Si presentarás el examen de admisión a la preparatoria próximamente, déjame explicarte algunas razones para tener un Plan B en caso de no quedarte en la prepa y hacerte este proceso más fácil. 

 

5 razones para tener un Plan B para la prepa

Antes de que empieces a leer debes saber que estas palabras solo tienen un objetivo en mente: hacerte conciente de tu futuro. 

Presentar un examen de admisión a la preparatoria es agotador, estresante y bastante competido. Si estás en este proceso, seguramente sabes que te enfrentas a un periodo de mucha presión. Sin embargo, debes saber que no tiene porqué ser así.

Existen maneras en las que puedes estresarte menos, tomando las riendas de tu futuro en tus manos. Si te preguntas ¿qué pasa si no me quedo en la prepa? aquí te dejo algunas razones para tener un plan B  y cómo considerar esta alternativa puede ayudarte a mejorar tus resultados en el examen de admisión a la preparatoria.

Para empezar... ¿Qué es un plan B en caso de no quedarme en la prepa? 

Es una alternativa ante tus resultados al Examen de admisión a la preparatoria, bachillerato o educación media superior. Este plan b te ayuda a continuar con tus planes, considerando los obstáculos a los que te puedes encontrar en el camino. 

¿No te quedaste en la prepa? Razones para tener un plan B

Tener un plan B puede ayudarte a mejorar la manera en la que te enfrentas al examen de admisión, por varios motivos, aquí te explico:

1. Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de ti. 

En México, el año pasado se registraron  alrededor de 275 mil  alumnos para presentar el examen COMIPEMS y solamente el 32% se quedó en su primera opción. ¿Por qué? no por sus resultados, sino por la demanda. Un gran número de chicos se registran para presentar el examen, el cupo de las preparatorias es limitado y es que el Rector de la UdG ya lo ha dicho:

"Es imposible permitir el ingreso del 100% de los solicitantes. No caben, a menos que abras tres turnos las 24 horas y eso no se puede."

Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de tus resultados, sino de los espacios disponibles, la prepa en la que desees quedarte y sobre todo de la competencia que tengas por un lugar.

2. Cada año la competencia aumenta

Cada año, los exámenes de admisión se hacen más competidos. Y aunque durante 2020 y 2021 el registro de alumnos al examen COMIPEMS sufrió un ligero descenso debido a la pandemia, la competencia no deja de ser fuerte. 

El número de lugares no aumenta del todo y si se abren más, no necesariamente son  en la prepa que quieres, ni a la que irán tus amigos o la que te queda más cerca de tu casa. Puede ser que la prepa que te den como opción sea la última en la que habías pensado. ¿Te imaginas estudiar tres años en una prepa o bachillerato que no te gusta? 

Estudiar en una prepa que te gusta, en la que confías y tiene un ambiente que te agrada te ayudará a prepararte y estar listo para mejores y mayores retos, como la universidad. 

 

5 razones para tener un Plan B para la prepa

3. Estarás enfocándote en lo importante: estudiar la prepa

¿Recuerdas por qué presentaste el examen de admisión? Efectivamente ¡Para estudiar la prepa! Ese es tu objetivo principal en todo esto. Entonces independientemente de tus resultados en el examen, al tener un Plan B estarás trabajando en llegar a tu meta. 

Ten en mente tu objetivo y busca las alternativas para lograr aquello que deseas. Sin importar los resultados que obtengas en tu examen de admisión, continúa tu camino. 

En México, más de 563 mil jóvenes de nivel bachillerato dejaron inconclusos sus estudios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación PúblicaNo seas parte de los números, no abandones tus estudios.  

5 razones para tener un Plan B para la prepa

Al tener un Plan B estarás tomando tu futuro en tus manos. 

Si lo piensas bien, al tener un plan B estarás preparado para cualquier escenario posible, pues te dará más opciones en caso de no quedarte en la prepa y te permitirá enfocarte en aquello que importa y en la manera en la que planeas alcanzar tu objetivo.

Tener un plan B demuestra que has alcanzado la madurez en tus pensamientos, siendo lo suficientemente analítico para ver más allá de los obstáculos, decidiendo por ti mismo lo que deseas para ti y tu futuro cercano. 

¿Como hacer un Plan B?

Inicia por buscar una prepa que llene tus expectativas, una opción es un modelo de Prepa Universitaria. ¿Quieres conocerlo? La embajadora UNITEC te lo explica en menos de de 5 minutos:

 

 

 

Conoce más de Prepa UNITEC y cómo podemos apoyarte a conseguir tu objetivo, preparándote para la mejor etapa de tu vida. 

 

Sigue leyendo...