¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El proceso de escribir una tesis puede parecer sumamente difícil. Sin embargo, con una correcta planificación y siguiendo ciertos pasos, puedes convertirlo en un camino menos tortuoso. En esta guía te mostraremos cómo hacer una tesis, brindándote tips y estructura para ayudarte en tu tarea.

Además, conversamos con el Mtro. Francisco Myrell Castro López, Director de las Carreras de Ingeniería en Mecánica, Química, Civil y Ambiental y Sustentabilidad en UNITEC campus Atizapán, quien nos brinda útiles consejos para la realización de una tesis.

Te puede interesar: Titularse en UNITEC: 8 caminos para llegar a la meta

Cómo hacer una tesis

¿Qué es una tesis y cómo se elabora? 

Una tesis es un trabajo de investigación que se realiza para obtener un grado académico o calificación profesional. Se basa en la recolección y análisis de datos con el objetivo de demostrar una hipótesis o argumento. Ahora, vamos a explorar cómo se hace una tesis.

¿Cuáles son los pasos clave para comenzar a escribir una tesis?

De acuerdo con el Mtro. Francisco Myrell, antes que cualquier otra cosa el estudiante debe leer sobre Metodología de la Investigación, por lo que recomienda adquirir el libro “Metodología de la Investigación” de Roberto Hernández Sampieri. A decir del experto, este libro resulta de gran utilidad pues es bastante claro, explica paso a paso cómo desarrollar una tesis e incluye mapas conceptuales e infinidad de ejemplos.

“El segundo paso clave es que el alumno debe buscar un tema en particular que le llame la atención, este tema debe impactar, proponer algo nuevo o, en su defecto, elegir un tema que haya dejado alguien más en una tesis atrás”.

Cuando ya se hizo la elección de un tema, recomienda acudir a la biblioteca de una escuela pública o privada a consultar tesis incluso de maestría, esto con el fin de identificar si alguien más ya escribió sobre el mismo tema que elegiste. De ser así, puedes plantear otra hipótesis sobre el mismo tema o investigar nuevamente para confirmar o negar las conclusiones que se ahí se plantean.

Te puede interesar: Titúlate en UNITEC estudiando una maestría

Cómo hacer una tesis

¿Cuál es la importancia de desarrollar una buena pregunta de investigación para una tesis exitosa? 

Desarrollar una buena pregunta de investigación es fundamental para una tesis exitosa por varias razones:

  1. Claridad de enfoque: Una pregunta de investigación clara y precisa te proporciona un enfoque para tu tesis. Te ayuda a concentrarte en un aspecto específico de tu área de interés y a evitar la dispersión.
  2. Determina la metodología: La pregunta de investigación ayuda a determinar qué métodos usarás para responder a dicha pregunta. Es decir, orienta las técnicas y herramientas de recolección y análisis de datos que utilizarás.
  3. Proporciona estructura: Una pregunta de investigación bien planteada puede proporcionar una estructura general para tu tesis, ya que cada capítulo o sección de tu trabajo se dedica a abordar, de alguna forma, esa pregunta.
  4. Define el alcance: La pregunta de investigación también ayuda a definir el alcance de tu estudio. Te permite delimitar el tema y evitar que tu investigación se vuelva demasiado amplia o inmanejable.
  5. Promueve el pensamiento crítico: Finalmente, el desarrollo de una buena pregunta de investigación fomenta el pensamiento crítico y las habilidades de análisis. Te obliga a pensar detenidamente sobre tu tema y a considerar qué es lo que realmente quieres explorar y por qué.

 

“En el momento en el que tú indicas cuál es la pregunta de investigación, ahí estás definiendo la importancia de lo que tú vas a hacer en tu trabajo. El objetivo es que cualquier persona que lea la pregunta de investigación, debe entender qué es lo que quieres plantear”, señaló el Mtro. Castro López.

¿Cómo se debe organizar y estructurar el contenido de una tesis de manera efectiva?

La estructura de una tesis puede variar dependiendo de las normas de tu universidad o institución, pero generalmente incluye los siguientes elementos:

  1. Portada: Contiene el título de la tesis, nombre del autor, institución, grado al que se postula, y fecha.
  2. Resumen: Breve descripción de la investigación.
  3. Índice: Lista de los capítulos o secciones.
  4. Introducción: Presenta el problema a investigar, los objetivos y la justificación.
  5. Marco teórico: Revisión de literatura relacionada con el tema.
  6. Metodología: Explica cómo se recolectó y analizó la información.
  7. Resultados: Presenta los hallazgos de la investigación.
  8. Discusión: Interpreta los resultados, compara con otras investigaciones y discute las implicaciones.
  9. Conclusiones: Recapitula los resultados y plantea futuras líneas de investigación.
  10. Bibliografía: Lista de las referencias citadas.

Cómo hacer una tesis

El maestro Francisco nos brindó su recomendación sobre el orden en que deben desarrollarse estos puntos:

“Mi recomendación es elegir un tema, luego buscar un texto que se adapte más o menos a lo que tú quieres; posterior es escribir la introducción pue es en donde tienes que plantear la pregunta de investigación, la limitante, la justificación, todo esto en dos cuartillas, no más; posterior a ello es empezar a poner el desarrollo de la tesis, aquí tienes que escribir toda la metodología; la siguiente etapa sería empezar experimentar tu planteamiento, hacer el análisis de resultados, escribir las conclusiones y, para mí, la última parte que hay que hacer es el marco teórico”, abundó el experto.

Explicó que, en su opinión, el marco teórico se redacta al final pues va cambiando conforme se hace la investigación.

¿Cómo se debe presentar una tesis?

La presentación de la tesis es tan importante como su contenido. Debes asegurarte de que tu tesis esté correctamente formateada, libre de errores gramaticales y ortográficos, y presentada de manera clara y coherente. Además, debes estar preparado para defender tus argumentos ante un panel de evaluadores.

De acuerdo con el Mtro. Francisco hay 3 errores comunes que deben evitarse al redactar una tesis:

  • Escribir con faltas de ortografía
  • No redactar en tercera persona ni en infinitivo
  • No respetar el formato de tesis

Finalmente, recuerda que una tesis puede variar dependiendo de tu tema y área de estudio. Sin embargo, estos son algunos consejos que te pueden ser útiles:

  • Planea tu tiempo y establece metas claras.
  • Mantén un registro de todas tus fuentes.
  • Solicita feedback frecuentemente a tu tutor.
  • No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites.

 

Una tesis no es solo un requisito académico, sino también una oportunidad para contribuir al conocimiento en tu campo. Así que, ¿listo para empezar con tu tesis? ¡Adelante!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...