Si estás por elegir carrera, explora las profesiones que tendrán un importante papel en un mundo post-COVID y encuentra la que encaje con tu perfil.

La acelerada adaptación a nuevas herramientas tecnológicas y dinámicas sociales por la COVID-19, ha puesto a prueba la sobrevivencia de varias profesiones durante el último año. Hay algunas que incluso tomaron gran ventaja bajo el esquema de la llamada nueva normalidad y que se han vuelto clave para mantener en movimiento a la economía mundial en un futuro post-pandémico.

Un claro ejemplo es la transformación digital que han vivido las empresas, y aunque era una tendencia que ya se veía venir, no se esperaba que las organizaciones tuvieran que dar tan rápido ese giro, enfocando sus esfuerzos en 2020 en la consolidación de canales digitales, introducir tecnología disruptiva y establecer estrategias innovadoras.

Si buscas una carrera con amplias oportunidades laborales, explora estas cinco que darán mucho de qué hablar en los próximos años.

Medicina

En medio de una crisis sanitaria mundial, la necesidad de más personal médico se hecho muy presente. Al menos en México solo hay dos médicos por cada mil habitantes, insuficientes para la atención de la población en una emergencia como ésta. La formación de nuevos profesionales de la salud deberá ir ahora de la mano con la tecnología como es la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Con esa visión de reforzar la atención primaria de la salud en el país, la primera generación en la carrera de Medicina de la UNITEC iniciará clases este año.

Mercadotecnia Digital

Ante un escenario de ‘Quédate en casa’, el comercio electrónico ha crecido, ya sea con la adquisición de servicios de streaming, o el uso de food delivery, logística, comercialización de servicios digitales, entre otros. Para esto, las empresas tuvieron en la mercadotecnia un gran aliado para encontrar soluciones que mantuvieran a flote sus marcas. El servicio al cliente salió a relucir en esta emergencia sanitaria, siendo especialista en Customer Success, o Éxito del Cliente, una de las profesiones emergentes en 2020, según LinkedIn.

Ingeniería en Ciencias de la Computación

 

Dentro de ese mismo reporte, más del 50% de las profesiones enlistadas tienen que ver con ingenierías, en especial aquellas relacionadas con programación de páginas web, como lo es un desarrollador full stack que maneje los elementos front-end y back-end, así como el código software que los conecta. En la oferta académica de la UNITEC puedes elegir Ingeniería en Software y Redes si te interesa desenvolverte dentro de esta área.

Ingeniería en Robótica

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial, las universidades comienzan a incluir en su oferta educativa este campo de la ingeniería, fundamental para la mejora de la productividad de las empresas de la industria manufacturera, principalmente. Los especialistas en IA, así como los ingenieros en robótica dominan la lista de profesiones más solicitadas en 2020 de LinkedIn, principalmente por sus conocimientos en automatización de procesos con máquinas inteligentes. La ingeniería Mecatrónica, la cual integra mecánica, electrónica e informática, también es una buena opción para especializarse en IA.

 

Administración de Empresas

Una persona con conocimientos sobre gestión y análisis de datos tiene una ventaja en este escenario post-COVID, dado que en los últimos años el manejo futuro de la información se ha vuelto una prioridad, no solo para asuntos científicos, sino también para la toma de decisiones empresariales. Esos conocimientos en administración los puedes afinar con una especialidad en Business Inteligence, con la cual podrás convertir en información relevante, los datos obtenidos de manera automatizada a través de las innovaciones tecnológicas. También destacan aquí los ingenieros de datos, quienes están detrás del diseño de estos sistemas para almacenamiento y procesamiento de la información.

Si tienes las habilidades y aptitudes para alguna de estas cinco carreras, tus oportunidades de crecer en la llamada nueva normalidad son amplias. Toma la mejor decisión.

Sigue leyendo...