El pensamiento enfocado en la resolución de problemas involucra habilidades que permiten a las personas aprender por sí mismas y generar nuevos conocimientos.
El modelo enfocado en la resolución de problemas puede ser de mucha utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para docentes y alumnos. Va en la línea de la propuesta educativa que privilegia la reflexión por encima de la memorización, un terreno en que los docentes se preparan hace tiempo.
Las investigaciones sobre el proceso de resolución de problemas también tienen su historia. El artículo La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo, del Doctor José Joaquín García, de la Universidad de Antioquia, presenta la siguiente cronología sobre esos estudios:
El pensamiento enfocado a la resolución de problemas va en la línea de la propuesta educativa que privilegia la reflexión por encima de la memorización.
Estudiosos han definido el pensamiento como un conjunto de habilidades que, en consecuencia, se pueden aprender y enseñar. Algunos autores delimitan cuatro dimensiones clave:
Aprender a pensar es esencial y esto es, justo, la base del modelo de pensamiento enfocado en la resolución de problemas. El tema no es exclusivo del terreno pedagógico, está íntimamente ligado a la historia de la humanidad: desde la infancia hasta la edad adulta, el individuo se adapta al medio porque resuelve problemas. En el campo social, favorece cambios en las formas de ver y de pensar el mundo. Es, de hecho, la base de la cultura del cambio.
La resolución de problemas exige a los estudiantes identificar, comparar, clasificar, resumir, relacionar variables y elaborar conclusiones.
En este modelo didáctico un problema es una oportunidad de poner en juego los esquemas de conocimiento para hallar una solución. Esto implica, por ejemplo, que el alumno reorganice lo que sabe, se acerque al problema, desarrolle nuevos conceptos y capacidades creativas. Los ejercicios, en cambio, son herramientas útiles para que ellos automaticen rutinas y procedimientos, apliquen determinados algoritmos y fórmulas. La resolución de problemas exige a los estudiantes identificar, comparar, clasificar, resumir, relacionar variables y elaborar conclusiones. ¿Cómo se pone en práctica un modelo como este?
José Joaquín García describe algunos elementos básicos:
¿Se anima?
El pensamiento enfocado en la resolución de problemas viene acompañado de un componente creativo. José Joaquín García describe la creatividad como un conjunto de capacidades que presentamos enseguida. Lo invitamos a revisar cuántas de ellas están en su lista de trabajo dentro del salón de clases:
Es probable que ya esté usando algo de lo compartido en este texto. Si aún no lo ha puesto en marcha, anímese a hacerlo. Las habilidades del pensamiento y las bondades de la creatividad pueden darle a su labor docente un toque de vivacidad que le ayudará a mostrarles a sus alumnos que los problemas no son obstáculos, sino puertas de acceso al crecimiento intelectual.
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