Excelencia a la hora de hablar de platos típicos de Perú, el cuy peruano es además un roedor muy popular. Descubre más del también conocido como “cuyo”, una mascota al que gastrónomos peruanos lo consideran un manjar.

Cuy-peruano-1

El cuy peruano es un roedor de la familia Caviidae y habita los alrededores del país andino Perú,  aunque esto no significa que solo exista en este lugar. Sin embargo, tanto se le identifica como originario de aquel país sudamericano, que en el mundo se le conoce como cuy peruano.

En otras latitudes también es conocido como “rata de campo” y, aunque te sorprendas, hay muchos lugares donde este animalito es considerado una mascota,  lo cual genera un sentimiento negativo ante la idea de consumirlo.

Con un cuerpo compacto que mide entre 20 y 40 centímetros, y un pelo que puede ser largo o corto, estos peculiares herbívoros eran criados por poblaciones que vivían en la región andina del Perú antiguo, ya que se han encontrado restos de estos roedores en las tumbas de momias incaicas de antiguas civilizaciones peruanas. En la actualidad, siglos después,  Perú es el país con mayor consumo y población de estos roedores.

Emblemático de la cocina tradicional peruana

Gran parte de la importancia del cuy en la cultura peruana se debe a que es un platillo típico de la cocina tradicional. Platillos elaborados con este roedor se acostumbran a disfrutar tanto en las fiestas patronales de los pueblos como en las  ciudades de todo el país.

De las recetas más importantes  de la gastronomía peruana son el cuy frito y el cuy picante, los cuales se acompañan de:

  • Salsa criolla: Cebolla fileteada con jugo de limón, sal, ají limo (chile tradicional de la cocina peruana), cilantro y aceite de olivo.
  • Papas amarillas: Cocinas y bañadas con el caldo de la cocción del cuy. Las variedades peruanas más empleadas son la “yungay” y “huevo de indio”.

Relacionado: Cena en Astrid & Gastón: un must de la gastronomía peruana

Un roedor con enorme popularidad

El cuy se ha integrado de tal forma dentro  de la cultura peruana, tanto así que el simpático roedor tiene su propio día de celebración. El Día del Cuy se festeja el segundo viernes de octubre de cada año, por lo que este año su conmemoración será el próximo 11 de octubre.

Por si fuera poco, el cuy peruano tiene su propio comic, publicado desde 1979 por el dibujante peruano Juan Acevedo. En esta historieta el personaje principal (obviamente un cuy) vive distintas situaciones y acontecimientos sociales, con un discurso que invita a cuestionar los valores establecidos y desafía las fórmulas imperialistas de Disney.

Interesante, ¿no? Si quieres saber más de las experiencias vividas por mis compañeros chefs de la Licenciatura en Gastronomía UNITEC, sigue pendiente del blog. En la siguiente entrega te contamos todo sobre una ancestral bebida del Perú: chicha de jora.

De estos y más curiosos detalles de la gastronomía peruana y de sus insumos pueden aprender, a partir de septiembre, los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC, gracias al convenio que esta casa de estudios estableció con la Universidad Peruana del Norte.

 

Sigue leyendo...