará tu forma de ver las cosas.
Hace unos días escuché en una estación de radio a una locutora que contaba una mala experiencia que tuvo en un restaurante y la razón por la que decidió no dejar propina al mesero; después de un rato pensé que, además de compartir su experiencia, estaba promoviendo el no dejar propina.
Ciertamente, en nuestro país, la propina es una gratificación del buen o excelente servicio que nos da el mesero en los establecimientos de alimentos y bebidas, pero es importante mencionar que
los meseros son la representación de todo el equipo en el lugar visitado; tan es una representación, que parte del porcentaje de propina, se destina a las diferentes áreas operativas del establecimiento.
En nuestro país, la propina forma parte del sueldo de un mesero, regularmente ellos ganan el salario mínimo; como clientes, podemos pensar que lo que dejamos a un mesero va directo a su bolsillo y en ocasiones, por ese pensamiento, escatimamos al dar esta gratificación.
El porcentaje que se destina a las diversas áreas depende de las políticas del lugar; estas áreas incluyen la caja, la cocina, el bar, auxiliares en piso, incluso y en ocasiones al gerente, esto por mencionar las más comunes.
Después de descontar el porcentaje repartido, el mesero normalmente se queda aproximadamente con el 3 ó 4% de propina; el 3 o 4% de toda una cuenta; es decir, de $500.00 de un cheque promedio, el mesero se queda con $15.00, si es que se deja el 10% de gratificación. Si los comensales deciden no dejar propina a pesar del buen servicio o el atraso de un platillo por mencionar un ejemplo, aún así el mesero debe dar ese porcentaje que se reparte; quiere decir, que toman de ese salario mínimo o parte de las propinas que le dejan otros clientes, para pagar dichos puntos porcentuales.
Puede ser el 10% de la cuenta, si se decide dejar menos, llegamos al punto donde “matas” al mesero pues es donde empiezan los ajustes entre su sueldo y las demás propinas; el 15% es una gratificación considerable y con el 20% los meseros se van “rayados”.
El dejar o no propina depende del cliente y de la percepción sobre el buen o excelente servicio que le pueden dar los meseros, pero es necesario considerar que es una representación del establecimiento; considera que en ocasiones hay tantos clientes que la cocina se satura, a veces el equipo de meseros no llega completo y en lugar de que una persona brinde su servicio a 4 mesas, está atendiendo alrededor de 10 al mismo tiempo; 10 mesas con la misma exigencia de servicio, con la misma calidad, calidez y con tiempos similares de atención.
Sí, la propina es una gratificación, y por ello, te invito a que, si tienes la oportunidad de reconocer el buen servicio brindado, lo hagas. Toma en cuenta todo el ambiente que engloba la atención de ese momento y que, si recibes un mal servicio o atención además de hacerlo notar, si así lo deseas a través de la propina, lo hagas con los gerentes y subgerentes del lugar.
La retroalimentación es la mejor forma de hacer crecer el lugar que decidiste visitar.
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