¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Pedir un aumento de sueldo es una tarea delicada. Muchos empleados se preguntan: "¿Cómo le digo a mi jefe que me aumente el sueldo?" o "¿Cuánto puedo pedir que me aumenten el sueldo?" Aquí te brindamos algunas claves para enfrentar este desafío.

Conseguir un aumento salarial depende de muchas variables. Desde el desempeño laboral del solicitante y su habilidad para negociar, hasta la situación económica del país y de la propia empresa.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más de 20 millones de personas ganan hasta un salario mínimo en México. Es decir que, en el país, las personas están obteniendo un salario mensual de 6,210 pesos en comparación con el costo de la canasta básica en zonas urbanas que asciende a 2,144 pesos por persona.

Dada la situación económica y de sueldos en México, es común que los empleados se planteen pedir un aumento de salario en su lugar de trabajo. Pero ¿es la situación económica del país suficiente para pedir un aumento? La respuesta es no, y es que debes considerar otros factores que te explicaremos a continuación.

Claves para pedir un aumento de sueldo

¿Cómo saber si debo pedir un aumento de sueldo?

Pedir un aumento de sueldo es una decisión importante, y no siempre es fácil saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Aquí tienes algunas pautas que te pueden ayudar a determinar si debes pedirlo:

  1. Evaluación de tus contribuciones

Si has asumido más responsabilidades, logrado metas importantes, o mejorado notablemente en tu desempeño, podría ser un buen momento para solicitar un aumento.

  1. Comparación de salario en el mercado

Investiga salarios en puestos similares dentro de tu industria y ubicación. Si tu sueldo actual está por debajo del promedio, puede ser momento de discutir un aumento.

  1. Tiempo en el cargo

Si has estado en tu puesto por un período considerable y aún no has recibido un aumento, es posible que sea hora de hablar de ello.

  1. Situación financiera de la empresa

Evalúa la salud financiera de tu empresa. Si la compañía está prosperando y tus esfuerzos han contribuido a ese éxito, puede ser un argumento sólido para un aumento.

  1. Beneficios y compensaciones actuales

Considera tus beneficios actuales además de tu sueldo. Si sientes que no reflejan tu valor, un aumento puede estar justificado.

  1. Satisfacción laboral

Si sientes que tu compensación actual no refleja adecuadamente tu papel y contribuciones, y esto afecta tu satisfacción laboral, puede ser un indicativo de que es hora de pedir un aumento.

  1. Evaluación regular de desempeño

Si tienes una revisión de desempeño positiva y bien documentada, este puede ser el momento adecuado para discutir un aumento salarial.

  1. Condiciones de trabajo

Si tus condiciones de trabajo han cambiado sustancialmente sin un correspondiente aumento en la compensación, es posible que debas abordar este tema.

  1. Metas y aspiraciones personales

Considera tus propias necesidades financieras y aspiraciones profesionales. Si tu salario actual no está en línea con estas metas, un aumento puede ser necesario.

  1. Conversación con superiores

En algunos casos, una conversación abierta y honesta con tu jefe acerca de tu desarrollo de carrera y expectativas salariales puede brindarte claridad sobre si debes o no pedir un aumento.

¿Cuánto puedo pedir que me aumenten el sueldo?

Claves para pedir un aumento de salario

En general, el porcentaje de aumento que puedes pedir puede variar ampliamente, desde un 3% a un 10% o incluso más, dependiendo de la situación. La clave es investigar, prepararse y estar listo para justificar la cantidad que estás solicitando. Cada situación es única, así que asegúrate de considerar todos los factores relevantes para tu caso particular.

Por lo tanto debes analizar cuánto sería justo, no solo para ti sino para la empresa. Recuerda que si tienes expectativas realistas y razonables es más probable que consigas el aumento que quieres.

¿Cómo pedir con éxito un aumento de sueldo?

