Si tienes dudas sobre qué estudiar, te ayudamos a decidir entre una Licenciatura en Enfermería o ser Técnico en Enfermería. Elegir no tiene por qué ser tan complicado. ¡Conoce por qué! por-que-estudiar-una-licenciatura-en-enfermeria-en-la-unitec-4

En México, más de la mitad de los profesionales que ejercen la enfermería cuentan solamente con la carrera técnica. Si bien, las políticas públicas han ayudado a que se profesionalicen, aún muchos consideran ejercer la práctica contando solamente con una carrera técnica, sin ver las oportunidades que pueden estar dejando escapar al contar con una Licenciatura en Enfermería. 

Pero en sí... ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una licenciatura en enfermería por encima de una carrera técnica?

Cuando pones las cosas en una balanza, la elección se torna un poco más fácil. Te decimos cuatro de las principales ventajas de ir por un título universitario cuando de estudiar una Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería se trata. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

1. Obtendrás conocimientos más profundos

Si estudias la licenciatura en enfermería podrás obtener conocimientos más a detalle a que si estudias únicamente la carrera técnica, que dura entre dos y tres años. En la licenciatura en Enfermería de la UNITEC, por ejemplo, podrás cursar materias como Prácticas-clínicas de Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería en Gineco-Obstetricia, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Psiquiatría, entre otras, por lo que serás más competitivo en el mundo laboral. 

A continuación te comparto un video donde puedes ver una simulación quirúrgica, tal como lo encontrarías en un hospital. Esta clase de prácticas serán las que te ayudarán a obtener los conocimientos y las habilidades que necesitarás para incluirte en tu vida profesional.

Como ves, es fácil imaginarse cómo al estudiar una Licenciatura en Enfermería adquirirás más habilidades, más conocimientos y tendrás una preparación más robusta que si solamente cuentas con una carrera técnica, ya que por cuestiones de tiempo, es probable que no cuentes con todas las prácticas que tiene un egresado de una licenciatura. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

2. A mayor responsabilidad, mayores conocimientos requeridos

Si deseas tener un cargo con mayores responsabilidades o un mejor salario, es probable que requieras tener una Licenciatura en Enfermería. Si bien, puede ser que al inicio no lo notes, verás que en la práctica laboral, estarás preparada para tomar más responsabilidades, adquirir mayores retos y a la larga, quizás estudiar una especialidad, para la cual, necesitarás tu título de licenciatura. Como ves, en cualquiera de los dos casos, tener estudios universitarios será fundamental para tu avance profesional. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

3. Puedes obtener un mayor sueldo

Si estudias una licenciatura automáticamente entrarás a un “tabulador” diferente a la hora de exigir un sueldo. Los enfermeros y enfermeras que cuentan con título profesional ganan mejor y tienen mejores puestos, así que considera que tu inversión en tiempo y dinero estudiando una licenciatura te redituará el resto de tu vida profesional.

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

4. Tienes la posibilidad de especializarte mediante un posgrado

Si estudias una licenciatura en Enfermería podrás continuar con tu educación. Actualmente la especialización es cada vez más necesaria, pues los profesionistas más competitivos son los que cuentan con cierto grado de especialización.

Al menos, hablando del panorama para México, la especialización de los profesionales de la salud, en especial, aquellos que dedican a la enfermería les permite ganar sueldos más elevados, si se encuentran dentro del sector público. 

Datos de El Economista, muestran que el salario del personal de enfermería especializado en una rama, supongamos, nefrología, puede llegar a escalar hasta los 24 mil pesos al mes, en el sector público. Además de que se estima que en el país, apenas hay 130 profesionales de enfermería que cuentan con esta especialidad. En algunos estados, el número es completamente insuficiente, como en el caso de Jalisco, donde solo existen 20 enfermeras nefrólogas. 

La insuficiencia de profesionales capacitados es basta, sobre todo cuando se plantea que en la entidad existen 800 mil personas con algún grado de insuficiencia renal y se requiere en un hospital al menos a una enfermera por cada tres pacientes. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

Además, es una tendencia universal

No solo las políticas públicas están empujando a que los profesionales dedicados a la enfermería se profesionalicen, sino que existen macro campañas dedicadas a empoderar a las enfermeras, aumentando la influencia y maximizando su contribución en las políticas sanitarias. Es ese el objetivo de la campaña "Nursing Now" de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, quién tiene planeado extender esta campaña hasta finales del 2020. 

Por eso, como puedes ver, estudiar una Licenciatura en Enfermería puede traerte mejores oportunidades que si decides estudiar solamente una carrera técnica. Si bien, en un inicio te podrás sentir preparado para incluirte en el mundo laboral, puede ser que en algún punto tu formación no sea el trampolín que te ayude a llegar más arriba. Si me lo preguntas, yo optaría por la opción que me de más posibilidades de continuar ascendiendo y creo que en este caso, la licenciatura puede ser esa herramienta que te ayude a lograrlo, pero al final, la decisión está en tus manos. 

Una educación de calidad y con la experiencia de 50 años preparando especialistas de la salud es lo que puedes obtener en UNITEC. ¡Conoce más acerca de nuestra oferta académica! 

Sigue leyendo...