calendar

¡Pronto estaremos de vuelta en los campus de la UNITEC! Aquí te contamos cómo será este nuevo regreso al salón de clases para que te prepares bien.

UNITEC-regreso-seguro-h-3 

Desde hace tiempo, en la UNITEC nos venimos preparando para el regreso seguro a clases en campus para los más de 99 mil estudiantes y 5 mil profesores que conforman nuestra comunidad, y ahora que este momento está cada vez más cerca, es importante que conozcas cómo será esta nueva experiencia universitaria.

Es cierto que la dinámica de las clases presenciales no será al 100% en un inicio; en una primera etapa, los alumnos cursarán sus materias bajo un modelo semipresencial flexible 20/80, en el que asistirán a las aulas una parte de la semana, y el 80% lo harán a distancia, esto solo cuando el riesgo sanitario represente un peligro bajo, de lo contrario, todas las clases seguirán tomándose en línea como se ha venido haciendo en el último año.

regreso_seguro_unitec_7-Dec-19-2022-04-40-34-0695-AM 

¿Cómo serán las clases en la nueva normalidad?

Para cumplir con las medidas que las autoridades educativas y sanitarias del país implementaron ante la pandemia, la UNITEC ha diseñado modelos que han permitido llevar la enseñanza en línea a otro nivel, mejorando la experiencia de los estudiantes que tuvieron que adaptarse a esta modalidad por la emergencia.

El Modelo Híbrido Adaptable se puso en marcha en septiembre del 2021, englobando cuatro esquemas que combinan el uso de plataformas tecnológicas líderes a nivel mundial como Blackboard y Teams. El primero es el Modelo de Instrucción Remota, el cual, a lo largo de este año y medio ha permitido crear un ecosistema educativo de vanguardia para clases síncronas; el Modelo Asíncrono, que aplica para materias que desde antes de la pandemia ya venían impartiéndose 100% en línea; un Modelo Elite, en el que invitados renombrados participan en las clases.

Lee más: Así es estudiar la universidad en la nueva normalidad

perfil-ingreso-ingenierias-en-linea-unitec 

Por último, tenemos el Modelo Presencial Flex, el cual consiste en grupos reducidos en el salón de clases para ciertas sesiones, mientras que otra parte lo hará desde sus casas. Este modelo ha sido clave para iniciar el regreso a los salones este año, ya que las prácticas en algunos laboratorios de salud y otras instalaciones de los campus se han hecho con el 30% de aforo para poder mantener la sana distancia entre las personas. Es importante destacar que la participación de los alumnos en estas primeras clases presenciales ha sido voluntaria, y así se mantendrá los siguientes meses.

Te puede interesar: ¿Cómo prepararte para regresar a clases presenciales en la UNITEC?

UNITEC-regreso-seguro-h-1 

“Por lineamiento de las autoridades federales y estatales, de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, todo el regreso es voluntario, en todos los niveles, nosotros ofrecemos el servicio y estudiante que desee asistir de manera voluntaria, lo puede hacer”, indica el Dr. Alejandro Porras, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UNITEC.

De acuerdo con el directivo de la UNITEC, todavía no se puede hablar de un regreso total a la modalidad presencial, incluso con el semáforo epidemiológico en verde; el escenario ideal para que eso suceda sería cuando se alcance el 85% de inmunidad en los mexicanos. En mayo comenzó la vacunación de personal académico en todo el país con el objetivo de reanudar pronto las clases en las escuelas.

Conoce más: ¡Estamos listos para recibirte en la UNITEC!

 

Además, se mantendrán las medidas sanitarias como son los filtros sanitarios en los accesos, sistemas de ventilación adecuados en salones y laboratorios, así como la sanitización del inmobiliario. El uso de cubrebocas será obligatorio en todo el tiempo que permanezcas en las instalaciones.

En la UNITEC, la seguridad de nuestra comunidad es prioridad. Conoce más sobre este plan de regreso seguro que hemos diseñado para que puedas continuar con tu preparación profesional en espacios libres de COVID.

Conoce las recomendaciones para un regreso seguro en la UNITEC

Sigue leyendo...