En la era de la inteligencia artificial (IA), estamos viendo cambios significativos en la forma en que aprendemos y enseñamos. Una de las tecnologías más interesantes y prometedoras en este campo es el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer). En este artículo revisaremos cómo podría ser utilizada esta herramienta en materia de educación y le preguntaremos directamente al chat su opinión sobre este tema.   

Inteligencia artificial en la educación

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inteligencia artificial, podría ayudar a hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta la educación: como el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje más innovadoras. 

Sin embargo, reconoce también que estos rápidos avances en tecnología implican numerosos riesgos y retos, y que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos.  

Te puede interesar: 5 ventajas de utilizar las TIC en la educación 

¿Qué es Chat GPT y para qué sirve? 

El Chat GPT es un modelo de lenguaje que utiliza la IA para generar texto de manera autónoma y responder preguntas en línea. Fue desarrollado por la empresa Open AI de Elon Musk.   

Esta tecnología se entrena con grandes cantidades de datos de texto y aprende patrones lingüísticos para producir respuestas que se asemejan a las que podría dar una persona en una conversación. 

El Chat GPT puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones, desde asistentes virtuales y chatbots para atención al cliente hasta herramientas de traducción automática. 

¿Qué le puedo preguntar al Chat GPT? 

La gran relevancia de este chatbot es que le puedes preguntar prácticamente cualquier cosa, y es tan bueno, que simula a la perfección una conversación humana. Las respuestas son tan rápidas y contundentes que han puesto a temblar a buscadores como Google. Sin embargo, debes saber que, al tratarse de inteligencia artificial, le falta incrementar su aprendizaje para dar respuestas más precisas y correctas.  

Entrevista a Chat GPT sobre su uso en la educación 

Lo creas o no esta herramienta de inteligencia artificial podría tener diversos usos en la educación. Es así que hicimos un ejercicio entrevistando a esta herramienta, primero para comprobar su coherencia y segundo para pedirle su opinión sobre su uso en este ámbito.  

Chat GPT en la educación

Hola, nos gustaría hacerte una entrevista sobre el Chat GPT y la educación 

¡Hola! Estoy disponible a responder tus preguntas sobre el chat GPT y la educación. Adelante, pregúntame lo que necesites. 

Quisiéramos saber ¿cómo puede usarse el Chat GPT como una herramienta educativa? 

El chat GPT es una herramienta muy versátil que se puede utilizar de muchas formas diferentes en un contexto educativo. A continuación, te proporciono algunas ideas de cómo se puede utilizar: 

  1. Práctica de habilidades de escritura. El Chat GPT se puede utilizar para que los estudiantes practiquen sus habilidades de escritura en un entorno seguro y sin miedo a cometer errores. Los estudiantes pueden enviar mensajes al Chat GPT y recibir respuestas automáticas en tiempo real lo que les permite mejorar su gramática, ortografía y capacidad de expresión escrita. 
  1. Aprendizaje de idiomas. El Chat GPT se puede utilizar para mejorar la habilidad de los estudiantes para comunicarse en un idioma extranjero. Los estudiantes pueden practicar su pronunciación, gramática y vocabulario al interactuar con el Chat GPT en otro idioma. 
  1. Aprendizaje personalizado. El Chat GPT se puede utilizar para proporcionar a los estudiantes un aprendizaje personalizado y adaptado a sus necesidades individuales. El Chat GPT puede identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante y proporcionar material de aprendizaje específico para ayudarles en áreas específicas.  
  1. Simulación de conversaciones. El Chat GPT se puede utilizar para simular conversaciones en situaciones de la vida real, lo que puede ser útil para que los estudiantes practiquen sus habilidades de comunicación en un entorno controlado.  
  1. Asistencia en línea. El Chat GPT se puede utilizar como una forma de proporcionar asistencia en línea a los estudiantes que tienen preguntas o necesitan ayuda con una tarea específica. Los estudiantes pueden enviar preguntas al Chat GPT y recibir respuestas en tiempo real, lo que puede ser especialmente útil para alumnos que estudian a distancia. 

¿Cuáles serían las desventajas del uso del Chat GPT en la educación? 

Desventajas del Chat GPT en la educación

Aunque el chat GPT y otras tecnologías de inteligencia artificial pueden tener muchos beneficios en la educación, también hay algunas desventajas a considerar: 

  • Falta de interacción humana. La tecnología como el Chat GPT no puede proporcionar la misma interacción humana y la retroalimentación personalizada que un educador en vivo puede ofrecer. Esto puede limitar la capacidad del estudiante para desarrollar habilidades sociales y emocionales. De ahí la importancia de mantener la relación alumno-profesor. 
  • Dependencia tecnológica. Si los estudiantes se vuelven demasiado dependientes de la tecnología como el Chat GPT, pueden perder la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas y comunicarse efectivamente sin la ayuda de la tecnología.  
  • Desigualdad. La tecnología como el Chat GPT puede no estar disponible para todos los estudiantes, lo que puede agravar la brecha educativa entre aquellos que tienen acceso a esta tecnología educativa y aquellos que no. 
  • Exactitud y sesgo. El chat GPT puede proporcionar respuestas inexactas o estar sesgado en su respuesta, lo que puede llevar a errores y malentendidos en el aprendizaje del estudiante.  

¿Cuál sería tu propuesta de solución al mal uso del Chat GPT? 

La solución a las malas prácticas de uso del Chat GPT en la educación comienza por asegurar que los educadores y los estudiantes entiendan cómo utilizar correctamente la herramienta y sus limitaciones. Algunas soluciones específicas podrían ser: capacitación para entender las limitaciones del chatbot, verificación de la exactitud de la información, monitoreo, supervisión y énfasis en la interacción humana.  

Como puedes ver esta herramienta proporciona información detallada sobre cualquier tema, pero reconoce que no siempre es exacta. Si lees con detenimiento sus respuestas tienen algunas limitaciones en cuanto a redacción, pues es repetitiva y artificial, pero en términos generales es un buen apoyo para la realización de investigaciones siempre y cuando te preocupes por verificar la información.  

Sigue leyendo...