nuEl tequila no solo ha logrado conquistar nuestro paladar. También ha hecho que más de un millón de turistas visiten la Ruta del Tequila. ¡Conócela!
Foto: Carlos Tomás. Material con derechos reservados.
Cuando una persona visita Guadalajara, sitio ideal para el Turismo de Reuniones, siempre es obligado degustar un tequila, la bebida que más renombre ha dado a México en el mundo. Sin embargo, para experimentar el mágico mundo que rodea a esta emblemática bebida, no hay mejor que tomarse por lo menos un día para visitar la Ruta del Tequila, un concepto turístico que abarca historia, tradiciones y cultura.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el tequila ocupa el primer lugar entre los productos que más consumen los extranjeros cuando visitan el país. Este interés por la bebida nacional por excelencia ha generado una modalidad de turistas que crece en forma sólida y que ha impulsado un producto turístico muy particular, tomando como punto de plataforma Guadalajara o Puerto Vallarta, dos centros neurálgicos para el turismo de reuniones. ¿Su nombre? La Ruta del Tequila.
Foto: Carlos Tomás. Material con derechos reservados.
La Ruta del Tequila es un destino turístico multitemático e integral, el cual conjuga una riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural, llena de mexicanas tradiciones alrededor del desarrollo histórico de la emblemática bebida.
La conforman un circuito de los 8 municipios que rodean al Volcán de Tequila: El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán.
Foto: Carlos Tomás. Material con derechos reservados.
Los 4 primeros municipios de esta región forman parte del Paisaje Agavero: 34,600 hectáreas de terreno declaradas, en 2006, como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Durante su recorrido, vía tren o por carretera, se pueden admirar vastas extensiones azuladas, sembradas con el agave azul tequilana weber, materia prima con la que se elabora el tequila.
Además del Paisaje Agavero, el viajero puede visitar destilerías, fábricas y tabernas, abandonadas o en actividad, sobre todo en los municipios de Amatitán y Tequila, los cuales se disputan el honor de haber sido la cuna del tequila. Para muestra están las centenarias fábricas de emblemáticos tequilas como Herradura, Cuervo y Sauza.
Un punto aparte de este circuito turístico que ofrece 35 diferentes actividades para el turismo cultural y rural es la zona arqueológica de Guachimontones, enclavada en el municipio de Teuchitlán. En estos vestigios arqueológicos que datan del año 200 a 900 a.C. se encuentra una pirámide circular y una cancha de juego de pelota, que está entre los dos circuitos más grandes de este sitio. Además, cuenta con un Museo Interpretativo que ofrece recorridos guiados.
Foto: Carlos Tomás. Material con derechos reservados.
La Ruta del Tequila es un destino turístico que nació en 2006, apoyada por órganos de gobierno municipal, estatal y federal, así como por la Fundación José Cuervo, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.
En 2009, la Secretaría de Turismo federal le otorgó el premio como la mejor ruta turística de México y, en ya en esta década se integró al programa “Viajemos todos por México”, un movimiento que tiene como objetivo que las personas de menores recursos puedan viajar al interior del país de forma económica.
Para consolidar este circuito, así como para elevar sus estándares de calidad, los promotores de la Ruta del Tequila (que tiene como brazo ejecutor al Consejo Regulador del Tequila) han trabajado fuertemente en empoderar a los empresarios de la región para que obtengan el distintivo Doble T. Gracias a esta labor, la afluencia turística en la ruta ha crecido de 132 mil visitantes, en 2005, a un 1.2 millones de visitas en 2017.
Foto: Carlos Tomás. Material con derechos reservados.
Y porque el turismo es el músculo del desarrollo económico de México, esta afluencia también se ha reflejado en un incremento sustancial en la derrama económica de la zona, pasando de 33 millones de pesos, en 2005, a 338 millones de pesos, en 2016. En este periodo, también, la inversión pública y privada alcanzó los 1,500 millones de pesos en una década, lo que se ha traducido en la generación de 3,500 nuevos empleos.
Más allá de su impacto económico, y retomando la naturaleza turística de la Ruta del Tequila, ésta significa la oportunidad de vivir una experiencia única, memorable y que ayuda a descubrir la esencia de la identidad mexicana. Además, representa una importante parte de la aportación turística de México a la cultura universal.
Importantes telenovelas, series de televisión y películas han situado su acción en este mágico entorno. Tres de las más destacadas en la última década son:
Si quieres producir historias de ficción que hablen de este entorno, estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ahora bien: si quieres formar parte del apasionante mundo en el que viven los profesionales del turismo, estudia la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones en la UNITEC.