Como el profesional encargado de organizar, planear, ejecutar y evaluar los procesos de educación de enseñanza y educación, el impacto de un pedagogo se extiende hacia múltiples sectores. ¡Conócelas!

El impacto de un pedagogo: ¿Por qué son tan importantes?

Si eres de los que piensas que la educación cambia la vida de las personas no solo tienes razón, también tú mismo estás dando respuesta a esa interrogante que quizá te hayas planteado alguna vez: ¿cuál es la importancia de un pedagogo?

Como el profesional dedicado al estudio de la educación, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en este ámbito –desde que somos pequeños hasta la etapa adulta-, indicando la manera más eficaz de qué enseñar cómo enseñar y cuándo hacerlo.

Al ser la educación un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad, porque el conocimiento no solo abre puertas en el terreno profesional sino también en la vida personal, el impacto de un pedagogo es de primer orden. Y es que, auxiliado de los aportes que pueden brindarle otras ciencias (como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina),

El pedagogo es el experto para optimizar la planificación, la práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas de evaluación y hasta las mismas mejoras del contexto de aprendizaje.

La Pedagogía es especialmente útil y básica en la educación, porque el profesional de esta área puede ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de técnicas de estudio más eficaces o revisando ciertos hábitos. Además, al ser cada alumno único e irrepetible, está dotado de las herramientas para llevar a cabo una educación personalizada y atender las necesidades concretas del estudiante.

El impacto de un pedagogo: ¿Por qué son tan importantes?

El pedagogo en el ámbito empresarial

Aunque el impacto del pedagogo puede relacionarse más con el ámbito académico, uno de los campos en el que el pedagogo se está abriendo paso en los últimos años y del que poco se comenta es en las organizaciones empresariales.

Debido a la evolución tecnológica y la gran velocidad de ésta, las empresas han visto necesaria la renovación de los conocimientos de sus trabajadores. Por esta razón el pedagogo, en su faceta de formador de formadores, ha conseguido un puesto afín a su formación, formando a los trabajadores o dirigiendo la formación de una empresa determinada.

El impacto de un pedagogo: ¿Por qué son tan importantes?

Hoy en día, la mayoría de empresas medianas y grandes tienen un departamento de capacitación que, dependiendo de las necesidades que decide la dirección, promueven un proyecto formativo con los contenidos, métodos y técnicas. El pedagogo es el encargado, entonces, de elaborar el programa formativo, con las herramientas que considere más adecuadas para el contexto en el que se imparte la clase.

Otro impacto que puede tener el profesional de la Pedagogía dentro de las organizaciones es en el departamento de Recursos Humanos. A través de sus conocimientos de comunicación, psicología o motivación, el pedagogo es capaz de evaluar las competencias que cada uno de los trabajadores tiene y a compararlas con las que necesita la organización o el puesto de trabajo en concreto.

Como se ha visto, el pedagogo cada día está consiguiendo mayor protagonismo en diferentes escenarios, dado sus conocimientos acerca de educación/formación.

Si quieres desarrollarte en el área de la educación y te interesa dominar los métodos de enseñanza más efectivos, estudia la Licenciatura en Pedagogía en la UNITEC. Conoce aquí el perfil de esta carrera

Sigue leyendo...