¡Dejemos atrás las viejas ideas! Quítate de la cabeza los siguientes mitos de la pedagogía y conoce más acerca de las funciones de un pedagogo. 

5 mitos de la Pedagogía que deberíamos olvidar

La Pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. De tal forma, esta disciplina tiene como objeto de estudio a la formación y educación como fenómeno socio–cultural y específicamente humano

Como en cada carrera, existen mitos de la pedagogía que han generado confusión a las personas que desean conocer más acerca de esta licenciatura. Es por ello, que te queremos compartir los siguientes cinco mitos, que te ayudaran a tener una mejor percepción de los profesionales de la enseñanza.

5 mitos de la Pedagogía que deberíamos olvidar

  • Mito 1. Si estudias Pedagogía solo serás maestra de kínder: El pedagogo es un profesional de la educación y abarca la enseñanza tanto de niños, como adolescentes y adultos; no sólo podría trabajar con niños. Se desvirtúa el significado porque la raíz etimológica significa conducir al niño.           
  • Mito 2. Si estudias Pedagogía es porque vas a ser maestro: El pedagogo se ocupa de la educación y la enseñanza, por lo tanto tiene cualidades de profesor y está capacitado para instruir, pero la enseñanza no es su único campo de trabajo. 
  • Mito 3. No conocen de pruebas psicométricas y no las saben aplicar ni evaluar: El pedagogo tiene en sus estudios conocimientos de Psicometría que le permiten aplicar, diagnosticar e interpretar pruebas y realizar intervención psicopedagógica. 
  • Mito 4. El pedagogo es un psicólogo: La respuesta es no; su campo de trabajo es la educación, aunque la interdisciplinariedad de Psicología y Pedagogía le proporciona muchos conocimientos sobre la Psicología, pues tiene estudios de Psicología Evolutiva, Psicología Educativa y Psicología del Aprendizaje, sus campos de trabajo son diferentes: El de Pedagogía es la educación, y el de Psicología es el área clínica y de la salud. 
  • Mito 5. No hay trabajo para los pedagogos: Un pedagogo siempre tiene trabajo en instituciones educativas públicas, privadas o por su cuenta, y su salario depende de la experiencia y las habilidades de cada uno. Mientras exista necesidad de educar y aprender, el pedagogo encontrará una fuente de empleo.

5 mitos de la Pedagogía que deberíamos olvidar

Una de las funciones más importantes del Pedagogo es la planificación, ejecución, evaluación de los programas educativos y la otra es la elaboración de materiales didácticos que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Te gustaría dedicarte a la enseñanza? ¿Quieres hacer la diferencia en México a través de la educación? Conoce más de la oferta educativa que UNITEC te ofrece.

Sigue leyendo...