En México hay poco más de 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad (por nacimiento, enfermedad o accidente), muchas de ellas demandan terapia física. Desgraciadamente, en nuestro país únicamente hay 3,000 fisioterapeutas con cédula profesional para ejercer la profesión.

La Importancia de la Fisioterapia

La gran evolución que ha tenido la fisioterapia a nivel mundial ha impactado de manera benéfica en los avances científicos, tecnológicos, así como en los planes de estudios universitarios que pasaron de un nivel técnico a Licenciatura por su programa a 4 años. Hoy es considerada como una licenciatura, con un gran futuro, debido a la falta de profesionales que existe en ésta área del cuidado de la salud.

El objetivo de todo fisioterapeuta es promover, mantener y restaurar la salud, y prevenir la discapacidad en personas de todas las edades, a través de la rehabilitación y los futuros fisioterapeutas tendrán que demostrar ser competentes para las exigencias actuales.

Por esta razón en el perfil de ingreso a la Licenciatura en Fisioterapia de la UNITEC, el aspirante debe tener conocimientos básicos en biología, químia, física, anatomía e inglés.

Formación

Un estudiante de fisioterapia de la UNITEC, a lo largo de su formación irá adquiriendo una alta capacidad de análisis, juicio crítico, reconocimiento de las emociones de los demás, así como el desarrollo de actividades de auto aprendizaje. También, logrará entender las necesidades de una población que cada vez es más exigente y demanda profesionales capacitados para atender sus problemas de salud.

Servir a los demás

Un fisioterapeuta debe tener una profunda vocación de servicio e interés humano, actuando con respeto y responsabilidad para atender los padecimientos de sus pacientes. También, mostrar un interés real por la humanidad y demostrar disposición para participar en las actividades que benefician a la comunidad.

¿Y el campo laboral?

El egresado de la licenciatura de Fisioterapia podrá trabajar en Instituciones de salud de los sectores público y privado, organizaciones que ofrezcan servicios asistenciales de salud a su personal, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) asociadas al área de la salud e instituciones educativas dedicadas a la formación en Fisioterapia.

Así, la fisioterapia abre una opción para todo aquel que busque entrar en el área de las Ciencias de la Salud, y que tenga por objetivo ayudar a las personas a terminar con sus dolencias físicas y convertirse en un profesional comprometido con el bienestar de la sociedad.

Sigue leyendo...