Si alguna vez te has preguntado si la prepa en línea te conviene, tenemos algunos puntos importantes que deberías de considerar para que elijas la modalidad que mejor encaje con tu ritmo de vida y objetivos académicos.
Seguro alguna vez escuchaste que todos los estudiantes son diferentes, por lo tanto, sus técnicas de aprendizaje, administración del tiempo y formas de evaluarse varían de acuerdo al perfil de cada uno.
Así, hay alumnos que en la etapa de preparatoria requieren del acompañamiento de sus padres, docentes y algunas veces hasta de sus amigos y existen otros que priorizan la administración del tiempo para hacer un equilibrio en su vida.
Es por ello, que en esta nota vamos a explicarte la diferencia de cursar la preparatoria de manera presencial y estudiar la preparatoria en línea, para que tú mismo decidas si te conviene o no.
La principal diferencia entre estudiar la preparatoria en línea y la preparatoria presencial es el formato de enseñanza y aprendizaje. En la preparatoria presencial, los estudiantes asisten a clases en un aula física con un maestro presente, mientras que en la preparatoria en línea, los estudiantes pueden estudiar desde cualquier lugar con acceso a Internet y seguir las clases a través de una plataforma en línea.
Otras diferencias importantes incluyen:
Interacción con profesores y compañeros: En la preparatoria presencial, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con sus profesores y compañeros de clase en persona. En la preparatoria en línea, la interacción se produce a través de herramientas en online, como foros de discusión, correos electrónicos y chats.
Flexibilidad: La preparatoria en línea a menudo ofrece más flexibilidad en cuanto a horarios y ritmo de aprendizaje, lo que permite a los estudiantes trabajar o cumplir con otras obligaciones mientras estudian. En la preparatoria presencial, los horarios de clase son más rígidos y es necesario asistir a todas las clases programadas.
Tecnología: La preparatoria en línea requiere que los estudiantes tengan acceso a una computadora y una conexión a Internet confiable para acceder a los materiales del curso y participar en las actividades en línea. La preparatoria presencial no requiere necesariamente de tecnología avanzada, aunque algunos cursos pueden requerir el uso de herramientas digitales.
Estilo de aprendizaje: La preparatoria en línea puede ser más adecuada para estudiantes que prefieren aprender de manera autónoma y a su propio ritmo, mientras que la preparatoria presencial puede ser más adecuada para aquellos que prefieren la interacción directa con los profesores y compañeros de clase.
No en todos los modelos de prepa en línea te brindarán el acompañamiento que necesitas para adecuarte a la plataforma. Si se te complica el tema tecnológico, tendrás que asesorarte con alguien más, de manera que puedas solucionar cualquier problema técnico que se te presente, dado que serán tus principales herramientas de estudio.
Es sabido que el estudiante de esta modalidad puede acomodar sus horas y ratos de estudio de acuerdo a como le convenga, por ello, necesitarás comprometerte y ordenar tus estudios para cumplirlos en el tiempo que planeas.
Leer y tener un criterio propio es la base de esta modalidad, ya que gracias a que estudiarás desde donde sea para tus exámenes, podrás volverte independiente e implementarás las técnicas de repaso que mejor te acomoden como: escuchar audios, ver videos, leer textos o escribir ensayos. Este tipo de técnicas reforzarán tu autosuficiencia en el siguiente nivel de estudios: la universidad.
Relacionado: No me quedé el la prepa que quería
Definitivamente necesitarás entrar a clase para estudiar la prepa presencial. En el salón podrás conocer a nuevos compañeros que quizás se conviertan en tus nuevos mejores amigos y así, será más fácil ir a la escuela, ya que no sólo estarás motivado porque estás cursando tu prepa, sino por ver a tus amigos.
Además de simplemente entrar a clase, es necesario que te comprometas con tus estudios, realices tus tareas y te prepares para los exámenes, sin embargo, esto lo puedes hacer mucho más fácil, si formas grupos de estudio o le pides apoyo a tus profesores para entender algo que se te complique. Afortunadamente contarás con el apoyo de tus profesores y el tiempo en el salón para despejar tus dudas.
Depende del plan de estudios y de la escuela que elijas, también es necesario que te autoanalices para saber si es la modalidad adecuada para ti. Piensa, por ejemplo, si tendrás el compromiso para estudiar de manera independiente; si la prepa de tu elección te brindará apoyo en caso de algún problema técnico y de no ser así, asegúrate de contar con alguien a quien puedas recurrir.
La Prepa en Línea UNITEC, tiene validez oficial por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
Se trata de un bachillerato cuyo plan de estudios se cursa 100% de manera virtual, a través de Blackboard, una plataforma especializada para los estudios a distancia. Estos son algunos de los puntos más importantes de estudiar la Prepa en Línea UNITEC:
Uno de los aspectos más importantes a considerar es que cuenta con mediación docente en cada asignatura, así como un centro de atención a usuarios (aspectos tecnológicos) disponible las 24 horas del día.
Para más información ¡Ponte en contacto con nosotros!
¡Disfruta de esta etapa de tu vida!