El principal motivo al que se atribuyen los cambios de humor que sufre la mujer son los diferentes ciclos y etapas que vive, como el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo post parto, la premenopausia o la menopausia. Estos ciclos provocan en la mujer un cambio brusco de temperamento que es el denominado SPM (Síntomas Pre y Post Menstrual).

Las hormonas involucradas en estos procesos son las producidas por los ovarios (los estrógenos y la progesterona) que participan también en un gran número de funciones diferentes a las puramente sexuales y de reproducción. Por ejemplo, influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. También, gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.

Los principales y más habituales cambios en el ánimo y estado psicológicos son: la depresión, la tristeza, la melancolía, la ansiedad, la irritabilidad, la agresividad y la tensión.

Pero...¿qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas que tu cuerpo produce naturalmente gracias a la acción de glándulas que se encuentran en diversas zonas del organismo; son responsables de numerosas funciones como el crecimiento, el metabolismo, la menstruación, el control de la temperatura, la actividad sexual y reproductiva, el parto, la lactancia, la reacción ante el estrés y hasta el climaterio.

Cada una tiene una función específica y para poder cumplirla es necesario que viaje por el torrente sanguíneo para ser distribuida a los tejidos en donde actuará, así que cada cambio que pasa en ti, tanto en tu interior como en tu exterior es culpa de alguna de ellas

No te preocupes, todos los inconvenientes o problemas que te puedan ocasionar serán fruto de poco tiempo. Ejercitarte y alimentarte sanamente, pueden ayudar a relajarte.

Asume que es un proceso biológico normal y aprende a convivir con ello. Cualquier excusa es buena para dejar de lado el mal humor.

Por Nancy Bucio, Directora de Enferemería en Campus Ecatepec

Sigue leyendo...