Las becas para universitarios se han convertido en un apoyo importante para que los jóvenes no claudiquen en sus sueños. Conoce algunas a las que puedes aplicar.

Becas para universitarios

¿Sabías que México es uno de los países con el promedio más bajo de jóvenes que terminan la educación superior? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 56% de la población entre los 15 y 19 años logra completar sus estudios.

Entre las razones principales por las que muchos deciden no continuar sus estudios tiene que ver con el tema económico. Si ese es tu caso, existen alternativas que te permitirán pagar una carrera universitaria.

Una de ellas son las becas que otorgan algunas instituciones para cubrir cierto porcentaje (incluso total) de la colegiatura. Los criterios para recibir este beneficio variarán según donde se soliciten.

Aquí te contamos de las becas más destacadas para estudiar una carrera universitaria.

Beca Socioeconómica

Además del buen rendimiento académico, este tipo de apoyos también toman en cuenta la situación socioeconómica de sus solicitantes. Por ejemplo, el Gobierno de México otorga becas de manutención a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior; este apoyo se basa principalmente en los ingresos de los hogares.

Becas para universitarios

Beca Cultural

Si tienes un talento artístico, ya sea en el canto, la danza o la actuación, eso puede ser de gran ayuda para sacar adelante tus estudios; las instituciones que las aplican generalmente piden un currículum cultural, además de una evaluación.  

Beca Académica

Lo que aquí importa es la calificación obtenida en la prepa, y el mantenerla a lo largo de la carrera. Por ejemplo, el porcentaje que otorga la UNITEC depende del promedio obtenido en el último grado de estudios, además que se pueden combinar con otros beneficios como son los trabajos de medio tiempo.

Infografía: Becas UNITEC

Beca Deportiva

Al igual que la cultural, este tipo de beca depende en gran parte de tu desempeño en los deportes con los que puedes poner en alto el nombre de la institución educativa. La UNAM otorga una beca de hasta 6 mil pesos semestrales para sus estudiantes que integren alguno de sus equipos deportivos, solo manteniendo un promedio mínimo de 7.5.

Beca de Trabajo

Existen empresas y fundaciones que, además de ofrecer apoyos a estudiantes para que continúen su preparación académica, abren la posibilidad de obtener experiencia laboral mientras estudian y al final, incluso, poder quedarse a trabajar de manera permanente ahí.

Cómo conseguir una beca en la universidad.

Las posibilidades son amplias para obtener ese título universitario, solo es cuestión de buscar la que mejor se adapte a ti. ¿Cuál es la beca que más te funciona?

La UNITEC busca brindar educación de calidad a más personas a través de sus programas de respaldo económico. Conoce más sobre estos apoyos.

Sigue leyendo...