Para estudiar la educación media superior no todo en esta vida son las prepas públicas. También hay magníficas opciones privadas como la Prepa UNITEC y hay quienes convencidos eligen este camino.

Cada año la historia se repite: cientos de miles de jóvenes interesados en iniciar sus estudios de educación media superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México realizan el concurso de asignación de admisión a algunos de los planteles de la zona. Pero, también, solo un reducido porcentaje consigue ingresar a una institución pública.

Este 2018 no es la excepción. El pasado 23 y 24 de junio, 311 mil 564 aspirantes presentaron su examen para ingresar a una de las 10 instituciones públicas de educación media superior de la zona metropolitana. Y para el próximo 27 de julio, cuando se publiquen los resultados de estos exámenes, igualmente es de esperarse que una significativa proporción de los aspirantes no pueda ingresar a la prepa pública de su preferencia o que los manden a planteles lejanos a su domicilio o a un horario vespertino.

¿Cuál es la reacción natural ante estos resultados adversos? De frustración o de impotencia. Sin embargo, no toda es responsabilidad propia, porque ocupar un sitio en alguna preparatoria pública también depende de:

  1. La demanda.- Según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), este 2018 el 57.1% de todos los aspirantes prefirió una preparatoria de la UNAM.
  2. El promedio.- Hay que tomar en cuenta que, para ser asignado a alguna preparatoria o CCH de la UNAM, o alguna vocacional del IPN, se debe tener un promedio mínimo de secundaria de 7.0
  3. La oferta.- Aunque es obvio que cada vez son más los aspirantes, el problema radica en que el número de planteles es el mismo desde hace años: 463.

Una mejor alternativa

Ante las adversidades educativas, hay quienes buscan caminos alternos y optan por mejores rumbos. Es el caso de María Patricia Castellanos, quien después de aplicar el examen COMIPEMS y llevarse una decepción porque la preparatoria que le asignaron tenía muy deficientes maestros, optó por la Prepa UNITEC gracias a la recomendación de sus amigos.

“En esta nueva etapa –afirma convencida-, veo que los maestros son buenos y saben de lo que hablan. Quiero concluir la prepa en dos años para continuar con una Ingeniería en Química y, luego, con mi maestría”.

Hay otros, paradójicamente, que de estar en una preparatoria de la UNAM echaron reversa y se dirigieron hacia la Prepa UNITEC mediante su programa de Revalidación. Eso hizo Emilio Landa Mendoza, quien no se veía en la UNAM para hacer su carrera en Derecho. Ahora, en cambio, “me siento muy bien, es un ambiente tranquilo, los profesores te ayudan a entender las materias, y deseo concluir la prepa en dos años para enfocarme en la carrera que deseo”, dice con firmeza.

Para quienes emigran hacia la zona metropolitana de la Ciudad de México, la Prepa UNITEC también puede representar una buena opción. En ese caso se encuentra Rodolfo Arroyo García, hijo de un militar que fue trasladado desde un batallón de Mexicali. Lo que a este joven le agradó de la Prepa UNITEC, según manifiesta, es que le ofreciera un modelo cuatrimestral que le permitiera concluir este nivel en dos años, que estuviera incorporada a la SEP y que también le brindara el apoyo de las becas. “Aquí –redondea-, me han recibido muy bien y noto el cambio entre mis profesores: están más preparados en la UNITEC.”

Quien de plano no pensó en otra opción y se prendó de la Prepa UNITEC al instante fue Nohemí Torrejón.

“Una amiga me la recomendó, acudí a pedir informes, me enamoré de la escuela a la primera y al día siguiente ya estaba inscrita; ni siquiera pensé en hacer el examen para otra preparatoria."

Nohemí había puesto en pausa sus estudios por dos años, ya había emigrado a Tijuana para trabajar e independizarse de su familia, pero al regresar a su hogar y a su terruño instaló un taller de serigrafía.  En su futuro, la mira está puesta en estudiar una Licenciatura en Derecho, para complementar su actual carrera técnica en Protección Civil.

Tú, como estos casos, opta por estudiar tu educación media superior en la Prepa UNITEC que, con su modelo de prepa universitaria te permite desarrollar habilidades de autoestudio y tomar decisiones que te prepararán para las exigencias del mundo profesional.

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...