No quedarte en tu primer opción del examen COMIPEMS no debe ser una situación que frene tu sueño de estudiar una carrera profesional. ¡Piensa en un Plan B!

SOLA

¿Qué pasa si no apruebo el examen de admisión de la prepa?

Aunque en México todos los jóvenes tienen la educación media superior asegurada, muchos de ellos quedan fuera de los bachilleratos de la UNAM y del IPN por falta de lugares disponibles y son asignados a planteles que no cumplen con sus expectativas en cuanto a cercanía u horarios.

Tan solo en 2019, de los 310 mil 159 alumnos que se inscribieron al concurso de asignación, 36 mil 507 aspirantes (es decir, 14 de cada 100 que presentaron exámenes) fueron clasificados como “Con derecho a otra opción” (CDO).

Si obtuviste CDO o simplemente no te gustó la prepa que te tocó, es importante que inicies a buscar una escuela en cuanto antes; estudiar en una prepa privada no es un sueño inalcanzable, pues existen alternativas que pueden beneficiar al bolsillo de tus papás. Sigue leyendo para saber qué hacer en estos momentos. 

 

Tal vez te interese: ¿Qué es Prepa UNITEC? 

No es un fracaso

La experiencia nos dice que cuando los jóvenes ven que no consiguieron entrar al bachillerato que querían los invade una sensación de frustración y fracaso. Por eso es importante que platiques con tus papás para que te ayuden a ver que esta situación no significa que las puertas del estudio se te han cerrado.

Ahora que sabes que 14 de cada 100 jóvenes no fueron asignados a ninguna de sus (hasta) 10 opciones, debes saber otros datos que te harán poner los pies en la Tierra:

  1. Más de 7 mil estudiantes no fueron aceptados en su opción educativa elegida porque no obtuvieron su certificado de secundaria o porque no cumplieron con el promedio de 7.0 que ciertas prepas (IPN, UNAM) exigen. ¡No descuides tu último año en la secu!
  2. No es un asunto de “reprobar” o no el examen COMIPEMS. 3 de cada 10 estudiantes no fueron aceptados en sus primeras cinco opciones. Esto significa que más de 100 mil alumnos están en una prepa que no cumple con sus expectativas.
  3. Solo 1 de cada 4 estudiantes ingresa a la institución que puso como su primera opción en el proceso de admisión de la COMIPEMS. En 2019 fue el 27%.

 

Tristeza, frustración...

Muchos jóvenes sienten que se acaba el mundo al no haber quedado en la opción en la que querían estudiar. Lo mismo pasa con el examen COMIPEMS que con las pruebas de ingreso a las universidades públicas más demandadas (UNAM, UAM, IPN, UdG, UANL).

Lo que no nos dicen es que no quedanos en la opción de escuela pública que querías no es el fin. De hecho, la frustración es un sentimiento que te puede ayudar a valorar lo que tienes y darte fuerza para luchar por lo que quieres.

Ten en cuenta, además, que las oportunidades para seguir el camino académico empiezan desde cómo tomas las malas noticias.

Después de digerir la noticia, es importante que tú tu familia platiquen y tomen con calma y con información completa una buena decisión de qué es lo que sigue en tu vida académica.

Para que afrontes este difícilo proceso, te damos algunos tips que te ayudarán a pensar con mayor claridad. Toma en cuenta que toda acción que desees emprender debe contar con el permiso y la aprobación de tus padres (nada de "me fui a caminar sin avisar a nadie" o "me fui a hacer ejercicio todo un día al campo").

No me quedé en la prepa que quería

Tómate un tiempo a solas

Sal a caminar o medita en tu cuarto para reflexionar sobre lo que te ocurrió y lo que necesitas. Comprende que lo que te está pasando no es un algo irreparable y aprende de esta experiencia para ver el lado positivo de las cosas.

No me quedé en la prepa que quería

Habla con tus papás

Ellos son los indicados para aconsejarte y darte orientación sobre lo que se puede hacer. Explícales cómo te sientes y si es necesario desahógate de la frustración que puedas sentir. Deja que te apapachen; tal vez necesitas un poco de cariño en estos momentos.

No me quedé en la prepa que quería

Distráete

Ver a tus amigos te permitirá despejarte y alejar la tensión que los resultados del examen COMIPEMS pudieron haber causado. Convive con gente que te haga reír o pasar un buen rato.

No me quedé en la prepa que quería

Haz ejercicio

El estado de ánimo que genera una actividad física puede ser un motivante para evitar la frustración. Desde correr en el parque hasta una visita al gimnasio puede generar las endorfinas necesarias para combatir la tristeza y pensar de una forma clara.

No me quedé en la prepa que quería

Piensa positivo

¿Eres de los que cree que las cosas pasan por algo? Si no es así, deberías  considerarlo. En ocasiones pensamos que nuestro futuro es definitivo y exclusivo de una institución pública, pero las opciones para estudiar son múltiples y una escuela privada avalada por su prestigio y trayectoria académica puede ser la opción

No me quedé en la prepa que quería

¿Por qué no debes ingresar a una prepa que no te convence?

Las investigaciones demuestran que, a lo largo de toda la vida escolar de los mexicanos, el ciclo en el que más personas abandonan los estudios es durante el primer año de bachillerato. De ahí que no sea tan conveniente que ingreses a una prepa que no cumpla con tus expectativas y las de tu familia, pues si no estás contento, es probable que dejes de estudiar.

Tampoco es recomendable que esperes un año para volver a hacer el examen de admisión, pues además de que eso no asegura que sí obtengan un lugar en la prepa que quieres, dejar de estudiar implica que te desacostumbres al ritmo que implica la escuela.

Es hora de olvidar el pasado y formar un Plan B. Recuerda que aunque no te quedaste en la prepa que tú querías el hecho de seguir en el camino del estudio y la búsqueda de una escuela de tu agrado ya te hace un ganador.

¡Ah! Si lo que te interesa es el plan de estudios de Prepa UNAM, existen algunas prepas privadas que ofrecen esta modalidad.

 

¿Cómo puedo entrar a la prepa sin hacer el examen de Comipems? Considera la Prepa Universitaria

¿No sabes qué es una Prepa Universitaria? Es modelo que te da más posibilidades para que puedas estudiar y encontrar tu vocación. ¡Haz un cálculo de beca también!

 

 



 

Conoce más de Prepa UNITEC. Sus becas académicas desde primer ingreso (que se otorgan en función de tu promedio de secundaria), las instalaciones universitarias y su ambiente estudiantil seguro e incluyente, harán de esta etapa una de las mejores de tu vida. 

 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...