Si eres pedagogo o simplemente has tenido la inquietud por saber cómo se hace un plan de estudios, una pedagoga experta nos lo explica paso a paso. ¡Pon mucha atención!

¿Cómo se hace un plan de estudios? 5 pasos que sigue un pedagogo

Los egresados de una Licenciatura en Pedagogía asumen un compromiso con la educación, independientemente del sitio donde ejerzan su profesión, pues entienden el proceso de aprendizaje de manera global.

Si bien las instituciones educativas no son el único campo laboral para un egresado de Pedagogía, los trabajos relacionados con el diseño de cursos y planes de estudio a nivel curricular son un “campo natural” en el cual se desenvuelven con soltura.

La palabra "pedagogía" en su acepción etimológica refiere a la tarea de incorporar a las personas en la sociedad con pautas culturales que contribuyan al mejoramiento social y, pese a los cambios que ha tenido, tiene tres elementos principales que refieren al proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor, el contexto y el aprendizaje.

Así que cuando se trata de desarrollar métodos de enseñanza, los pedagogos son los expertos para elaborarlos apoyados en sus capacidades de observación, intuición y creatividad.

¿Qué es un plan de estudios?

Así se conoce al conjunto de acciones que se ponen en marcha de manera coordinada con el propósito de alcanzar una meta educativa. Podríamos decir que se trata de una propuesta formativa también llamada currículo, palabra latina que significa carrera. De ahí que en el contexto educativo englobe todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo para terminar un curso. Podemos decir que es un camino a seguir.

¿Cómo se hace un plan de estudios? 5 pasos que sigue un pedagogo

¿Qué debe incluir un plan de estudios?

Albert Víctor Kelly, autor de numerosos libros sobre el currículo, menciona que un plan de estudios abarca:

  • el contenido
  • los métodos de enseñanza y aprendizaje
  • las metas y objetivos
  • la forma de medir su efectividad

Otros autores indican la necesidad de considerar también el contexto el cual se lleva a cabo el aprendizaje, pues los elementos arriba mencionados corresponden a la actividad que se realiza dentro del programa. Al contexto se le conoce también con “plan de estudios oculto” y comprende elementos relacionados con aquello que favorece el trabajo de los alumnos en el aula. Un ejemplo es el lugar donde se llevan a cabo las clases, porque puede mostrar si el proceso de enseñanza está centrado en el profesor o si es producto de una construcción colectiva en el que todos aprenden.

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¿Cómo se elabora un plan de estudios?

De acuerdo con Laura Muñoz, Licenciada en Educación Secundaria y Maestra en Gestión Escolar y Habilidades de Desarrollo de Pensamiento, lo primero es tomar en consideración el tipo de alumno al que estará dirigido el plan de estudios, es decir, conocer su entorno, estadísticas poblacionales y necesidades sociales. Asimismo, debe contemplarse el perfil de egreso tanto de organismos nacionales como internacionales que marcan estándares de calidad educativa y que permiten tocar “temas transversales”, involucrando a la sociedad de todo el mundo.

La maestra Muñoz, docente de Pedagogía en Campus Cuitláhuac de la UNITEC explicó los pasos base para la elaboración de un plan de estudio:  

  1. Realizar un diagnóstico con entrevistas, estadísticas e investigación cualitativa, para elaborar una planeación que establezca las temáticas a tratar, de acuerdo con las necesidades educativas.
  2. Establecer los objetivos, metas, actividades, tiempos y responsables de la tarea educativa. El plan de estudios busca cubrir lo que requiere la sociedad, lo que exige el ámbito internacional y el perfil esperado. El diseño lleva aproximadamente un año.
  3. Elaborar la programación, aterrizando en tiempos específicos para que el docente lo lleve a cabo. De esa forma se detectarán los aprendizajes esperados, con base a las competencias.
  4. Finalmente se aplicará un piloto y se hará una evaluación. Lo que no se haya logrado pasará a un proceso de restructuración.
  5. De ser necesario, se realizará otro proyecto piloto con el programa restructurado o, bien, se aprobará para ser aplicado.

Nuestra entrevistada, que ha trabajado para la SEP en actualización y gestión de planes de estudio, indicó que para nivel privado en medio superior, superior y posgrado existe autonomía en la elaboración de planes de estudios, siempre y cuando se fundamenten en manuales que indiquen las competencias a desarrollar.  

La profesora enfatizó que en la actualidad es más sencillo postularse a vacantes para trabajar en dicho proceso, pues la SEP ofrece la oportunidad de concursar y hacer examen. La convocatoria anual ofrece opciones para docencia, gestión, apoyo técnico pedagógico, así como para desempeñarse en áreas administrativas. Los interesados también pueden postularse en instituciones privadas.

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¿Cambia un plan de estudios?

Sí. Es un instrumento dinámico que se ajusta a medida que se pone en marcha. Se pueden realizar ajustes en función de qué tanto se alcanzan las metas propuestas. También puede reformarse en función de los cambios sociales, como por ejemplo por la tendencia a globalizar los planes de estudios.

Hoy en día, afirma la maestra Muñoz, los jóvenes tienen mucha incertidumbre del área a la cual se dedicarán, “de ahí la importancia de que como docentes los apoyemos a descubrir sus habilidades. Ellos deberán sentirse orgullosos de la carrera que eligieron porque les permite desenvolverse en muchas áreas”. 

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