Estos cinco proyectos de ingeniería están salvando el medio ambiente y marcando la diferencia en el mundo. ¡Conócelos!

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Una problemática muy grande que hemos tenido en los últimos años es el cambio climático y los fenómenos causados por él. Hemos visto cómo el calor aumenta cada año, los polos se derriten, muchas especies desaparecen por que pierden sus hogares, etcétera.

Todas las actividades que realizamos afectan al planeta en gran medida, y por más que algunas personas han tratado de frenar esta situación tan dolorosa, no es algo que un puñado de individuos pueda cambiar por su cuenta fácilmente.

Pero no te desanimes, aún hay esperanza. Esos grupos de personas todavía no se han rendido y seguirán luchando cada día. Además, entre ellos se encuentran muchos ingenieros que todos los días trabajan para mejorar la delicada situación ecológica del mundo.

Mahatma Gandhi una vez dijo: “sé el cambio que quieres en el mundo”. Por suerte, existen algunas personas que han comprendido totalmente lo que Gandhi quiso decir.

Para demostrártelo, he reunido 5 increíbles proyectos que han desarrollado ingenieros de todo el mundo para ayudar al medio ambiente. ¡Comencemos!

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

The Ocean Cleanup

La problemática que se ha derivado de tirar basura al mar tiene más consecuencias de las que podíamos imaginar. Las especies que habitan en el mar se ven afectadas por estos desechos causándoles enfermedades y, en casos extremos, la muerte.

Para combatir este problema, Boyan Slat, un joven ingeniero holandés, fundó The Ocean Cleanup, una organización que busca limpiar los océanos.

Junto a su equipo de ingenieros, desarrolló un sistema pasivo, a base de un flotador, con una pantalla sólida que retiene los desechos que llegan a él. Esta máquina aprovecha las corrientes marinas para que la basura llegue hasta ella.

Después de un tiempo, la basura recolectada es llevada a plantas de reciclaje y vendida para financiar la limpieza de los demás parches de basura.

El proyecto está teniendo tan buenos resultados que estiman que, para el año 2050, ¡toda la basura que se encuentra en el mar va a haber desaparecido!

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Globos solares

Cada vez son más las personas que empiezan a buscar maneras de utilizar el sol para generar energía. Los paneles solares son una muy buena opción, pero siguen teniendo el inconveniente de que no funcionan del todo bien en días nublados.

Muchos usuarios de paneles solares te dirán que sus aparatos funcionan correctamente todos los días del año, pero la realidad es que no son del todo eficientes. Para solucionar ese problema, la empresa Cool Earth Solar, entró en acción.

Cool Earth descubrió que la cantidad de energía generada por los paneles solares, es solo una mínima parte de la que se podría obtener, por lo que decidieron hacer algunas modificaciones a la estructura de sus paneles solares.

En pocas palabras, inventaron los globos solares, unos contenedores inflables de plástico que retienen la luz y la concentran en el panel solar, ayudando a generar más energía. Para que tengas una idea de lo revolucionario que es este método, ¡un solo panel con ese contenedor puede generar hasta 400 veces más energía que un panel normal!

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Nebia

Bañarse es una actividad que todos realizamos a diario, pero también es una de las que más agua consume. De hecho, en un baño promedio de solo 10 minutos, se gastan aproximadamente 200 litros de agua.

Un grupo de ingenieros, junto con el mexicano Carlos Gómez Andonaegui, querían que las personas fueran más conscientes de su consumo y, como no podemos dejar de bañarnos, estos ingenieros investigaron cómo reducir el consumo de agua en esta actividad tan necesaria.

Y así nació Nebia, un sistema de regadera que rocía agua por arriba y por un costado como si fuera un atomizador. Con esta regadera puedes reducir tu consumo de agua hasta en un 70%, además de que promete darte una mejor experiencia que una regadera normal.

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Water Gen

La falta de agua potable en ciertas partes del mundo es un gran problema y el continuo abuso que se la ha dado a este recurso ha agravado la situación todavía más. Además, la triste realidad es que así seguirá si no hacemos nada al respecto.

Water Gen nació como un proyecto que planeaba ayudar a los ejércitos a tener agua potable siempre, pero se dieron cuenta de que realmente podían ayudar a muchas más personas.

En pocas palabras, este proyecto involucra una máquina que funciona con energía eléctrica y transforma la humedad del aire en agua potable. Quizás suene como una alternativa sacada de una película de ciencia ficción, pero ha demostrado ser muy eficiente y barata.

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Plástico biodegradable con desechos de leche

Nos encontramos en la era del plástico. La mayor parte de los productos que consumimos vienen empaquetados en este material, lo cual puede resultar un problema si no sabemos en qué lugar va a terminar.

Lamentablemente, hay muchos casos de contaminación en hábitats naturales causados por estos deshechos. Es por eso que muchas personas han salido en busca de materiales alternativos al plástico, y un grupo de jóvenes ingenieros mexicanos, quizás haya inventado el mejor: el plástico biodegradable.

Este material, hecho a base de lactosuero, nos dará la oportunidad de matar dos pájaros de un solo tiro: nos permitirá deshacernos del lactosuero (el cual es un desecho orgánico de la industria quesera bastante tóxico) y disminuir la cantidad de plástico dañino que contamina el medio ambiente.

Proyectos de ingeniería que están salvando el medio ambiente

Por un mundo mejor

Este tipo de iniciativas nos contagian con su espíritu innovador y ecológico, inspirándonos a buscar mejores formas de aprovechar los recursos que tenemos para proteger nuestro planeta. Sin embargo, aunque vamos por un buen camino todavía no es suficiente. Nos falta un largo trecho para lograr frenar el cambio climático.

Es por eso que han surgido carreras que se han enfocado en temas ecológicos, como la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, que trata de encontrar soluciones y mejoras a la problemática ambiental a la que nos enfrentamos.

Además, las habilidades que adquiere un estudiante de ingeniería, independientemente de la rama que elija, le ayudan a ser capaz de diseñar este tipo de proyectos innovadores y hacer uso de la tecnología existente para dar el siguiente paso hacia un mundo mejor.

Los ingenieros que mencionamos anteriormente, son la prueba de que sin importar de dónde vengas o la edad que tengas, con un poco de imaginación e iniciativa puedes crear grandes cosas que cambiarán al mundo.

¿Quieres estudiar una ingeniería? Conoce nuestra oferta académica ¡Da clic en el enlace de abajo!

 

Sigue leyendo...