En la era de la inteligencia artificial (IA), estamos viendo cambios significativos en la forma en que aprendemos y enseñamos. Una de las tecnologías más interesantes y prometedoras en este campo es el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer). En este artículo revisaremos cómo podría ser utilizada esta herramienta en materia de educación y le preguntaremos directamente al chat su opinión sobre este tema.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inteligencia artificial, podría ayudar a hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta la educación: como el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje más innovadoras.
Sin embargo, reconoce también que estos rápidos avances en tecnología implican numerosos riesgos y retos, y que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos.
Te puede interesar: 5 ventajas de utilizar las TIC en la educación
El Chat GPT es un modelo de lenguaje que utiliza la IA para generar texto de manera autónoma y responder preguntas en línea. Fue desarrollado por la empresa Open AI de Elon Musk.
Esta tecnología se entrena con grandes cantidades de datos de texto y aprende patrones lingüísticos para producir respuestas que se asemejan a las que podría dar una persona en una conversación.
El Chat GPT puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones, desde asistentes virtuales y chatbots para atención al cliente hasta herramientas de traducción automática.
La gran relevancia de este chatbot es que le puedes preguntar prácticamente cualquier cosa, y es tan bueno, que simula a la perfección una conversación humana. Las respuestas son tan rápidas y contundentes que han puesto a temblar a buscadores como Google. Sin embargo, debes saber que, al tratarse de inteligencia artificial, le falta incrementar su aprendizaje para dar respuestas más precisas y correctas.
Lo creas o no esta herramienta de inteligencia artificial podría tener diversos usos en la educación. Es así que hicimos un ejercicio entrevistando a esta herramienta, primero para comprobar su coherencia y segundo para pedirle su opinión sobre su uso en este ámbito.
¡Hola! Estoy disponible a responder tus preguntas sobre el chat GPT y la educación. Adelante, pregúntame lo que necesites.
El chat GPT es una herramienta muy versátil que se puede utilizar de muchas formas diferentes en un contexto educativo. A continuación, te proporciono algunas ideas de cómo se puede utilizar:
Aunque el chat GPT y otras tecnologías de inteligencia artificial pueden tener muchos beneficios en la educación, también hay algunas desventajas a considerar:
La solución a las malas prácticas de uso del Chat GPT en la educación comienza por asegurar que los educadores y los estudiantes entiendan cómo utilizar correctamente la herramienta y sus limitaciones. Algunas soluciones específicas podrían ser: capacitación para entender las limitaciones del chatbot, verificación de la exactitud de la información, monitoreo, supervisión y énfasis en la interacción humana.
Como puedes ver esta herramienta proporciona información detallada sobre cualquier tema, pero reconoce que no siempre es exacta. Si lees con detenimiento sus respuestas tienen algunas limitaciones en cuanto a redacción, pues es repetitiva y artificial, pero en términos generales es un buen apoyo para la realización de investigaciones siempre y cuando te preocupes por verificar la información.