Elegir una carrera y la universidad en donde la estudiarás son decisiones muy importantes que determinarán tu desarrollo profesional. ¿Qué sucede si la escuela en la que estudias no es lo que esperabas?

por-que-los-estudiantes-dejan-la-universidad

Existen 3 principales motivos para que un joven abandone sus estudios universitarios: no haber elegido la carrera adecuada o estudiar en una universidad que no cumple con las expectativas, problemas económicos o incluso situaciones emocionales.

En el tema emocional debes tomar en cuenta que cualquier situación personal o familiar que se presente podrá tener solución o sobrellevarse de mejor manera sin la necesidad de que interrumpas tus estudios. Es cierto que es una etapa complicada, pero debes confiar en que los límites los defines tú.

por que los estudiantes dejan la universidad 2

Tip: Busca una institución que cuente con un centro de apoyo donde existan tutores, psicólogos y pedagogos que te acompañen durante el proceso de tus estudios, y en donde puedas recibir la orientación necesaria para hacer frente a ciertas situaciones.

Si tu situación personal o familiar es estable, pero sientes que la escuela no está siendo lo que esperabas y piensas en abandonar tus estudios, ¡detente! Existen algunas señales que puedes identificar y te brindarán la solución adecuada.

La elección de carrera o de universidad

Si con el paso del tiempo te das cuenta que la carrera seleccionada no cumple tus expectativas, ¡no te desesperes! Considera realizar un examen vocacional para asegurarte de que estás en el camino correcto o tomar la decisión de replantear tus objetivos profesionales.

Es importante que analices el perfil de egreso que te ofrece la universidad elegida. Quizá te des cuenta que no se trata de una mala elección de carrera, sino que el enfoque de la institución en la que te encuentras no cubre las expectativas que tienes sobre la profesión que te ilusiona desempeñar el resto de tu vida.

orientacion-vocacional

Tip: considera la empleabilidad que tiene el perfil de tu carrera.
A partir del plan de estudios y las habilidades que desarrollarás debes investigar el campo laboral que tiene tu profesión.
Empápate de las fuentes de empleo, cuánto gana en promedio esa profesión y determina si la formación que estás recibiendo está alineada a la expectativa que tienes.

Los factores económicos

Ya sea una escuela pública o privada, la elección de una universidad considera algunos factores que repercuten en gastos y que a veces no tomamos en cuenta: desde el tema de transporte, alimentación por jornadas extensas de clases, libros y materiales adicionales que requieren las asignaturas, hasta prácticas de campo u otras actividades y trámites que no estén incluidas en tu presupuesto o en la colegiatura.  

Es importante realizar este análisis previo a tu elección, ya que iniciado el camino te puedes dar cuenta de que no te es posible subsidiar la carrera o la universidad que elegiste. Sin embargo, si ya te encuentras en esta situación, es momento de validar las opciones que se ajusten a tu presupuesto y que te permitan continuar tus estudios.

Esto no es limitante para acceder o mantenerte en la educación privada. Busca alternativas como las becas o los financiamientos e infórmate sobre qué incluye tu colegiatura y los gastos adicionales que implicaría tu carrera. Existen universidades que no cobran inscripción o reinscripción y cuentan con diversas modalidades de pago que se pueden adaptar a tus necesidades.

Combinar estudio y trabajo

Tip: considera la opción de combinar estudio y trabajo.
En la actualidad, las empresas valoran la experiencia que puedes adquirir previo a egresar de la licenciatura.
Esta experiencia se refiere a las competencias laborales que puedes desarrollar y que, además, te permitirá contar con un ingreso que puede aportar a tus gastos universitarios.

Si después de leer esto te identificas con alguna de las situaciones y concluyes que la escuela en la que te encuentras no es la indicada o, bien, si ya interrumpiste tus estudios: es momento de decidir tu cambio. No te preocupes por el tiempo invertido, siempre hay una institución que te permite revalidar y continuar tus estudios, recuperando el tiempo y esfuerzo invertido previamente.

Continuar tus estudios en la UNITEC es posible mediante su Programa de Revalidación. Este proceso es rápido y sencillo, y te da respuesta sobre las materias que no tendrás que recursar en un lapso no mayor a 48 horas.

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...