¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Evaluación Educativa: Por qué especializarte a través de un diplomado.

 

Si te preguntas sobre qué es la evaluación educativa, los tipos de evaluación que existen y por qué es tan importante evaluar en educación, aquí trataremos de resolver todas tus dudas sobre la evaluación educativa y cómo especializarte en el tema. 

evaluar-calidad-educativa-universidad-4 

¿Qué es la evaluación educativa? 

La evaluación educativa es un recurso constante que resulta indispensable en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que, por medio de la evaluación educativa se establecerán los objetivos educativos necesarios para optimizar el proceso de enseñanza por parte de los profesores, y del aprendizaje por parte de los alumnos.

¿Cómo debe ser la evaluación educativa?

La evaluación educativa tiene como objeto el análisis del cumplimiento de los objetivos establecidos en un inicio, si fueron óptimos o bien deficientes, por otra parte, también es necesario que los alumnos conozcan su proceso de aprendizaje. Es por ello que es imprescindible que en la evaluación educativa sea constante la participación de los alumnos y profesores, incluyendo todos los aspectos que involucran el proceso de enseñanza y aprendizaje, durante el transcurso del curso escolar, siempre teniendo en cuenta el enfoque pedagógico.

 

¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?

La evaluación educativa es de suma importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que esta permite seguir y valorar los resultados que consiguieron los docentes y los alumnos. Por consiguiente, se puede determinar si los procesos y medidas que se tomaron son los idóneos o si bien hay que modificarlos, lo que genera un constante análisis y mejora en el apoyo pedagógico para poder alcanzar los objetivos establecidos e ir dando soluciones a los problemas que surjan a partir de esta. 

 

¿Qué función cumple la evaluación en el proceso educativo?

La evaluación en el proceso educativo tiene como función conocer toda la información que se obtuvo a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para así poder hacer las modificaciones pertinentes, optimizando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de estos.   

 

¿Cuál es la finalidad de la evaluación educativa?

La evaluación educativa tiene como finalidad conocer, motivar, medir y revisar todos aquellos elementos que están involucrados en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, para poder mejorarlos y alcanzar eficientemente los objetivos necesarios, brindando nuevas y mejores opciones pedagógicas. 

 

¿Qué tipos de evaluación educativa existen?

En el proceso educativo existen distintos tipos de evaluación que tienen distintas funciones y objetivos, entre los cuales podemos encontrar los siguientes tipos de evaluación:

Evaluación sumativa

Evaluación formativa

Evaluación diagnostica

Evaluación confirmativa

Evaluación referenciada en la norma

Evaluación referenciada en el criterio

Evaluación ipsativa

 

QUIZÁS TE INTERESE: ¿Qué es la tecnología educativa y por qué especializarse a través de un diplomado?

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/crecimiento-profesional/que-es-tecnologia-educativa-porque-estudiar-un-diplomado/  

 

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para la evaluación educativa?

En la evaluación educativa podemos encontrar elementos que son necesarios tener en cuenta para el diseño, el desarrollo y la reflexión en este proceso de evaluación, dando respuesta a preguntas como:

 

¿Qué se evalúa?

¿Para qué se evalúa?

¿Quiénes evalúan?

¿Cuándo se evalúa?

 

La respuesta a estas preguntas brinda los elementos necesarios para poder comprender parte del proceso educativo. 

 

¿Dónde estudiar evaluación educativa?  

¿Cómo especializarse en evaluación educativa? 

LECTURA RELACIONADA: Profesores del futuro: 5 razones para estudiar una Maestría en Educación

 

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/razones-para-estudiar-una-maestria-en-educacion 

 

¿Por qué estudiar un diplomado en evaluación educativa?  

¿Cómo es estudiar el diplomado en evaluación educativa de la UNITEC? 

Conviértete en un experto en evaluación educativa a través del Diplomado en Evaluación Educativa de la UNITEC. Consulta el plan de estudios y anímate a ser un profesional en el tema. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...