Si estudiaste la carrera de derecho, te contamos por qué especializarte en Juicios Orales puede ser una muy buena alternativa para crecer profesionalmente. ¡Conoce la Maestría en Juicios Orales de la UNITEC!

 

¿Qué son los juicios orales?

Los juicios orales son la tercera etapa del proceso penal, donde por medio de audiencias se realizan debates orales haciendo uso de las pruebas y testigos que se obtuvieron en las etapas previas, con el fin de poder emitir una sentencia de inocencia o culpabilidad ante el juez o jueces. 

¿Cuáles son las etapas de los juicios orales?

Un juicio oral presenta las siguientes etapas:

  • El juez escucha a la parte defensora y al ministerio público.

  • La parte defensora y el ministerio público presentan las pruebas.

  • Ambas partes presentan sus conclusiones finales.

  • Se dicta la sentencia de inocencia o culpabilidad.

 

¿Cuándo inicia un juicio oral?

Un juicio oral da inicio con una audiencia de debate, donde se muestran las pruebas y testigos, concluyendo con una sentencia de inocencia o culpabilidad. Por otra parte, el juicio oral solo se puede llevar a cabo únicamente, si en la etapa de investigación y en la etapa de preparación a juicio, se admitieron las pruebas acusatorias y de defensa.  

 

¿Cuáles son las características de los juicios orales?

En los juicios orales podemos encontrar las siguientes características:

 

  • El juez  estará presente en todas las audiencias que se realicen, asimismo, tendrá un trato directo con la persona que se está acusando, la defensa y la parte acusadora. 

  • Los juicios orales son de libre acceso al público. 

  • En un juicio oral el acusado y el acusador deben de estar presentes. 

  • El material que presente la defensa y la parte acusadora, deberá ser presentado en una sola audiencia, para evitar la predisposición del juez o los jueces. 

  • La sentencia de inocencia o culpabilidad tiene que darse a conocer en la audiencia ante el público.  

 

¿Qué habilidades debe tener un abogado para litigar juicios orales?

El abogado litigante debe poseer y desarrollar ciertas habilidades que le permitan destacar y alcanzar sus objetivos profesionales, tales como.

 

Comunicación

El manejo del lenguaje es uno de los principales ejes de un abogado litigante, ya que, a través de su capacidad oratoria, le dará o les restará validez y legitimidad a los argumentos que presente. Es por ello que el abogado litigante tendrá que prestarle atención a detalles como el tono, el ritmo y la proyección de su voz, adecuándolo en todo momento a las circunstancias, para poder obtener los resultados deseados.

Organización

Un abogado litigante debe ser organizado y tener una excelente gestión del tiempo, para poder preparar y adecuar todas las herramientas necesarias en cada etapa del juicio, además constantemente tendrá que acudir a diversas reuniones y realizar el papeleo correspondiente a cada caso.

Atención y escucha activa

La capacidad de atención y la escucha activa son esenciales para un abogado litigante, puesto que tendrá que tener en cuenta todos los detalles necesarios del caso y los que se vayan presentando, como el lenguaje corporal y el comportamiento de los implicados, de esta manera podrá tomar las medidas necesarias para responder exitosamente.

Persuasivo y estratega

Una de las principales funciones del abogado litigante es persuadir al juez sobre su postura del caso, por lo cual sus argumentos que presente deben de ser sólidos y siempre con el enfoque de convencer al juez para que comparta de manera imparcial la postura de su cliente, haciendo uso de estrategias previamente preparadas que fortalecerán sus argumentos ante los implicados. 



¿Por qué especializarse en juicios orales?

¿Dónde puedo estudiar juicios orales?

¿Por qué estudiar una Maestría en Juicios Orales?

¿Cómo es la Maestría en Juicios Orales de la UNITEC?

Conoce más del plan de estudios de la Maestría en Juicios Orales y conviértete en un  abogado mejor preparado para los retos del sistema de justicia oral a los que se enfrenta nuestro país. ¡Dale clic al enlace de abajo!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...