Uno de los beneficios de estudiar en la UNITEC son los programas internacionales; conoce la experiencia que vivieron sus alumnos en China.

Programas Internacionales UNITEC en Shanghái, China

Conocer la cultura de otros países nos permite tener un mayor crecimiento en nuestro desarrollo profesional, además de pensamientos para aplicar en la vida. Un ejemplo es el guanxi, una filosofía de China nacida del confucionismo que plantea la red de relaciones personales que un individuo va creando en su vida y que le ayudan a lograr sus objetivos.

Los estudiantes de la UNITEC que participaron el año pasado en la primera Experiencia Empresarial y Cultural Shanghái, vivieron un cambio en su perspectiva, tanto en su vida como en su preparación universitaria, al acercarse a este pensamiento que ha sido base en el crecimiento de la economía china.  

“Yo pensaba que el hacer algo por alguien y esperar algo después era una mala idea. Mi concepto es le haces un favor a alguien y hasta ahí, pero ahora entendí que es una buena estrategia para negociar con cualquier persona o hacer algo que tú quieras”, asegura Alfredo, estudiante de Comercio en el campus Toluca.

Organizada junto con Beliv-It, este programa internacional es uno de los beneficios que la comunidad estudiantil de la UNITEC puede disfrutar. En la ciudad china los jóvenes visitaron empresas y asistieron a conferencias que les permitieron conocer modelos de negocios en el Gigante Asiático.

Fernando, estudiante del campus Atizapán, destaca que entre los valores de la cultura china que conoció, el guanxi “es algo que debemos trabajar, que es muy real. El compadrismo, la palabra tropical de guanxi en México, es algo que nos ayuda mucho ya que son las conexiones, la forma de crear la confianza entre la sociedad, el ayudarnos el uno al otro”, añade.

Programas Internacionales UNITEC en Shanghái, China

Motivando a crecer

Américo del Valle, Chef Ejecutivo Sr. de las carreras de Turismo y Gastronomía en la UNITEC considera que la preocupación de la universidad por la internacionalización de sus estudiantes es importante pues “amplía su visión en oportunidades de negocio para la generación de proyectos innovadores”; también resalta que para muchos de ellos representó su primera aventura fuera del país.

“Este viaje me ha servido para abrir mi mente, es un choque sociocultural muy fuerte, pero siento que para mi vida profesional es buenísimo porque conoces cosas nuevas, gente nueva, otras costumbres, tradiciones, ves toda la infraestructura que hay en este lado del mundo, y es impresionante”, apunta Brayan, quien cursa la carrera de Negocios Internacionales en Atizapán.

Los programas internacionales de la UNITEC son una buena opción para dar más valor al currículum de sus estudiantes, además de ser una oportunidad para aprender o mejorar un idioma nuevo.

“Este viaje me motivó más a echarle ganas a mi carrera a estudiar más idiomas porque México no parece a estas alturas un país donde me quisiera quedar”, señala Ximena, de Negocios Internacionales en el campus de Atizapán.

Una escapada cultural

Durante la primera experiencia en Shanghái, los estudiantes se acercaron al caso de éxito de un mexicano que abrió su taquería en aquella ciudad del Lejano Oriente. “Cuando fuimos a un lugar de tacos ahí se nos enchinó la piel, empezamos a cantar el Cielito de Lindo, realmente nos llena de emoción y superación”, resalta el Chef Del Valle.

Programas Internacionales UNITEC en Shanghái, China

Y es que además de las enseñanzas empresariales y de negocios, quienes forman parte de estos programas se empapan de la cultura de los países que visitan, recorriendo lugares turísticos e incluso viajar en el transporte público, aunque se lleguen a perder, como le pasó a Ximena y un amigo al intentar abordar el metro en su segundo día en Shanghái.

“En el metro ellos no sabían leer las estaciones, estaban contando estación por estación, y como saben, en China hay mucha población tuvieron que, como aquí en México, entrar a empujones y esperarnos en alguna otra estación para llegar al lugar deseado”, cuenta Américo del Valle esta curiosa anécdota.

Participa en esta aventura al Lejano Oriente

La UNITEC y Beliv-It llevarán nuevamente a cabo esta experiencia en Shanghái del 13 al 21 de junio, abierta para todos los estudiantes de sus 10 campus en el país.  Conoce más sobre éste y otros programas internacionales que puedes vivir si eres parte de nuestra comunidad.

Programas Internacionales UNITEC en Shanghái, China

Si quieres más información sobre la Experiencia Empresarial y Cultural Shanghái escribe al mail: eduardo@beliv-it.com.

Sigue leyendo...