¿Has pensado en cómo sería un mundo sin ingeniería? ¡Es un escenario escalofriante! Descubre cómo nos afectaría 

Un mundo sin ingeniería, ¿cómo sería?

La vida en la actualidad es sumamente compleja, pero también está llena de facilidades y comodidades que nunca habían existido antes y que ya no podríamos quitarnos.

Por supuesto, todas estas maravillas no vinieron de gratis, sino que son el resultado de siglos de investigación y progreso. 

A través de los tiempos, las mentes más privilegiadas se han encargado de poner su intelecto en acción para dejar a la humanidad un legado que ayude a que las próximas generaciones vivan con mejores condiciones y puedan continuar con ese progreso.

No obstante, todo esto se logró por medio de complicados procesos y un extenso estudio del mundo y las leyes que lo gobiernan, así como la necesidad de resolver problemas y lograr obtener beneficios de la manera más eficiente y con el menor esfuerzo posible.

Todo esto se pudo gracias a la ciencia y, en especial, a la ingeniería. Sin embargo, eso levanta una pregunta muy difícil: ¿cómo sería el mundo actualmente si no existiera la ingeniería?

Es fácil decir que nada sería lo mismo, ¡pero realmente las consecuencias serían catastróficas! ¡Veámoslo más a detalle!

Un mundo sin ingeniería, ¿cómo sería?

Conocer el mundo sería imposible

Uno de los más importantes avances que la ingeniería nos ha regalado es el transporte. A diferencia de otros seres vivos, no estamos limitados a ir a lugares a los que solo podemos llegar con nuestras propias capacidades físicas.

El simple hecho de moverse en una ciudad grande, se convertiría en una tarea muy complicada sin el uso de vehículos, ¡y sin la ingeniería no tendríamos ni siquiera acceso a la rueda!

Ir a otros continentes sería prácticamente imposible, ya que no tendríamos la manera de cruzar los océanos sin un avión o un barco. Es más, ni siquiera podríamos tener acceso a las islas más cercanas a la costa, ya que nuestros cuerpos no están diseñados para poder desplazarse a través del agua con facilidad.

Además de eso, sería imposible trasladarse a las ciudades más grandes del mundo, limitando totalmente nuestras opciones para trabajar y dejándonos prácticamente presos dentro de nuestro vecindario.

No podríamos ver siquiera cómo son otras regiones, ciudades o países, ya que sin la ingeniería no tendríamos acceso a las computadoras o los televisores para ver más allá de nuestra vida cotidiana.

Ni siquiera sería posible que existieran fotografías que nos ayuden a saber cómo es el mundo que nos rodea porque las cámaras requirieron del trabajo de muchos ingenieros para lograr existir.

Estaríamos condenados a nunca conocer el mundo, ni siquiera a través de una pantalla o de una fotografía, limitándonos a solo escuchar relatos o ver una pintura. ¡Qué triste sería!

Un mundo sin ingeniería, ¿cómo sería?

La comunicación no sería ni la sombra de lo que es hoy

Sin importar el país o el idioma, por medio del Internet es posible comunicarnos de manera inmediata en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso, hace un par de décadas, también era posible la comunicación entre diferentes países o ciudades por medio del teléfono.

Sin embargo, todo esto sería imposible sin la presencia de ingenieros como Alexander Graham Bell, quien curiosamente fue rechazado cuando presentó el teléfono por primera vez ante una compañía; o Alan Turing, a quien le debemos el inicio de la computación, y gracias al cual puedes leer este artículo ahora mismo.

Si no fuera por una gran cantidad de ingenieros que han hecho que la comunicación internacional sea algo tan sencillo como presionar unos cuantos botones, aún estaríamos estancados en la era del correo, donde una carta podía tardar días o hasta semanas para llegar a su destinatario.

Incluso la escritura sería completamente diferente, ya que tendríamos la necesidad de escribir en pergaminos o telas improvisadas por la falta de una industria de papel y, además, utilizando plumas de aves o carbón para escribir sobre ellos. En fin, la sociedad como la conocemos no sería posible, ni siquiera en los sueños más disparatados de las personas.

Así que cada vez que mandes un mensaje o hagas una videollamada, recuerda que es todo gracias a brillantes mentes que usaron la ingeniería para hacer que los humanos estén cada vez más cerca los unos de los otros.

Un mundo sin ingeniería, ¿cómo sería?

Prácticamente seguiríamos en la época de las cavernas

A lo largo de la historia, han habido muchos cambios que han provocado que el hombre se vea forzado a diseñar herramientas que le ayuden a subsistir. Por eso, si crees que la ingeniería es un concepto actual, estás muy equivocado.

Si bien el estudio de esta ciencia ahora es muy formal y profundo, la ingeniería ha existido desde antes de la rueda. Los antiguos humanos que ataban piedras afiladas a palos para poder cazar su comida con más eficiencia, ¡también practicaban la ingeniería!

Ni siquiera la economía podría existir de la manera en que la conocemos actualmente porque la moneda nunca habría existido: su acuñación depende totalmente de la metalurgia y, sin ingeniería, esta simplemente nunca habría existido. ¡Esto quiere decir que seguiríamos manejando el trueque como forma de comercio!

La vida misma del ser humano sería mucho más corta y, posiblemente, la evolución no hubiera llegado al punto en el que está en este momento.

Por medio de la ingeniería, logramos dejar de ser nómadas y volvernos sedentarios, ya que la agricultura creció como ciencia y requirió del uso de máquinas, ruedas y sistemas de riego.

Estos artefactos quizás puedan sonar arcaicos, pero en aquel tiempo eran la ingeniería, naciendo y floreciendo, convirtiéndose en un elemento indispensable para el ser humano, y sin el cual no habríamos podido prosperar de la manera en que lo hicimos.

De hecho, en lo personal, ¡pienso que la ingeniería nos salvó de la extinción misma!

Por esa y muchas otras razones estoy orgulloso de haber elegido esta carrera. ¡Quizás algún día también pueda dar mi granito de arena para ayudar a la humanidad!

¿Te habías puesto a pensar esto? ¿Estabas consciente de todo lo que podemos tener gracias a la ingeniería? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios! ¡Queremos saber qué es lo que piensas!

Sigue leyendo...