Hay más de una razón para continuar estudiando a pesar del Coronavirus. Si bien, el COVID-19 cambió nuestra rutina, hay actividades que debemos seguir haciendo. Y ésta es una de ellas. 

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

Según datos de la UNESCO, casi el 80% de la población estudiantil mundial fue afectada por el cierre de universidades y escuelas, además de que más de 60 millones de profesores tampoco fueron capaces de continuar trabajando en las aulas, a razón de la pandemia del COVID-19. 

En México, llevamos más de dos meses en cuarentena. La Jornada de Sana Distancia nos llevó a reducir actividades en numerosos sectores, incluyendo el sector educativo. Ante este escenario, la educación que se daba en las aulas se ha enfrentado a un fenómeno de migración sin precedentes.

Gobiernos, universidades y profesores han hecho esfuerzos a marchas forzadas para mantener el compromiso educativo que se tiene con los estudiantes y su futuro. 

Si todos están haciendo el esfuerzo para que los estudiantes continúen estudiando... ¿por qué es necesario que los estudiantes pongamos de nuestra parte? ¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

1. Porque al estudiar hoy, estamos preparándonos para el mañana

Sin lugar a dudas, sin importar las pandemias, terremotos o lo que nos depare el futuro, la educación sigue siendo la mejor manera de prepararnos, ya que conoceremos más e ignoraremos menos, seremos capaces de comprender, razonar y distinguir lo real de lo falso, de detectar amenazas y oportunidades, de enriquecernos a través de la cultura, el espíritu, los valores y lo que nos caracteriza como seres humanos.

Solo estudiando obtendremos los conocimientos para ser más competitivos, para afrontar los retos y conseguir mejores empleos. La educación será hoy y siempre la mejor manera de prepararnos para lo que viene. 

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

2. Porque nos ayuda a adquirir nuevas habilidades y capacidades

La educación no solo es aprender sobre acentuación, las capitales del mundo o cómo resolver un trinomio cuadrado perfecto, sino que va más allá, al transmitirnos nuevas habilidades y capacidades, como afinar nuestro razonamiento y fomentar nuestra resiliencia, capacidad elemental para continuar trabajando por un objetivo a pesar de los obstáculos o circunstancias adversas. 

Además de darnos la oportunidad de fomentar nuestras resiliencia podemos adquirir habilidades digitales, hoy más que nunca, vitales para la nueva normalidad que deberemos afrontar en todos los sectores productivos. 

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

3. Porque es una excelente manera de activar nuestra mente

Debemos continuar estudiando a pesar del Coronavirus porque sigue siendo la manera en la que nuestro cerebro "actualiza su software" Estudiar nos ayuda a mantener nuestra mente trabajando, a reforzar nuestras conexiones cerebrales, contribuyendo con nuestra memoria, la capacidad de retener información y evitar enfermedades cognitivas. 

Hacer ejercicio, alimentarse correctamente y mantener nuestra mente activa siguen siendo las recomendaciones de TODOS los especialistas para sobrellevar esta situación. 

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

4. Porque al hacerlo mejoraremos nuestro estado de ánimo

Mantener una rutina normal y mentenerte ocupado son dos recomendaciones que los expertos nos hacen para sobrellevar los cambios emocionales que podemos estar experimentando por el COVID-19. Si estábamos acostumbrados a estar en clases, compartir el receso con nuestros compañeros y por la tarde sentarnos a hacer las tareas o a leer, es necesario que en medida de lo posible mantengamos esta rutina para evitar que la ansiedad, el estrés y los pensamientos negativos que pueden hacernos presa fácil.

QUIZÁS TE INTERESE: Tips para estudiar en medio de una pandemia

5. Porque estaremos compartiéndolo con nuestros compañeros y amigos

Otra de las recomendaciones que los expertos nos hacen es que en medio de esta pandemia nos apoyemos de amigos, familiares y compañeros para mantener nuestra salud mental. Y es que estar encerrado todo el día, viendo Netflix o navegando en internet, pueden convertirse en una prisión cómoda al inicio, pero insoportable después de varios días. Al compartir estos momentos con nuestros compañeros, no solo nos beneficiamos de la compañía de los demás, sino que ayudamos a que ellos se sientan mejor también. Es decir, cuidamos de nosotros y cuidamos de los demás.

Continuar estudiando a pesar del COVID-19 nos da la posibilidad de compartir con nuestros amigos y compañeros cómo nos sentimos y afrontar estos retos juntos.

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

6. Porque ayudamos a nuestros profesores 

¿Has pensado en qué pasará con los profesores? Una universidad es un pequeño ecosistema donde todos son importantes, los profesores dependen de los estudiantes, así como los estudiantes de los profesores. Continuar estudiando no solo ayuda a que los profesores mantengan sus actividades diarias, sino que con eso, pueden mantener un empleo y con ello mantener la normalidad también dentro de su hogar. 

¿Por qué continuar estudiando a pesar del Coronavirus?

7. Porque el mundo no se detiene

Alrededor del mundo millones de profesores y universidades migraron al modelo en línea, con la intención de continuar sus actividades. Si nosotros decidimos detener nuestra educación, estaremos poniendo en pausa nuestros proyectos, mientras que los demás avanzan en una dirección diferente a la nuestra. 

Si algo nos ha enseñado el COVID-19 es que el mundo no puede ni debe detenerse. Entonces, si los demás no han dejado de avanzar, ¿por qué nosotros tendríamos que hacerlo? 

Seguramente hay más razones para continuar estudiando, aquí te muestro algunas de las más relevantes y las que a mí me mantienen estudiando, escribiendo y tratando de mantener la normalidad a la que estaba acostumbrada. AL final en ti está la última palabra. ¿Qué es lo que deseas para tu presente inmediato y sobre todo, para tu futuro? 

Nuestra universidad se ha adaptado para cumplir nuestro compromiso educativo y continuar brindando educación de calidad a pesar de la contingencia. Conoce más de nuestra oferta académica aquí.

Sigue leyendo...