¡Basta de decir que el Formato APA es tu peor pesadilla al momento de elaborar trabajos! Estos tips para usar el formato APA te ahorrarán MUCHOS dolores de cabeza.

 

Tips para usar el Formato APA como todo un experto

De hecho, es tu mejor aliado, pues una vez conociendo sus principios básicos podrás citar las fuentes y autores que requieras sin temor de cometer plagio. Te compartimos estos tips para usar el formato APA como todo un rockstar.

Lección 1: Formato de citas textuales directas y parafraseadas en libros impresos (y PDFs) con autor reconocible (que tenga nombre y apellido, pues).

El formato APA es nuestro mejor aliado por diversos motivos:

  • Te permite dar crédito a los autores que utilizaste directamente, con fragmentos de su trabajo.
  • Te permite dar crédito a los autores que usaste de apoyo, retomando sus ideas, aunque cambiando algunas palabras o frases.

¿Qué elementos lleva una cita textual?

Depende. ¿Es larga o es corta?

Tips para usar el Formato APA como todo un experto

Una cita textual corta (la reproducción idéntica del texto del autor, con una extensión máxima de 40 palabras) va entre comillas. Los datos que lleva son:

  • Autor (apellido)
  • Año
  • Página (si existe)
  • Un paréntesis

Estos datos no van necesariamente entre paréntesis. Pueden tener diferentes acomodos:

Ejemplo 1:

Apanco (2016) afirma que “el cine mexicano está viviendo un buen momento, pues ya son tres las películas que superan los $200 millones de pesos de 2014 a la fecha” (pág. 203).

Ejemplo 2:

Lo más importante es que “el cine mexicano está viviendo un buen momento, pues ya son tres las películas que superan los $200 millones de pesos de 2014 a la fecha” (Apanco, 2016, pág. 203).

Como ves, en el segundo ejemplo existe una frase introductoria antes de la cita textual. En los dos casos, aparecen todos los datos requeridos: comillas, paréntesis, autor, año y páginas.

Si esta misma información se recupera de forma no-textual, su acomodo podría ser así:

Ejemplo 3:

De acuerdo con Apanco (2016), el cine mexicano atraviesa por una buena racha, con tres películas que han rebasado la barrera de los $200 millones de pesos en los últimos tres años.

Como se puede ver, aquí no es necesario colocar el número de página, pues no se está citando de forma exacta (palabra por palabra) a la fuente.

Tips para usar el Formato APA como todo un experto

Una cita textual larga (la reproducción idéntica del texto del autor, con una extensión superior a 40 palabras) NO va entre comillas, va en un párrafo aparte. Los datos que lleva son:

  • Autor (apellido)
  • Año
  • Página (si existe)
  • Un paréntesis

Una vez más, estos datos no van necesariamente entre paréntesis. Pueden tener diferentes acomodos:

Ejemplo 4:

Apanco (2016) afirma que:

Sexo, pudor y lágrimas fue la película que inauguró la era del blockbuster mexicano, al tener estructurada una amplia campaña de marketing de la mano de un distribuidor internacional, 20th Century Fox. Dicha campaña incluía elementos inéditos, como un sountrack compuesto por Aleks Syntek, un reconocido cantautor pop mexicano (pág. 201).

Ejemplo 5:

Aunque algunos piensan que filmes como La papa sin cátsup o Se equivocó la cigüeña inauguran la era del blockbuster mexicano, en realidad estos filmes fueron esfuerzos aislados, comúnmente llamados “garbanzos de a libra”. Los hechos, en realidad, se remontan a 1998:

Sexo, pudor y lágrimas fue la película que inauguró la era del blockbuster mexicano, al tener estructurada una amplia campaña de marketing de la mano de un distribuidor internacional, 20th Century Fox. Dicha campaña incluía elementos inéditos, como un sountrack compuesto por Aleks Syntek, un reconocido cantautor pop mexicano (Apanco, 2016, pág. 201).

Como ves, en el segundo ejemplo existe una amplia frase introductoria antes de la cita textual. En los dos casos, aparecen todos los datos requeridos: paréntesis, autor, año y páginas.

El párrafo de cita textual aparece en su totalidad con una sangría (tabulador) que lo separa del margen del texto. No debe emplearse otro tipo, tamaño o estilo de letra, ni un interlineado distinto.

Nota importante: si el autor forma parte del texto (como en los ejemplos 1, 3 y 4), el dato del año entre paréntesis solo aparece la primera vez. En las apariciones subsecuentes del autor podemos omitir ese paréntesis con el año.

Si el autor y el año aparecen dentro del paréntesis (como en los ejemplos 2 y 5) siempre se debe incluir el año.

Fácil, ¿cierto?

Tips para usar el Formato APA como todo un experto

Nuestra siguiente lección (en 15 días) se enfocará en el siguiente tema:

Lección 2: ¿Cómo elaboro la referencia para estas citas textuales? Es decir, ¿cómo coloco al final de mi trabajo los datos completos (autor, editorial, lugar, edición, compilador…) del libro que cité?

¡Hasta la próxima!

No te olvides que cuentas con el apoyo de el Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) de la UNITEC para impulsar tu desarrollo. 

Sigue leyendo...