Te compartimos una lista con 10 claves que podrían ayudarte a pedir un aumento de sueldo exitosamente:

  1. Conocer el sueldo mínimo en México: Investigar el sueldo mínimo y los salarios en tu industria te ayudará a determinar una cifra justa.
  2. Resaltar logros y méritos: Demuestra cómo has contribuido a la empresa y por qué mereces un aumento de sueldo.
  3. Preparar una carta de aumento de sueldo: Una carta bien redactada puede formalizar tu solicitud y fortalecer tu argumento.
  4. Elegir el momento adecuado: No pidas un aumento durante una crisis o un momento estresante en la empresa.
  5. Practicar tu argumento: Prepárate para explicar por qué mereces un aumento salarial. Practicar de antemano puede aumentar tu confianza.
  6. Ser razonable y realista: Pide una cantidad que esté en línea con tu experiencia y habilidades.
  7. Investigar salarios comparables: Conoce lo que otros en posiciones similares están ganando.
  8. Mantener una actitud profesional: Aunque te sientas nervioso, mantente calmado y profesional durante la conversación.
  9. Considerar otras formas de compensación: Si no es posible un aumento de salario, considera otras opciones como días libres adicionales o beneficios.
  10. Prepararte para cualquier respuesta: Estar listo para cualquier respuesta te ayudará a negociar de manera efectiva y a manejar la situación con gracia, sin importar el resultado.

Claves para pedir un aumento de sueldo

Ejemplo de carta de aumento de sueldo

A continuación te compartimos un ejemplo de una carta solicitando un aumento de sueldo. Puedes adaptarla a tus circunstancias particulares:

[Nombre]
[Dirección]
[Ciudad, Estado, Código Postal]
[Teléfono]
[Correo Electrónico]
[Fecha]

 

[Nombre del Jefe]
[Título del Jefe]
[Nombre de la Empresa]
[Dirección de la Empresa]
[Ciudad, Estado, Código Postal]

 

Estimado/a [Nombre del Jefe],

Espero que este correo le encuentre bien. Me gustaría expresar mi gratitud por la oportunidad de ser parte del equipo de [Nombre de la Empresa]. Desde que me uní a la compañía en [Fecha], he disfrutado trabajando en [tu puesto] y me siento orgulloso/a de los logros que hemos alcanzado juntos.

En mi tiempo aquí, he asumido nuevas responsabilidades y trabajado arduamente para contribuir al éxito del equipo en proyectos como [mencionar proyectos o logros específicos]. He alcanzado y superado las metas establecidas y trabajado en colaboración con mis colegas para mejorar continuamente nuestros procesos.

Por lo tanto, me gustaría solicitar una revisión de mi salario actual. He investigado los salarios en nuestra industria y región, y descubrí que el rango típico para alguien con mis responsabilidades y experiencia es de [rango de salario]. Mi solicitud de aumento de sueldo a [cantidad solicitada] refleja esta investigación y está en línea con mis contribuciones a la compañía.

Entiendo que la decisión sobre un aumento salarial requiere consideración y revisión, y estoy dispuesto/a a discutirlo en persona si lo prefiere. Aprecio su comprensión y consideración en este asunto y estoy disponible para responder cualquier pregunta que pueda tener.

 

Gracias por su tiempo y atención. Espero con interés su respuesta.

 

Atentamente,
[Firma si es una carta impresa]
[Nombre Completo] [Título o Puesto]

 

 

Recuerda que esta es solo una plantilla y puede necesitar personalización para reflejar tus logros específicos, la cultura de tu empresa, y las expectativas de tu jefe o departamento de recursos humanos.

Consigue el aumento que quieres con una maestría

Es bien sabido que una persona con maestría tiene un salario más elevado que una persona que solo cuenta con licenciatura. De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en México, el salario promedio de un trabajador con maestría es de alrededor de 23,500 pesos al mes.

Estudia un posgrado en la UNITEC y logra el aumento de sueldo que tanto deseas. Un egresado de Maestría de la UNITEC gana 90% más que quien solo tiene una licenciatura.

¡Conoce nuestra oferta educativa!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...